El gobierno dejará de cobrar alrededor de 20 mil millones de pesos, pero los productores no le dan importancia a esa concesión y esperan que suba el dolar y el valor de la soja para vender.
Desde el miércoles 3, el impuesto a las exportaciones de poroto y de aceite de soja será 0,5 de punto porcentual más bajo. El gobierno estipuló que ese tributo caiga en ese nivel cada mes, de forma de terminar el año 6 puntos porcentuales abajo que a fines de 2017.
Pero, según especialistas consultados, esa rebaja, que tendrá un costo para el Tesoro nacional de 20 mil millones de pesos este año, no será un incentivo suficiente como para lograr que los productores de soja vendan en el exterior parte del enorme stock de granos que tienen acumulado en silobolsas.
Tampoco lo sería para mejorar la liquidación en el mercado local de cambios- de los dólares generados por esas exportaciones.
De acuerdo con estos especialistas, la venta de soja depende más de la cotización del dólar en el mercado local y del precio de la soja en el mercado internacional.
En 2017 la soja cayó en la cotización internacional un 5 por ciento mientras que otros cultivos, como el trigo, subieron 5,5 por ciento. Eso hace que los productores opten por guardar la soja y busquen financiarse con otros cultivos, explicó la analista del mercado de granos Lorena DAngelo.
Según DAngelo, este año se profundizará la caída en la liquidación de divisas por parte de los exportadores, lo que ya se vio durante 2017, cuando cayó de 23 mil millones de dólares a 21 mil millones.
Es poco probable que la rebaja en las retenciones a la soja impacte demasiado en el nivel de liquidación, inciden mucho más los precios y el volumen de producción, señaló.
Paula Piccolo, analista de FyO, consideró por su parte que no va a aparecer el stock de soja que guardan los productores en el mercado, al menos por ahora.
Piccolo señaló que no se trata sólo de una cuestión de precio, hay reserva de valor del productor, todos los años tenemos un stock de 7 millones que pasan de campaña a campaña, que viene creciendo, explicó.
Según Pablo Pochettino, analista de la consultora Intagro, el productor aún retiene 15,1 millones de toneladas de soja de la última cosecha.
En definitiva, el elevado costo fiscal que deriva de esta decisión no se traducirá en más exportaciones o ingreso de divisas, con lo cual su impacto económico será relativo. Y sucede al mismo tiempo que el gobierno nacional refuerza su política de suba de tarifas, desmantelamiento de áreas estatales y despidos de empleados públicos para reducir el gasto y achicar el déficit fiscal.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…