La cebolla también está dolarizada

Por: Randy Stagnaro

El precio subió un 123% en un año y más del 50% sólo en agosto. La causa es la mayor demanda desde Brasil y la menor cosecha en Europa, con lo que subió su cotización internacional.

La cebolla se ha convertido en un artículo de lujo. Su precio subió más de un 50% sólo en agosto, según informó el Indec la semana pasada. Pero esta suba sideral viene de antes: acumula un alza del 123% desde agosto del año pasado.

¿Qué ha pasado? El resto de las verduras y hortalizas que se consumen en la Argentina ni de lejos tuvieron esa misma suba en sus precios en el último año o en agosto.

En algunos productos, como la papa o la batata, las subas fueron de entre el 50 y el 70% en el último año. Se trata de alzas muy fuertes, más tratándose de artículos de consumo esencial. Pero no se acercan a lo sucedido con el precio de la cebolla.

En el caso de esta planta, varios factores influyeron en la suba de su precio, pero una en particular pesó sobre las demás: la dolarización de la cebolla.

La producción argentina de cebollas está concentrada en el sur de la provincia de Buenos Aires, no sólo en cantidad sino también en calidad. De Hilario Ascasubi, Villarino y alrededores salen las mejores cebollas del país.

Esas cebollas tienen destino de exportación, especialmente Brasil. Esto es así desde hace años. Pero desde mediados de 2018 se dio un giro en el mercado internacional. Brasil es un gran consumidor de cebollas, cuya producción interna no alcanza a cubrir la demanda interna. Argentina es un habitual proveedor de Brasil, aunque compite con Holanda y España, entre otros países europeos.

Una caída simultánea en la producción de cebollas en Europa y en Brasil, provocada por factores climáticos, derivó en un alza de su precio internacional –sí, la cebolla tiene precio internacional en dólares. A ello se le agregó que la producción local tiende a achicarse por las dificultades económicas de los productores locales, golpeados por la suba de los costos de producción (emplean fertilizantes y agroquímicos cuyos precios están dolarizados) y por la importación (porque en un momento, aunque parezca increíble, llegó a la Argentina cebolla importada).

A fin de cubrir su demanda, Brasil requirió más cebollas de Argentina. El resultado es que hay menos cebollas destinadas al consumo interno. Según cálculos privados, apenas un 30% de la cebolla –la de menor calidad- quedó disponible para los consumidores argentinos. El año pasado, ese porcentaje era del 40%.

Con la demanda de exportación creciendo, en un contexto internacional de precios más elevados por una menor cantidad de cebollas, los precios locales se dispararon. No importa si el producto de exporta o se consume acá, para los formadores de precios se trata de una oportunidad de hacer una fuerte diferencia.

Ahora está por ingresar al mercado la cebolla producida en Santiago del Estero, lo que podría aliviar un tanto el alza descomunal del precio. Pero en medios oficiales se cree que sus valores estarán más cerca de los $50 por kilo actuales; es decir, aprovechar los precios elevados.

Esta fiesta en la “cadena de valor” de la cebolla tiene, sin embargo, dos eslabones débiles: el trabajador agrario y el consumidor. Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, unas 6000 personas se desempeñan en las tareas vinculadas a la producción de cebolla, en buena medida afectadas por el trabajo no registrado y el pésimo pago de su tarea. Hasta allí no llega la bonanza de los precios.

En la otra punta se encuentra el consumidor argentino, para quien una ensalada mixta se ha convertido en un plato volador, por lo cada vez más alejado que se encuentra de su alcance.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

2 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

3 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

3 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

4 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

5 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

5 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

6 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

6 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

6 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

7 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

7 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

8 horas hace