Los datos están en línea con los publicados por el Indec. El primer semestre cerró con un aumento de 20,8% interanual y de 4,6% respecto de 2019.
Asimismo, en la medición desestacionalizada con mayo, junio marcó una mejora de 7,8%, repuntando luego de las dos bajas consecutivas de abril y mayo por el impacto de la segunda ola de Covid-19.
Es de destacar que la comparativa interanual es contra junio de 2020, mes que se encontraba alcanzado aún por algunas restricciones sanitarias y productivas que estableció el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO).
De esta forma, el primer semestre cerró con un aumento de 20,8% interanual y de 4,6% respecto de 2019, informó Télam.
“En el acumulado anual, 7 de 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (PI) mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables (Automotores, Minerales no Metálicos, Productos del Tabaco, Químicos, Caucho y Plástico, Alimentos y Bebidas y Productos Textiles)”, precisó la entidad fabril.
No obstante, todavía otros 5 siguen por debajo: Edición e Impresión, Refinación de Petróleo, Metálicas Básicas, Metalmecánica y Papel y Cartón.
«Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia» de la Covid-19, precisó la entidad fabril.
Puntualmente en junio, entre los sectores que mejoraron el desempeño se destacó el Automotriz con un incremento del 155,7% interanual y del 67,4% respecto a 2019, “con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones”.
En consonancia, el sector de Electrónicos mostró una importante suba tanto interanual (87,4%) como respecto al mismo mes de 2019 (66,6%) y Minerales no metálicos creció 26% anualizado y 24% respecto al año anterior al del inicio de la pandemia.
También hubo subas en Sustancias y productos químicos (22,2% respecto a 2020 y 23,5% respecto a 2019) y Alimentos y bebidas (4,5% y 8,6%, respectivamente), mientras que Metalmecánica se expandió 25,9% interanual y por primera vez alcanzó los niveles de 2019 (+0,1%).
En el caso de Papel y Cartón, el sector registró un aumento interanual más moderado (4,9%) y apenas alcanzó los niveles de 2019 (+0,5%).
Otros sectores mostraron fuertes subas respecto de 2020 pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019, tal los casos de Metales básicos y Refinación de petróleo.
“Los datos disponibles de julio indican tendencias mixtas en los datos de actividad económica: La recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, el empleo y las exportaciones”, anticipó la UIA.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…