La banda de rock más ridícula de la historia del cine prepara la secuela de “This Is Spinal Tap”

El falso documental sobre el inefable grupo de heavy metal inglés se estrenó en 1984 con un éxito inusitado, al punto de que pasaron de tocar en la ficción a los recitales en vivo. Rob Reiner, director y protagonista, aseguró que planean celebrar las cuatro décadas de aquel estreno con una segunda parte. ¿Cómo volverán los personajes?

«El plan es hacer una secuela que salga en el 40 aniversario de la película original”, dijo Rob Reiner y no, el mundo no se paró, pero a muchos los hizo temblar. No de miedo, claro, sino, acaso, de un sentimiento de vitalidad. Porque los hace recordar aquellos años ya lejanos, cuando This Is Spinal Tap, un falso documental sobre una falsa banda de rock, provocó una conmoción no buscada: no se trataba más que de un juego.

Pero vayamos por partes y agreguemos que el director dijo también que la motivación para hacer una secuela se debe a que quiere “honrar a la primera y llevarla un poco más allá”. Ese más allá, que no es el infinito, será una especie de auto tributo, por lo poco que se sabe hasta ahora de esta segunda parte del film original de 1984, y es que Reiner vuelve a dirigir y a interpretar al personaje de Marty DiBergi, el documentalista que sigue a la banda de rock Spinal Tap, autodefinida como la más heavy y ruidosa de Inglaterra, integrada por David St. Hubbins (Michael McKean), Derek Smalls (Harry Shearer) y Nigel Tufnel (Christopher Guest).

“Esperemos que haya algunos artistas invitados”, agregó el actor y director, aunque no se sabe si a modo de broma o de falsa información: todo alrededor de la banda y de la película que le dio origen está cubierto por ese aura, siguiendo el clima de época, quiso ironizar a las bandas de rock más populares del momento. Durante el anuncio, Reiner también bromeó acerca de la cantidad de veces que Sting le dijo que vio la película: más de 50, le habría confesado el líder de The Police. “Hay mucho de verdad en lo que Sting cuenta. Muchas bandas nos han compartido sus experiencias, y esperamos incluir algo de eso en la película”. El film original se basaba en un documental acerca de la gira de lanzamiento de Smell the Glove, el último álbum de Spinal Tap que, al gual que la banda, desde luego nunca existió. Pero el éxito comercial del film fue tal, que a raíz de eso Spinal Tap se formó profesionalmente, lanzó varios discos y los promocionó con respectivas giras.

A diferencia de la mayoría de los falsos documentales, rastreables casi desde los orígenes del cine, el de Reiner se emparenta con F de falso (Orson Welles, 1973): si en pleno ascenso de la decepción frente a los grandes relatos Welles intenta mostrar al espectador lo frágil de las creencias y las percepciones, de lo endeble que puede ser la ideología al exponerlo ante la acción de tres falsificadores, Reiner, una década después, enfrenta a ese público ya totalmente descreído a su propia capacidad de cinismo. Porque además de cargar a las bandas de rock en general y las del heavy metal en particular, This Is Spinal Tap también se burla de las mujeres (el film ironiza a una de las dueñas de la disquera, cuando le impide lanzar el disco que tienen grabado por su tapa sexista), de los negros, de los intelectuales y de los rockstars (en el final, cuando Reiner interroga a sus miembros sobre sus sueños y que habrían sido de no haberse dedicado al rock). Y lo llamativo es que los diálogos no tienen guión, son improvisaciones en indicaciones sobre el tiempo y las congruencias que debían guardar sus personajes.

Acaso en ese tono haya que buscar las razones para celebrar el 40 aniversario y no el 20 o el 30 (en principio, también más convenientes por las edades de todos los protagonistas): diez o veinte años atrás podría haber sido tanto políticamente incorrecto, como carente de toda gracia. Habrá que ver qué y cómo resulta en 2024.

Compartir

Entradas recientes

La motosierra no es salud: masiva Marcha Federal contra el ajuste de Milei en la cartera sanitaria

Desde el ministerio que conduce Mario Lugones hasta Plaza de Mayo, miles de médicos, enfermeros,…

2 horas hace

Corte y confección

La designación unilateral de Lijo y García Mansilla, entre otros déficits, profundiza el desequilibrio federal…

2 horas hace

Jueves negro para la economía: se disparó el dólar futuro, siguió subiendo el riesgo país y bajaron fuerte las reservas y la Bolsa

Un informe del Bank of América proyectó un dólar a 1400 pesos y una devaluación…

2 horas hace

Kicillof habló del asesinato de Kim: pidió que la Justicia actúe «con rigor» y acusó a la oposición de hacer política con la tragedia

El gobernador se refirió al caso desde San Bernardo. Pidió que la Justicia asuma su…

3 horas hace

Apertura de sesiones: crecen las presiones en el Congreso para que el gobierno levante las restricciones a la prensa

Periodistas cuestionan la medida y sostienen que esta decisión evidencia que hay algo que el…

3 horas hace

Los vuelos del país son supervisados por un ex gerente de operaciones de Flybondi

Se trata de Esteban Kerz, quien asegura ser un simple asesor de la Autoridad Nacional…

4 horas hace

La CGT apoya las designaciones de Lijo y Mansilla en la Corte mientras la CTA las rechaza y denuncia un mayor autoritarismo

Héctor Daer y Andrés Rodríguez consideran al juez Lijo un aliado contra la reforma laboral.…

5 horas hace

ATE Capital marchó al Ministerio de Desregulación contra los despidos y la represión 

Los trabajadores estatales manifestaron desde el obelisco. “Si creen que nos vamos a quedar mansos…

5 horas hace

Marcha en defensa de la Salud Pública desde el Ministerio de Salud hacia Plaza de Mayo

Más de un centenar de organizaciones se dirigen desde el Ministerio de Salud de la…

6 horas hace

Damon Albarn, Kate Bush, Annie Lennox y más de mil músicos protestan contra la IA con un disco totalmente silencioso

El álbum se titula “Is This What We Want?” ("¿Es esto lo que queremos?") y…

7 horas hace

Kicillof no participará de la apertura de sesiones de Milei y viaja a Uruguay para la asunción de Orsi

El gobernador no asistirá a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso porque no fue…

8 horas hace