Kicillof criticó a Vidal y dijo que dejó al BAPRO «con la lengua afuera»

Por: Jorgelina Naveiro

El gobernador cuestionó la política neoliberal del macrismo que fundió a las industrias y apuntó que la exmandataria usó al banco público "para la bicicleta financiera". Fue durante un acto en Florencio Varela.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a la carga hoy contra su antecesora María Eugenia Vidal al criticar sus políticas hacia la industria y también su gestión en el Banco Provincia. «Lo dejó con la lengua afuera, con grandes problemas económicos y patrimoniales», apuntó.

El mandatario habló de la dirigente de Juntos por el Cambio al participar de un acto en Florencio Varela en el que se anunció la ampliación del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM). Es un ente público-privado que integran la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de San Martín.

En este marco, Kicillof destacó el rol que cumplen las pequeñas y medianas empresas en la economía provincial. Sostuvo que fueron castigadas en los cuatro años anteriores por las políticas neoliberales, la falta de crédito y las tarifas dolarizadas. «Venimos de cuatro años de políticas de desindustrialización», afirmó. Y aseguró que la gestión anterior tenía un doble discurso ya que «se llenaba la boca diciendo que venía a hacerle bien a la industria y la fundía».

Puso como ejemplo al Banco Provincia. Recordó que durante el gobierno de Vidal no otorgaba créditos a las Pymes y se dedicó a ser tenedor de LELIQs para conveniencia del gobierno nacional. «Puedo hablar en primera persona porque nuestro Banco de la Provincia, por excelencia asociado al sector productivo, se convirtió en el principal tenedor de LELICQ. Es decir que toda la plata que tenían la timbeaban con un título nacional para entrar al engranaje de la bicicleta financiera», explicó. «Eso hicieron con nuestro banco. Y además lo dejaron con la lengua afuera, con grandes problemas patrimoniales y economicos, como endeudaron también a la provincia».

Kicillof aseguró que el combo que dejó en crisis al sector productivo bonaerense incluyó «tasas de interés inaccesibles, tarifas dolarizadas de la luz y el gas impagables y, al mismo tiempo, la apertura indiscriminada de las importaciones». «Nosotros la llamábamos la tormenta perfecta porque había un gobierno que se llenaba la boca diciendo que venia a hacerle bien a la industria y la fundía», subrayó.

Marcando la distancia con su gestión, el gobernador dijo que ahora la Provincia «está absolutamente comprometida con el desarrollo científico orientado a la producción» porque «si uno no tiene industria propia no tiene soberanía». Consideró que las inversiones en el CETEM están en línea con esa política. 

Ya en referencia al anuncio de inversiones para ampliar el CETEM, el gobernador sostuvo que cuando la política económica acompaña, la industria argentina «invierte lo necesario para sumar desarrollos tecnológicos y ganar competitividad». 

El CETEM está orientado a la electrónica de alta complejidad y posee un laboratorio de Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Funcional para productos electrónicos. Y otro de simulación en procesos de conformado de metales y de tratamientos térmicos. Ahora sumará servicios de tecnología digital, diseño y desarrollo de soluciones de software y hardware, prototipado y montaje de placas electrónicas, soluciones a medida en robótica y realidad virtual.

El proyecto de ampliación que se anunció hoy permitirá poner en valor la planta alta de su edificio, donde se instalará nuevo equipamiento para brindar servicios de base tecnológica y acompañar a las PyMEs metalúrgicas en el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los procesos productivos.



Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

13 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

14 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

14 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

15 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

15 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

16 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

16 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

16 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

16 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

16 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

16 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

16 horas hace