La Banca Islámica: una alternativa ética para Occidente

Por: Alí Mustafá

Para el Islam, el dinero no es más que un objeto de intercambio, no tiene valor en sí mismo.

¡Oh creyentes! No os

 alimentéis de la usura,

que se multiplica sin fin.

El Sagrado Corán.

Sura 3. Aleya 130

Luego de la crisis financiera internacional de 2008 la Banca Islámica experimentó un crecimiento relevante tanto en los países islámicos, como en Europa. Los bancos islámicos proliferaron entre un 10 y un 20% siendo su expansión de importante impacto. Este desencadenamiento de sucesos produjo una relación más estrecha entre la banca islámica, los servicios financieros islámicos, los acuerdos de Basilea II y III, y los bancos centrales de occidente.

Desde ese momento los bancos islámicos superaron en todo el planeta las 300 entidades y se sumaron 250 fondos formados con los aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas, los cuales fueron captados y administrados por una Sociedad Administradora de Fondos, llamados fondos comunes.

La Banca islámica se considera una forma culturalmente distintiva de inversión ética y sus dos principios fundamentales son: compartir las ganancias y las pérdidas, y la prohibición del pago de intereses por cuenta de créditos. Este tipo de banca, aunque presenta características especiales, es parte del sistema financiero global, siendo en muchos países como Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Malasia las principales instituciones financieras y su peso en el conjunto del sistema financiero nacional es muy destacable. Sin embargo, su impacto en el sistema financiero global es aún muy limitado y apenas alcanza el 2%, sus niveles de crecimiento son de interesante análisis.

Al igual que la banca tradicional la obtención de beneficios es su objetivo, pero su alcance presenta límites marcados por su modelo ético-religioso y por las diversas interpretaciones de este modelo. Esta modalidad adapta los instrumentos financieros que ofrece a sus clientes a la ley islámica o sharía, pero que, al mismo tiempo, está inserta en el sistema financiero internacional al que está íntimamente conectado, al ser un operador del sistema.

Para el Islam, el dinero no es más que un objeto de intercambio, no tiene valor en sí mismo y, por consiguiente, no debería permitirse que diera origen a más dinero por el sólo hecho de ser colocado en un banco a través de un depósito o, prestado. Así, atendiendo a este principio no se admitiría por parte de estas entidades, por ejemplo, la emisión de tarjetas de crédito que cobrasen un interés por disponer de dinero durante el tiempo que va desde la utilización de la tarjeta de crédito en la realización de una compra hasta su cargo en la cuenta corriente.

Un segundo principio es que el prestamista y el prestatario deben ser partícipes tanto de las pérdidas como de las ganancias derivadas del negocio o proyecto objeto del dinero prestado. La ley islámica promueve que tanto el proveedor como el usuario del capital participen de beneficios y pérdidas de los negocios en los que se asocian. De allí emerge el principio en el que la sharía promueve las inversiones con el objeto de que toda la comunidad pueda beneficiarse.

Otra diferencia con la banca tradicional es la prohibición de la especulación y la ambigüedad o gharar. No se pueden llevar a cabo transacciones financieras altamente inciertas. La transacción debe ser libre de incertidumbre y especulación, de forma que ambas partes posean total conocimiento del negocio. En tal sentido los bancos islámicos no pueden ofertar contratos de futuros u opciones, ya que son considerados no islámicos al llevar aparejados unos elevados niveles de incertidumbre. También, se prohíbe la financiación de actividades ilícitas e inmorales o no adecuadas a la sharia, como pueden ser las inversiones en alcohol, productos derivados del porcino, la industria pornográfica y la prostitución, los juegos de azar, el narcotráfico o la venta de armas.

El portafolio de productos que ofrece la Banca Islámica es más amplio de lo que a priori pudiera parecer. Entre otros se podrían destacar las cuentas de ahorro, sin intereses, pero con obsequios hiba, los contratos participativos de inversión o financiación mudaraba o musharaka, en los que la entidad puede asumir el papel de emprendedor de un negocio con los ahorros depositados por el cliente, o el cliente puede asumir ese mismo rol con la financiación recibida de la entidad financiera. Así, se constituye una relación de socios entre el banco y el cliente, asumiendo cada parte los riesgos y beneficios derivados del proyecto, los contratos de crédito, e incluso los contratos hipotecarios en los que no existe ningún tipo de comisión, ni están sujetos a la variación de ningún índice de referencia, ya que la entidad financiera no presta el dinero, sino que adquiere el inmueble en primera instancia, acordándose una cantidad a pagar más un diferencial que debe ser satisfecho por el cliente en uno o varios plazos.

Los principios éticos y económicos de las finanzas islámicas están atrayendo el interés fuera del mundo islámico, y por el creciente desarrollo de sus naciones se espera que este campo y modo de utilizar las finanzas tenga una evolución más rápida. El desafío de las finanzas islámicas es seguir intentando reconciliar las políticas de inversión islámicas y las teorías modernas de administración de portafolios.

Compartir

Entradas recientes

Milei, en el foro ultraconservador CPAC: «La era del Estado omnipresente ha terminado»

El mandatario argentino completó un nuevo capítulo de su nueva gira por Estados Unidos.

38 segundos hace

Opio del pueblo: una dosis de Vapors of Morphine en Niceto Club

Recital épico de la banda liderada por Dana Colley, miembro original de Morphine a secas…

40 mins hace

La actriz trans Hunter Schafer denunció que, tras la vuelta de Donald Trump, su pasaporte dice «masculino»

La artista publicó un video donde habla sobre cómo las medidas del presidente estadounidense afectaron…

1 hora hace

«Derecho al futuro»: Kicillof lanzó su frente político propio y reavivó la interna peronista

Se presentó en público el espacio que lidera el gobernador bonaerense. Desafío abierto al kirchnerismo,…

2 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoo y Gimena Fuertes, de 11 a 13 por la…

3 horas hace

Dirigentes peronistas impulsan “una renovación dirigencial” del PJ para ganarle a Milei

Con Hernán Brienza y Gustavo Córdoba como opositores, dirigentes del conurbano y el gobernador Quintela…

3 horas hace

Todos los dedos marcados: las billeteras que se quedaron con los fondos de #LIBRA tienen etiquetas Milei, Milei CATA y VladMilei

Un especialista analizó la blockchain de la memecoin, su “registro contable” inmodificable que mediante esa…

3 horas hace

Calor y a mano el paraguas: pronóstico del clima para el finde

Buenas condiciones y temperaturas en ascenso, al punto de que se mantiene el alerta por calor,…

4 horas hace

Taiana: «El Gobierno insiste en hacer todo lo contrario al interés nacional»

El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…

17 horas hace

ATE realizará un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 27 de febrero

Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…

18 horas hace

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó el rechazo a las reformas penales regresivas del Gobierno

Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…

18 horas hace

Nuevo exabrupto y datos erróneos: el discurso de Milei en el BID

El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.

19 horas hace