20 empresas concentran el 75% de las ventas de los artículos de primera necesidad. En rubros como gaseosas, detergente para ropa o pañales, el peso de una o dos empresas es superlativo.
Estos datos destacados surgen de un informe especial que preparó para Tiempo el Centro de Economía Política (CEPA) en 2020, en plena pandemia, y cuyas conclusiones están totalmente vigentes a la luz de la pulseada por los precios que sostiene el gobierno con fabricantes y supermercados.
Según refirió esta semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, negocia con unas 60 empresas, que son las que concentran la producción de los productos de primera necesidad además de algunos por fuera de esa canasta. La nueva edición de Precios Cuidados incluye 1432 productos cuyos precios quedarán congelados hasta los primeros días de enero del año que viene.
El estudio de CEPA demuestra que la política de dominio del mercado es una práctica permanente de las grandes fábricas. El objetivo es que ese control del mercado otorgue libertad para aplicar una política de precios sin ataduras respecto del resto de la oferta, casi inexistente, y de la demanda, que sin opciones se ve obligada a comprarle al fabricante monopolizado.
Bebidas de pocos
Un ejemplo es el de las bebidas no alcoholicas, un amplio rubro que incluye las gaseosas y los jugos, además de las aguas. Coca Cola Company se lleva el 46% del total con su amplia gama de productos en todos esos subrubros. El segundo lugar es de Aguas Danone Argentina, con el 20%, y el tercero lo tiene Pepsico, con un 17 por ciento. Entre las tres firmas prácticamente acumulan el 85% del total de las ventas del rubro, lo que «configura un alto nivel de concentración», señala CEPA.
Pero al analizar de manera desagregada los distintos componentes del rubro, se observa que las gaseosas se llevan el 52% del total de la facturación con solo el 30% de las unidades vendidas. En cambio, las aguas proporcionan el 24% de la facturación y el 20% de las unidades. Aguas saborizadas, jugos en polvo y soda acumulan el resto de la facturación y las unidades vendidas. El detalle indica que jugos en polvo aporta solo el 9% de la facturación, pero el 39% de las unidades.
Si las gaseosas son las que más dinero dejan por unidad vendida, la concentración allí es una ambición que mueve a los monopolios. Y así, Coca Cola sube su presencia en ese subsector para llegar al 78 por ciento. Pepsico pasa al segundo lugar con el 20 por ciento. Entre las dos empresas se llevan el 98% del subrubro. En cambio, la concentración es menor en aguas, saborizadas y soda, todos productos con menor peso en la facturación.
Esta radiografía se repite en el caso del rubro «Alimentos refrigerados y congelados» en el que el frigorífico BRF tiene el 29,5% de la facturación total. Pero en el caso de las hamburguesas congeladas, la crema del rubro, la participación de BRF sube al 54 por ciento.
En el rubro «Cuidado del hogar», Unilever tiene el 55% de la facturación y Procter & Gamble el 11 por ciento. Pero en el principal subrubro, jabón para la ropa, Unilever se lleva el 82 por ciento. Si a eso se le suma el 14% de P&G, el subrubro queda prácticamente en esas dos manos.
GASEOSAS
Coca Cola tiene el 78% de la facturación y Pepsico tiene el 20%. Es el subrubro que más vende dentro del segmento Bebidas sin alcohol.
PAÑALES
Procter & Gamble, con su marca Pampers, acumula más del 53% de las ventas. Pero en el rubro Cuidado Personal solo tiene el 19 por ciento.
ACEITE
Molinos acumula el 36% de las ventas con sus marcas Cocinero y Lira. Con Molino Cañuelas y AGD suman el 90% de la facturación.
DETERGENTE
En el rubro Cuidado del hogar, Unilever acumula el 55% de las ventas. Pero en jabón para la ropa, el de mayor facturación, pasa al 82 por ciento.
CONGELADOS
BRF tiene el 30% de las ventas. Con las hamburguesas, el producto de mayor facturación, su participación sube al 54%.
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