«La Coca» Sarli: crónica de una obsesión argentina

Por: Belauza

Murió uno de los íconos de nuestro cine. Junto a Armando Bó, su pareja, director y guionista, conformaron un tándem que marcó la historia del género y se extendió a la cultura popular.

Invirtió el dicho de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, se hizo modelo publicitaria de revistas cuando era sinónimo de mala vida (o calienta pibes), se convirtió en la segunda mujer argentina más conocida en mundo detrás de Evita, fue motivo y excusa de la escapada a la aventura de cientos de miles de adolescentes argentinos que se hacían “la rata” de la escuela para ir a salas de cine non sanctos a verla y hacer algo más, fue la envidia de cientos de miles de mujeres que le prohibían a sus maridos mirar sus películas -y que inventaron la competencia de Libertad Leblanc-, fue, sin dudas, la gran y verdadera morocha argentina. Hoy murió Coca Sarli (Hilda Isabel Gorrindo Sarli de nacimiento), la diva más grande que dio el cine argentino, la mujer que acaso millones de compatriotas varones querían llevarse a la cama pero no tener como esposa; sólo uno de ellos lo consiguió: Armando Bó.

Nacida el 9 de julio de 1935 en Concordia, Entre Ríos, a poco de ver la luz su padre huyó a Montevideo y con apenas cinco años se había quedado sola con su madre en el mundo, ya que su hermano murió. Como otras tantas mujeres de entonces, mamá Sarli no vio más salida que viajar a Buenos Aires para cambiar la suerte. En la Capital argentina la pequeña Isabel terminó la primaria e hizo la secundaria, y luego se puso a estudiar taquigrafía a fin de hacerse secretaria, oficio en el que consiguió trabajo casi al toque de salir a buscarlo. Mientras, se presentaba en agencias de publicidad para modelar: las deseantes miradas de los hombres tenían que dar algún rédito económico. Se presentó al concurso Miss Argentina en 1953, 54 y 55: en tres años se convirtió en la reina de la belleza del país, al que fue a representar al concurso Miss Universo del mismo año, llegando a la semifinal.

1957 es el año en el que su vida toma el rumbo que la haría la Coca Sarli. El ya en ese año conocido y reconocido productor cinematográfico Armando Bó la citó para una entrevista. “Ojo que es un hombre casado”, la advirtió la madre. Pero bastó un cruce de miradas para que ambos entendieran que podían ser una pareja imbatible. Claro, ella tenía que conformarse con la parte no legal de su amor, ya que él no se iba a separar. Bó -con un par de engaños que la llevaron a protagonizar el primer desnudo del cine argentino- inmediatamente la convirtió en estrella con El trueno entre las hojas, con guión de Augusto Roa Bastos.

También podés leer: Murió Isabel «Coca» Sarli, emblema del cine erótico argentino

El refugio de su amor y de su vida fue el caserón que construyó en Martínez, donde tenía pileta y decenas de plantas y animales de su agrado como perros, gatos y papagayos. En esa casa y en sus brazos también murió en 1981 Armando Bó, quien en ese momento seguía teniendo su familia legalmente constituida. Ese hecho significó su retiro del cine. Algo que consiguió revertir Jorge Polaco en 1998 al convencerla de hacer La dama regresa.

Sus hitos fueron sus películas, de las que India, Carne, Fuego, Fiebre o Insaciable pueden estar entre las salientes. Pero también la orden de que fuera a la Casa Rosada de un Juan Perón que extremaba su arbitrariedad ante una oposición que intentaba un golpe bombardeando la Plaza de Mayo a plena luz del día. Y hasta su frase de cabecera, ¿Qué pretende usted de mí?

El Siglo XX, acaso de punta a punta, revolucionó la cultura popular en todo el planeta. Y el desnudo para las grandes masas sin dudas fue uno de los puntos salientes de esa revolución. Pocas lo hicieron tan bien y dándole tanto sentido como la Coca Sarli.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

5 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

6 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

6 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

6 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

7 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

7 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

7 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

7 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

8 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

8 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

8 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

8 horas hace