La Confederación del Transporte no convoca al paro del 30 pero varios de sus sindicatos adhieren a la medida

Por: Alfonso de Villalobos

La Federación que agrupa a los trabajadores del transporte ratificó su decisión de mantener su medida de fuerza pra el 1° de mayo. Sin embargo, el 30 de abril se paraliza la actividad de aviones, subtes, camiones, recolección de residuos, varias líneas de colectivos y el Ferrocarril Sarmiento.

La Federación que lidera el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se encuentra en una fuerte encrucijada. Los principales gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y que versan en el Consejo Directivo de la CGT no modificarán la fecha de su medida de fuerza pautada para el 1° de mayo y que consiste en la no prestación del servicio de transporte para ese día.

Si bien el reclamo del sector está puntualizado en la exención del impuesto a las ganancias sobre el salario y la preservación de los regímenes especiales de jubilaciones, la oportunidad de concentrar en una medida de fuerza única ha generado una fuerte presión sobre los gremios que la integran. Pero para Omar Maturano líder de La Fraternidad y para Roberto Fernandez de la UTA, una adhesión al paro del 30 que surgió a espaldas de la conducción cegetista, implicaría en los hechos una ruptura con el binomio de Héctor Daer y Carlos Acuña que deberían soportar una paralización casi total de actividades contra su voluntad.

Sin embargo, por abajo, son varios los sindicatos que integran la CATT y que pararían el 30 junto con el Frente Sindical para el Modelo Nacional liderado por Hugo Moyano y las CTA. Se trata de los pilotos de aviones de APLA, los aeronavegantes (AAA) y los técnicos aeronaúticos (APTA) que, junto con el personal de tierra de APA que milita en la CTA, paralizarán el tráfico aéreo. Tampoco habrá subterráneo porque los metrodelegados enrolados en la AGTSyP se encuentran encuadrados en la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky que adhiere a la medida.

Pero además, a pesar de que tanto Omar Maturano (La Fraternindad) como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) no serán de la partida, no podrán impedir que el ferrocarril Sarmiento conducido por uno de los líderes del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), Rubén «Pollo» Sobrero adhiera a la medida de fuerza tal como ya lo anunció, y no se descarta la posibilidad de que, además del personal superior del ferrocarril, el sindicato de señaleros dirigido por el “Colo” Epelbaum se sume tal como lo ha hecho en otras oportunidades. Este pequeño gremio cuenta con la capacidad de paralizar la totalidad de los ferrocarriles.

Dentro de la Unión Tranviaria Automotor, además, la situación dista de ser homogénea. Miguel Bustunduy, ex dirigente de la UTA, hoy enfrentado a Roberto Fernández, podría parar cerca de una treintena de líneas entre las que se destacan las que forman parte de la compañía DOTA. La línea 60, además, de tradición combativa y opositora podría paralizar toda su flota.

Pero la situación para Juan Carlos Schmid es aún más controvertida. Es que, el dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento (un gremio portuario menor) es, a la vez, titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) donde, en definitiva, reside su poder. Fuentes muy cercanas a los principales gremios portuarios como Guincheros y Marina Mercante, sin embargo, adelantaron que lo debatirán la semana próxima pero, a pesar de que «hay muchos chisporroteos dentro de la CATT y la CGT»,  “casi con seguridad” se sumen al paro del 30 de abril.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

5 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

5 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

5 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

5 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

5 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

5 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

5 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

5 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

5 horas hace