La comunidad educativa se organiza para impedir que Acuña deje a estudiantes con discapacidad sin escuelas

Por: Martín Suárez

Después de que la ministra se negó a recibir a las familias, este sábado realizan una jornada en Parque de los Patricios para visibilizar la situación.

Gabriel tiene mucho tiempo “libre”, o como dice Graciela, su mamá: “demasiado tiempo para angustiarse en casa extrañando a sus compañeros”. Marina camina por su cuarto, triste. Prende la tele y se enoja. La apaga, vuelve a enojarse y grita. Nicolás quiere ocupar su tiempo haciendo manualidades con lo que aprendió en la escuela, pero extraña mucho pasar el día con sus amigos y no entiende por qué no está con ellos.

El sábado pasado, Tiempo publicó la situación por la que atraviesan estudiantes con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires. Son chicos y chicas que asisten a las escuelas especiales que incluyen la formación para niños, niñas, jóvenes y adultos con retraso madurativo, y que ofrecen formación integral y laboral. El ajuste del gobierno porteño, en este caso, fue cortar la formación de todos los estudiantes a los 22 años de edad, violando la resolución 155 del Consejo Federal de Educación firmada en 2011.

Durante su formación, las y los estudiantes, aprenden Cocina y Chocolatería; Artes combinadas, artesanías en cuero y Fotografía. Además tienen talleres de Radio, Mosaiquismo y Cerámica; y varios más como huerta, velas, jabones, etc. La cartera que conduce Soledad Acuña, redujo drásticamente la cantidad de horas y días de cursada en 12 de las 13 escuelas especiales con estas características educativas. Hasta el año pasado, los estudiantes asistían a la escuela de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y con el nuevo recorte, ahora lo hacen apenas 2 o 3 veces por semana y menos del 50% de carga horaria en cada jornada. “Mi hijo extraña mucho estar con sus amigos, estaba más tiempo en la escuela que en casa conmigo”, cuenta Vicente, que tiene 67 años, está jubilado y a cargo de Nicolás, su hijo. “El gobierno de la Ciudad no sólo le quito parte importante de la escuela a mi hijo, sino que hace más vulnerable su situación ya que  yo trabajo en un bar media jornada pero voy a tener que irme porque ahora en la escuela está pocos días y horas”, cuenta.

El martes de la semana pasada, las familias se movilizaron al ministerio de Educación porteño para pedirle a la ministra Acuña que no deje sin educación a sus hijos e hijas. “La ministra no nos quiso recibir, nos dejó afuera del ministerio. Estuvimos varias horas esperándola pero nadie se acercó a hablar con nosotras”, cuenta a Tiempo Claudia, mamá de un estudiante de 24 años de la Escuela Especial N° 16. “Nos vamos a seguir movilizando para que den marcha atrás esta medida que deja a nuestros hijos sin educación ni acompañamiento del Estado. Si ahora permitimos que recorten sus horas y días de clases, más adelante le van a quitar todo. Somos familias muy vulnerables que necesitamos de la escuela y la contención y formación que le dan a los chicos”.

Este sábado, a las 15, parte de la comunidad educativa de Escuelas Especiales, realiza una mateada en el Parque de Los Patricios, en las inmediaciones del mástil, para poner éste tema en agenda e intercambiar propuestas y próximas medidas que llevaran adelante.

“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deja a nuestros hijos sin una formación constante, como lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dice que el Estado debe acompañar la formación de manera permanente”, dijo a Tiempo Eliana Villar, mamá de un adolescente que padece espectro autista, que estudia en la Escuela de Educación Especial N° 18. “Con este ajuste los deja en un gran estado de vulnerabilidad, sin darles ninguna alternativa para que puedan continuar con su formación. Lo único que les dejaron son unos talleres de una hora y media dos o tres veces por semana”, agrega.

Que dice la resolución N° 155

La resolución N° 155 del Consejo Federal de Educación en la que Ciudad se basa para realizar el ajuste, es clara y no da lugar a interpretaciones. En uno de los puntos del ítem 27 afirma que tanto los Ministerios de Educación Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Ministerio Nacional, a través de la Coordinación Nacional de Educación Especial, se comprometen de manera progresiva a “definir al corto plazo las transformaciones de las escuelas de educación especial de Formación Laboral en escuelas o centros de educación para adolescentes y jóvenes con discapacidad (franja etaria entre 12/14 años hasta 20/22 años)”. Pero la misma resolución respecto a la “Educación Permanente para Adultos con Discapacidad”, señala que las jurisdicciones deberán “impulsar propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos/as adultos, a partir de los 20/22 años con discapacidad innata o adquirida que hayan finalizado o no su escolarización formal y precisen un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida (…) incluyendo criterios de certificación de los diversos trayectos educativos”, es definitiva: el gobierno porteño debe seguir garantizando la formación hasta después de los 22 años en la etapa adulta de los estudiantes con discapacidad.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

1 hora hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

3 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

3 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

3 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

5 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

5 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

5 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

6 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

6 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

6 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

7 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

8 horas hace