La cifra de palestinos asesinados por Israel en Cisjordania es la mayor desde 2005

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió que sólo este año 18 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos en los operativos israelíes.

Un total de 18 palestinos murieron en lo que va del año a manos de soldados israelíes en zonas de Cisjordania bajo ocupación militar de Israel, la mayor cifra desde 2005, informó este lunes el organismo de la ONU para la ayuda humanitaria.

En su informe bimensual, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) dijo que, además de los muertos, más de 200 palestinos resultaron heridos por tropas de ocupación israelíes en operativos en Cisjordania en 2022.

El incidente más grave fue la operación encubierta israelí en la que murieron seis palestinos y 28 más resultaron heridos en las ciudades de Naplusa y Jenín el 25 de octubre y el 3 de noviembre, respectivamente, dijo la OCHA.

Otros cinco palestinos perecieron en cuatro episodios en varios puntos de Cisjordania, el último de los cuales, ocurrido hoy, se cobró la vida de una adolescente de 15 años, agregó el organismo, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Además, la OCHA incluyó en su informe que las fuerzas israelíes restringen el movimiento de los palestinos y han demolido, confiscado u obligado a evacuar 54 inmuebles en Jerusalén este y zonas de Cisjordania alegando la ausencia de licencias emitidas por las autoridades israelíes. Siete de estos inmuebles fueron construidos con ayuda humanitaria o de cooperación.

En consecuencia, han sido expulsadas de sus hogares 35 personas, incluidos 16 menores de edad, y cerca de 200 más resultaron afectadas.

Hasta 41 de estos inmuebles estaban ubicados en la Zona C -de pleno control civil y militar israelí- de Cisjordania, incluyendo 11 que fueron incautados sin preaviso alguno, por lo que sus dueños no han podido presentar recurso.

Otras 13 edificaciones fueron demolidas en Jerusalén este, seis de ellas viviendas que fueron destruidas por sus propietarios para evitar pagar multas a las autoridades israelíes.

La OCHA denunció 23 incidentes en los que los colonos judíos han interrumpido de diversas formas el vareo de los olivares.

En estos incidentes fueron heridos 10 palestinos y ocho miembros de las fuerzas de seguridad israelíes.

Más de 350 olivos resultaron dañados y se han robado grandes cantidades de aceituna, agregó la OCHA.

Compartir

Entradas recientes

Polémica: la Secretaría que maneja Manuel Adorni tiene más de 200 empleados

En pleno ajuste del Estado llevado a cabo por Javier Milei, el vocero cuenta con…

41 mins hace

Denuncia ante la CIDH por el retroceso de derechos para refugiados: el Gobierno respondió con agravios  

El CELS, CAREF y SJM pidieron que se inste al Ejecutivo a derogar el DNU…

2 horas hace

Autoritario y violento: el historial represivo de Horacio Giménez, el nuevo ministro de Seguridad de Jorge Macri

El ex jefe de la Metropolitana, que ordenó la salvaje represión en el Borda, fue,…

2 horas hace

El papa Francisco pasó una noche tranquila, pero su estado de salud sigue siendo «complejo»

Su estado sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado" tras haber sufrido episodios de insuficiencia…

2 horas hace

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

15 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

17 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

18 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

19 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

22 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

23 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

23 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

24 horas hace