Al cumplirse 13 años, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer el estado de la causa que investiga la desaparición del testigo.
La instrucción de la causa está en manos desde 2009 en la Unidad Fiscal de La Plata con competencia en delitos de lesa humanidad que coordina desde el año pasado el fiscal general Hernán Schapiro.
El Ministerio Público informó a través de su portal informativo Fiscales.gob.ar, una de las líneas de investigación se centran en el cotejo de las huellas y eventualmente de adn de los cuerpos no identificados hallados en todo el país desde el año 2006.
Según detallaron, solicitaron informes a todas las morgues del país y desplegaron una búsqueda en registros públicos de la provincia de Buenos Aires, para lo que requirieron fichas dactiloscópicas relevadas por la Policía Bonaerense en hechos que involucraron a personas no identificadas. Además, solicitaron actuaciones en las que haya intervenido la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense y la Secretaría de Derechos Humanos.
En esa tarea los fiscales cuentan con la colaboración y asistencia del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU del Ministerio de Seguridad de la Nación, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Procuración General de la Nación.
La primera certeza que comunicaron los fiscales la otorgó el Departamento de Policía Judicial de la Procuración General de la provincia: las huellas dactilares de López no coinciden con ninguna de las personas no identificadas que aparecen en sus registros de investigaciones penales.
Además, informaron que requirieron informes a los cementerios de los 43 distritos bonaerenses que forman parte de la jurisdicción de los Tribunales Federales de La Plata. En tanto, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) fue convocada para analizar las medidas de investigación llevadas a cabo en los primeros momentos de la causa.
Finalmente, para el análisis de los registros telefónicos la Unidad Fiscal convocó este año a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), de la Procuración General de la Nación. Su trabajo se centra en obtener conclusiones acerca de los teléfonos vinculados a diferentes pistas de la causa en un universo de más de cinco millones de registros obtenidos durante la pesquisa.
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…