La canasta básica sigue superando a la inflación pero 3,7 millones de personas salieron de la pobreza por la reactivación

Por: Alfonso de Villalobos

Una familia tipo necesitó en enero $56.459 para no ser considerada pobre. Es un 4,2% más que el mes anterior y acumula un punto y medio más que la inflación anual. Sin embargo, en el tercer trimestre, la pobreza cayó desde el 47% del segundo hasta un 38,7%. La cifra, de todas maneras, supera en 2,7 millones los registros de un año atrás.

En enero la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó un 4,2% con relación al mes anterior según datos difundidos por el INDEC.

La misma establece el umbral de la pobreza que, para una familia compuesta por una pareja y dos hijos, quedó fijado en los $56.459 y que, en forma interanual, escaló un 39,8%. La Canasta Básica Alimentaria, que establece el nivel de la indigencia, alcanzó los $23.722 a partir de una suba del 4,6% mensual y un 44% interanual.

Para ese mismo mes la inflación general, según el IPC del INDEC, mostró una suba del 4% a escala nacional con un acumulado interanual del 38,5%. El diferencial entre unas y otras se explica por la suba extraordinaria que exhibieron los productos esenciales que componen esas canastas como, por ejemplo, los alimentos que treparon un 42,3% en un año.

Es esa brecha la que explica la caída de 2,7 millones de personas a una situación de pobreza en el comparativo de un año atrás según las estimaciones realizadas por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) coordinado por el economista y Director del Banco Nación Claudio Lozano sobre la base de los microdatos de la EPH difundidos en los últimos días por el organismo estadístico oficial.

Es que, según el estudio, para el tercer trimestre de 2020 el 38,7% de los argentinos vivían en hogares que no reunían los ingresos necesarios para superar el umbral de la pobreza cuando, un año atrás, esa situación afectaba al 33,1% de la población.

El mismo estudio, sin embargo, pone de relieve que, en la comparación con el segundo trimestre de 2020 durante el cual la actividad económica recibió el impacto más sensible del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se verifica una mejora sensible de los índices a partir de la flexibilización de la misma.

Es que, para entonces y siempre siguiendo las proyecciones del IPyPP, los niveles de pobreza habían llegado al 47%. Resulta necesario recordar que, por criterios metodológicos, el INDEC, realiza esa publicación bajo la forma de un promedio de corte semestral.

Así las cosas, la paulatina reactivación de las diversas actividades redujo la pobreza en 8,3 puntos porcentuales en apenas un cuatrimestre equivalentes a 3,7 millones de personas que, presumiblemente, recayeron en esa situación en forma circunstancial.

La indigencia, por su parte, retrocedió 1,8 puntos porcentuales que equivalen a poco más de 788 mil personas. Es que, señala el IPyPP, “en el segundo trimestre se habían perdido 3,7 millones de ocupaciones, de los cuales lograron recomponerse en el tercer trimestre 1,7 millones de empleos, en su mayor parte correspondientes a la informalidad”.

Con todo, para esa fecha, la pobreza todavía afectaba a 17.618.081 personas en el país.

El estudio, sin embargo, destaca que durante ese trimestre todavía se encontraban vigentes las políticas de asistencia social sobre los ingresos de la población con menores recursos como el IFE y los ATP que ya no se encuentran activas y que, por lo tanto, podrían recrudecer los datos futuros de pobreza.

Además, pone de relieve el retroceso del salario real en el último año del 2,3% promedio que llega al 6,9% para los empleados públicos como un ingrediente adicional que podría modificar nuevamente la trayectoria de esa curva.

Compartir

Entradas recientes

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

3 mins hace

«La ponderación del gobierno puede generar laxitud del FMI»

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…

16 mins hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

40 mins hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

2 horas hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

2 horas hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

3 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

3 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

3 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

3 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace