Una familia con cuatro integrantes necesita $ 18.258,05 para no ser pobre.
El informe revela que una familia integrada por cuatro integrantes, en el pasado mes, debió contar con un ingreso de $18.258,05 para poder hacerse con lo básico e indispensable para vivir en la Argentina.
Además, los datos obtenidos revelan que este tipo de hogares precisa gastar $ 7.132,06 para poder obtener la canasta básica alimenticia (que se utiliza para medir los niveles de indigencia).
En base a estos datos, el Indec menciona que la línea de pobreza en relación a la canasta básica total se encuentra en $5.908,76 y las personas que no pueden alcanzar el piso de los $2.308,11 para consumir los productos básicos alimenticios se encuentran en la línea de indigencia.
En lo que va del año, la canasta básica total obtuvo un aumento respecto 9,5% y en cuanto a los productos básicos alimenticios la canasta se incrementó un 7,3%.
La inflación interanual es del 25,5%, mientras que la canasta básica total se ubica un 0,4% por encima de ese número. Por lo que a partir de este informe del Indec, se observa un claro incremento de la canasta básica total, a la par de la inflación anual.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes propietaria de una vivienda necesita destinar $8.914,92 para adquirir la canasta básica alimenticia y un mínimo de $18.597,17 para poder obtener los otros productos básicos e indispensables, según informó la Dirección general de estadísticas y censos (DGEyC).
En el informe realizado por el DGEyC se menciona que para que una familia tipo llegue a la categoría de no pobres vulnerables (hogares cuyos ingreso total mensual alcanza para la canasta alimenticia pero no la total) se debe acceder a un ingreso mínimo de $18.597,17 y un máximo de $23.473,35. Con un ingreso menor a ese estimativo se encuentra en situación de pobreza o indigencia.
Las familias que pueden sustentar los gastos de ambas canastas con un ingreso máximo mensual de $29.341,69 se encuentran ubicadas en el sector medio frágil.
En comparativa con estos informes se puede ver que un porteño debe obtener $1.782,86 más que un habitante de otra ciudad del país para consumir los productos básicos de la canasta alimenticia y un $339,1 si se tiene en cuenta el gasto total, sin considerar los gastos que ocasionan el alquiler de una vivienda.
Producción: Matías Varas
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…