A días del paro general el gobierno pretende cargar los costos de las protestas sobre las organizaciones sindicales. Las demandas oscilan entre 40 y 100 millones de pesos.
Un reclamo de similar naturaleza había realizado el mismo organismo a las organizaciones del Frente de Lucha Piquetera que se manifestaron el 20 de diciembre en la Plaza de Mayo. En este caso la selección de las organizaciones intimadas resulta antojadiza en tanto son menos de veinte cuando, en rigor, participaron de la movilización todos los sindicatos adheridos a la CGT y a ambas CTA además de la totalidad de las organizaciones sociales. La CGT, organizadora de la protesta dirigida a los Tribunales, no resulto intimada de manera directa pero recogió el guante en defensa de sus organizaciones adheridas y el derecho a la protesta.
En un comunicado conocido esta tarde el Consejo Directivo señaló que “el gobierno no va a condicionar al movimiento obrero organizado”.
Allí la Confederación General del Trabajo “manifiesta su profunda preocupación, en lo que entendemos es una nueva provocación del Poder Ejecutivo”.
Los conducción de la CGT denuncia que “es un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar toda manifestación y protesta de los trabajadores y trabajadoras organizados en expresión de sus legítimos reclamos, ante la reforma laboral más regresiva en toda la historia democrática de nuestro país”. A la vez aseguran que se trata de una “afrenta ilegítima y contraria a la Constitución Nacional”.
Para la Central la intimación económica “expone la vocación gubernamental de desconocer la libertad sindical, el derecho de huelga y de protesta ante todo intento de manifestar el rechazo y el descontento, no condicionará al movimiento obrero organizado”.
Por último, parafraseando al propio gobierno destaca que la organización “no representa los intereses de “una casta”, sino los intereses de trabajadores y trabajadores de nuestro país que, en una sociedad democrática y conforme a la Constitución Nacional, tienen el derecho a gozar de la protección de las normas, a la organización sindical, a negociar convenios colectivos y a ejercer el derecho de manifestación y de huelga”.
La “provocación” tensa aún más la relación entre el movimiento obrero y el gobierno a días del paro general del 24 de enero que, evidentemente, implicará cortes de calle, movilizaciones que implicarán, por decisión gubernamental, una fuerte y costoso operativo policial.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…