Los datos están en línea con los publicados por el Indec. El primer semestre cerró con un aumento de 20,8% interanual y de 4,6% respecto de 2019.
Asimismo, en la medición desestacionalizada con mayo, junio marcó una mejora de 7,8%, repuntando luego de las dos bajas consecutivas de abril y mayo por el impacto de la segunda ola de Covid-19.
Es de destacar que la comparativa interanual es contra junio de 2020, mes que se encontraba alcanzado aún por algunas restricciones sanitarias y productivas que estableció el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO).
De esta forma, el primer semestre cerró con un aumento de 20,8% interanual y de 4,6% respecto de 2019, informó Télam.
“En el acumulado anual, 7 de 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (PI) mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables (Automotores, Minerales no Metálicos, Productos del Tabaco, Químicos, Caucho y Plástico, Alimentos y Bebidas y Productos Textiles)”, precisó la entidad fabril.
No obstante, todavía otros 5 siguen por debajo: Edición e Impresión, Refinación de Petróleo, Metálicas Básicas, Metalmecánica y Papel y Cartón.
«Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia» de la Covid-19, precisó la entidad fabril.
Puntualmente en junio, entre los sectores que mejoraron el desempeño se destacó el Automotriz con un incremento del 155,7% interanual y del 67,4% respecto a 2019, “con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones”.
En consonancia, el sector de Electrónicos mostró una importante suba tanto interanual (87,4%) como respecto al mismo mes de 2019 (66,6%) y Minerales no metálicos creció 26% anualizado y 24% respecto al año anterior al del inicio de la pandemia.
También hubo subas en Sustancias y productos químicos (22,2% respecto a 2020 y 23,5% respecto a 2019) y Alimentos y bebidas (4,5% y 8,6%, respectivamente), mientras que Metalmecánica se expandió 25,9% interanual y por primera vez alcanzó los niveles de 2019 (+0,1%).
En el caso de Papel y Cartón, el sector registró un aumento interanual más moderado (4,9%) y apenas alcanzó los niveles de 2019 (+0,5%).
Otros sectores mostraron fuertes subas respecto de 2020 pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019, tal los casos de Metales básicos y Refinación de petróleo.
“Los datos disponibles de julio indican tendencias mixtas en los datos de actividad económica: La recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, el empleo y las exportaciones”, anticipó la UIA.
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…