Los debates en la Plaza de los Dos Congresos se centraron en las luchas sociales contra la violencia económica, el ajuste y la deuda y la profundización neoliberal en la región.
En plena Plaza de los Dos Congresos, rodeadas de una protesta de jubiladas y jubilados y un acampe de la CTA contra el Presupuesto de ajuste y el acuerdo con el FMI, las organizaciones feministas instalaron una carpa para realizar un conversatorio y una feria popular. Allí discutieron sobre cuerpo y territorio, «las luchas por una vida digna», la violencia económica, el ajuste y la deuda y la profundización neoliberal en la región.
Zulma Molloja, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, dejó su puesto de verduras instalado frente al Congreso Nacional en el que los transeúntes se podían llevar productos por $ 10 para exponer dentro de la carpa en el primer conversatorio. Allí pidió que se derogue la Ley Monsanto, pidió créditos blandos para los productores –un proyecto de ley que duerme en Diputados– y contó cómo se organizan contra la violencia de género en las quintas productoras de verduras que rodean la Ciudad de Buenos Aires.
Le siguió Paula Arraigada, activista trans de La Nelly Omar de la Mesa de Diversidad del PJ de la Ciudad de Buenos Aires. «El pueblo no ha sabido organizarse frente a la avanzada neoliberal, pero el movimiento feminista fue la primera gran oleada en su contra», sostuvo la dirigenta. «Vidal no es parte del feminismo, ni Carrió ni Michetti, cuyo espacio político votó en contra de la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género», recordó. «Desde el W20 se habla de la inclusión laboral, financiera y digital de las mujeres, pero no se abordan las raíces estructurales de las desigualdades de género y económicas derivadas de las políticas de desregulación, precarización y flexibilización laboral que llevan adelante los gobiernos de los países que integran el G20», argumentaron las organizadoras. «No queremos la inclusión laboral, financiera y digital en las migajas de este sistema», sostuvieron.
«Nos organizamos por la democratización y socialización de la información, promovemos valores de una economía social, feminista y cooperativa que cuestione las raíces estructurales de las desigualdades de género a partir de nuestra indignación y nuestra esperanza», concluyeron. «
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…