“Son juguetes peligrosos ya que no cumplen la norma de seguridad y pueden generar daños oculares, además de provocar asfixia”, alertó la entidad. Y anticipó que “con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática”.
El presidente de la CAIJ, Matías Furió, indicó que en la Argentina no se fabrican estas armas (“porque consideramos que fomentan la violencia y no consideramos que sea un juego adecuado para nuestros niños”) pero sí se comercializan productos importados y se venden en plataformas digitales.
“A pesar de estar publicadas en plataformas de comercio electrónico y a la venta en diferentes jugueterías, este producto no debería ser comercializado como tal”, señaló el comunicado. Además, se detectaron modelos con “baterías de litio inseguras que pueden provocar una explosión del producto”.
De acuerdo a la CAIJ, el 30% de estas réplicas de armas son “productos importados de dudosa procedencia, que ingresan por contrabando, generan fraude marcario y no cumplen con la norma técnica de seguridad”.
El riesgo podría potenciarse por la impronta del gobierno de Javier Milei. “Con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática ya que, a partir del mes de febrero, la Aduana dejará de controlar los certificados de seguridad de los juguetes y será la Secretaría de Industria y Comercio la autoridad de aplicación que fiscalice los productos en el mercado una vez distribuidos. Esto implica un gran desafío en materia de control ya que Argentina es el país de habla hispana de mayor superficie y el octavo en el mundo”, alertó la entidad abocada a la industria del juguete.
Para intentar contrarrestar este tipo de casos, desde la Cámara se lanzó el sello de “Juguete Seguro” para que quienes los compran puedan “identificar fácilmente que el juguete cumple satisfactoriamente con los ensayos que se realizan en el laboratorio de la entidad y que se encuentra en línea con las normativas de seguridad vigentes”.
El uso de pistolas que disparan bolitas de hidrogel es furor en países como Paraguay. El propio comunicado de la CAIJ menciona el caso de un bebé de diez meses que “sufrió lesiones leves en brazo y pierna tras recibir disparos de hidrogel. Vemos chicos en la vía pública disparándose entre ellos y a transeúntes como si fuera una ejecución de una persona, a partir de ‘desafíos o retos’ que se gestan en redes sociales por los jóvenes”.
Su uso también se viene incrementando en la provincia de Misiones, según consignó el portal Misiones Online. Allí tuvieron repercusión episodios de distintos distritos paraguayos en relación al tema: en Alto Paraná, por caso, el comisario principal amenazó con detener a quienes las utilicen en la vía pública. En San Antonio, el intendente anunció la prohibición de su uso en espacios públicos y la aplicación de sanciones. En Pedro Juan Caballero hubo enfrentamientos entre jóvenes que terminaron con intervención policial y agentes del Grupo Lince en Caaguazú incautaron pistolas a dos personas que disparaban en la calle.
Arte, historia y compromiso se entrelazan en un espacio que transforma el pasado en motor…
La escudería francesa desembolsó una buena suma de dólares para hacerse de los servicios de…
El presidente venezolano juramentó un nuevo mandato presidencial ante la Asamblea Nacional con un discurso…
En octubre pasado, el ahora exjefe del servicio de Clínica Médica, Fernando Wahlmann, dio su…
Fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión en 2011 por crímenes contra…
Las producciones sobre infiltrados, misiones secretas y complejas tramas históricas nunca dejan de fascinar. Basadas…
El parte médico indica que tiene un déficit neurológico agudo debido a un accidente cerebrovascular…
La obra de Lucrecia Martel encabeza La Internacional Cinéfila, un sondeo que realiza cada año…
En la previa a la asunción de Maduro, el ex diputado nacional argentino envía un…
El Ejecutivo es ambioso en la agenda de temas que buscará aprobar en ambos recintos,…
En medio de movilizaciones oficialistas y opositoras, y la desmentida de la supuesta detención de…
Por diversas obras en las trazas del Mitre y el San Martín, las formaciones no…