El INDEC informó un nuevo retroceso en agosto, pero los privados adelantan que la tendencia continuó en septiembre pasado. Comercio, industria y bancos, al tope de los más negativos. No se percibe un cambio de rumbo en el corto plazo.
El organismo nacional de estadística y censos informó que su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) consignó un retroceso del 3,8% en agosto que sumó a una desaceleración del 2,3 por ciento en la medición acumulada de los primeros ocho meses del año.
Los sectores más recesivos fueron la intermediación financiera, que cayó un 16,4%; industria manufacturera (-6,6%); el comercio mayorista y minorista (-8,8%); la construcción (-4,6%); electricidad, gas y agua (-3%); hoteles (-2,1%); y sector inmobiliario (-0,5%).
Los especialistas privados plantean que la caída siguió en septiembre. La consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) informó que la economía cayó el mes pasado un 1% y acumuló una contracción del 3,2% en los primeros nueve meses de 2019, fundamentalmente anclada por el comercio, la construcción y la intermediación financiera.
Al igual que el INDEC, OJF lamentó que la caída de los meses correspondientes al tercer trimestre del año cambiaron el rumbo de lo que un trimestre antes parecía un repunte de la actividad. La referencia es por la devaluación del peso posterior al 12 de agosto, tras la cual el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés hasta casi el 80% provocando un nuevo ajuste en la actividad económica. OJF observó que en el caso de la industria, acumuló entre enero y septiembre una desaceleración del 4,4% con un leve repunte en el último mes considerado, según la misma fuente.
Para el tramo final del año, el pronóstico es el mismo: «Sin indicios de reactivación en el corto plazo».
La Fundación FIEL, en cambio, midió una caída industrial del 0,4% en el noveno mes del año y del 5,8% en el acumulado del año.
Para el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala (ITEGA), la caída de la economía en septiembre fue del 4,8% respecto a septiembre de 2018.
Esta consultora subrayó que el número significó una nueva perforación del piso de la actividad después de algunos meses de estancamiento. La caída anterior más importante fue en junio de este año (-5,7%); en julio y agosto ITEGA midió retrocesos del 3,2% y del 3,9% respectivamente.
Ahora, con el dato de septiembre, informó que en los primeros nueve meses la caída de la economía fue del 5,6%.
«La dinámica de septiembre refleja un escenario en el cual casi todos los indicadores se encuentran en terreno negativo, con las excepciones de las cantidades exportadas y la demanda de energía eléctrica. Se destacan las caídas en préstamos comerciales (-38%), recaudación real de la seguridad social (-19%), las cantidades importadas (-17%), las ventas minoristas informadas por CAME (-15%)», detalló el informe mensual de la entidad.
El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular…
Arte, historia y compromiso se entrelazan en un espacio que transforma el pasado en motor…
La escudería francesa desembolsó una buena suma de dólares para hacerse de los servicios de…
“Son juguetes peligrosos ya que no cumplen la norma de seguridad y pueden generar daños…
El presidente venezolano juramentó un nuevo mandato presidencial ante la Asamblea Nacional con un discurso…
En octubre pasado, el ahora exjefe del servicio de Clínica Médica, Fernando Wahlmann, dio su…
Fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión en 2011 por crímenes contra…
Las producciones sobre infiltrados, misiones secretas y complejas tramas históricas nunca dejan de fascinar. Basadas…
El parte médico indica que tiene un déficit neurológico agudo debido a un accidente cerebrovascular…
La obra de Lucrecia Martel encabeza La Internacional Cinéfila, un sondeo que realiza cada año…
En la previa a la asunción de Maduro, el ex diputado nacional argentino envía un…
El Ejecutivo es ambioso en la agenda de temas que buscará aprobar en ambos recintos,…