Con la Resolución 371 busca poner orden a los pasivos de las distribuidoras con Cammesa, que suman $ 177 mil millones.
Ahora, según establece la Resolución 371/2021 firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, las empresas con deudas con Cammesa al 30 de setiembre de 2020 podrán regularizarlas en un período de hasta cinco años, con un semestre de gracia y una tasa de interés que es la mitad de la que se aplica para actualizaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
A esa fecha, las deudas de las distribuidoras con Cammesa ascendía a $ 137 mil millones. Las máximas deudoras de ese listado son Edenor, con $ 16 mil millones; Edesur, con $ 14 mil millones, y la estatal santafesina EPE, con $ 12 mil millones.
Esta resolución también otorga créditos que compensan a las distribuidoras eléctricas de todo el país por el congelamiento tarifario implementado por el gobierno de Alberto Fernández, primero con la Ley de Solidaridad Social, de diciembre de 2019, y después con la inmovilidad tarifaria, desde marzo hasta diciembre de 2020, en respuesta a la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, la Resolución 371 es la consecuencia del artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021, que planteó la condonación de hasta un tercio de la deuda acumulada por cada distribuidora con Cammesa.
Para las distribuidoras sin deudas, la Resolución 371 establece que accederán a un régimen de créditos que podrán emplear en el pago de hasta el 30% de la factura mensual por la energía que el compran a Cammesa. Son 18 las distribuidoras sin estas obligaciones. De estas, 13 son cooperativas, tres son provinciales y apenas dos están en manos privadas, sobre un total de 16 sociedades anónimas.
Pero hay problemas con la implementación de estos créditos. José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), le dijo a Tiempo que «la fuerte decisión del gobierno nacional, de los diputados y senadores, en incluir en el artículo 87 del Presupuesto Nacional 2021 las correcciones económicas para contener las pérdidas por el congelamiento, está teniendo en los últimos días algunos traspiés que no deberíamos tener. Estamos en contacto con el secretario de Energía, Darío Martínez, y esperamos que se pueda resolver».
Actualización
Al 30 de abril, las deudas de las distribuidoras con Cammesa supera los $ 177 mil millones. La de Edesur se incrementó a más de $ 24 mil millones, mientras que la de Edenor superó los $ 18 mil millones. La de EPE Santa Fe se mantuvo en los $ 12 mil millones, mientras que la de la estatal chaqueña Secheep y la privada mendocina Edemsa alcanzaron los $ 11 mil millones cada una.
Estas deudas no son absorbidas por las empresas generadoras de energía (que en algunos casos forman grupos empresarios con las distribuidoras más importantes), sino por el Estado a través de Cammesa.
Pero se trata de un esquema muy oneroso para el Estado. Según un informe del Instituto Mosconi, Cammesa necesitó $ 71 mil millones durante el primer trimestre -que entregó a las generadoras eléctricas- para compensar la falta de pago de las distribuidoras, con una suba del 184,9% interanual. Ese dinero quedó asignado como «subsidios».
Gas: subas del 6 al 7%La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…