El gobernador habló por primera vez sobre el despliegue de efectivos de fuerzas federales en el Conurbano. Y explicó por qué le envió una carta al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.
El mandatario habló en Radio Provincia sobre el conflicto que escaló en los últimos días por la decisión de la Nación de crear cinco bases en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda y enviar mil efectivos de fuerzas federales para reforzar la seguridad ciudadana en esos puntos de la provincia. Enterado de esa medida, Kicillof envió una carta a la cartera que conduce Aníbal Fernández pidiendo que se le informara si el plan había sido coordinado con la cartera de Seguridad, que conduce Sergio Berni, y también cómo trabajarían esas bases y con cuántos gendarmes contarían. La misiva abrió un nuevo foco de conflicto en medio de la interna que ya atraviesa el Frente de Todos por el año electoral.
En este marco, lo primero que aclaró Kicillof es que no va a polemizar con el ministro Fernández. «No voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, creo que no vale la pena. Y segundo, nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes desde que estaba Sabrina Frederic como ministra y fue público, siempre requerimos, solicitamos enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la provincia», señaló y agregó que, aunque hubo muchas conversaciones y que hasta incluyeron al presidente Alberto Fernández «todavía no mandaron ninguno de esos seis mil».
El gobernador remarcó que se enteró «por los diarios que tal día iban a haber tantas bases con tantos gendarmes» y explicó que ese fue el motivo por el que envió la carta a Seguridad para que explique cuál es el plan ya que, la cartera conducida por Berni no había sido notificada de esa medida que había dispuesto el gobierno nacional.
«Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad que la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, no tiene que coordinar con nosotros; pero si despliegan gendarmes por temas de seguridad ciudadana, hay que coordinar con el Ministerio de seguridad bonaerense», subrayó. Y ejemplificó: «Si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?».
Kicillof entonces volvió a insistir con el pedido de coordinación y aseguró que no le interesa polemizar, que sólo busca resultados. «Lo que requerí es que me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos», cerró.
La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…
En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…
Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…
En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…
Lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa…
Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…
Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…
Francisco Oneto representaba a Gloria a Ruiz en la causa por presunta defraudación al Estado…
Entro en vigor el acuerdo logrado por laadmin istración Biden con Hezbolláh e Israel en…
El Fondo Nacional de las Artes y Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) se…
La indagatoria al expresidente comenzó a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.
El argentino Cerimedo, aparece como responsable de la "desinformación".
Ver comentarios
Kicillof impecable, como de costumbre.... Alberto y Anibal, lamentables... como de costumbre desde que asumieron, triste, muy triste lo de ambos