El gobernador Axel Kicillof no participará este sábado de la asamblea legislativa con la que el presidente Javier Milei abrirá las sesiones del Congreso de la Nación y, en cambio, cruzará el charco para estar en la asunción de Yamandú Orsi como flamante presidente de Uruguay, en lo que marcará el regreso del Frente Amplio (FA) al poder después de cinco años.

El viaje a Uruguay fue confirmado a Tiempo por fuentes oficiales, que también explicaron que Kicillof «no fue invitado» por la Casa Rosada a participar de la apertura de sesiones legislativas y escuchar el tradicional discurso presidencial previsto para las 21 horas del sábado.

El sábado por la tarde, el mandatario bonaerense estará presente en la toma de mando de Orsi como nuevo presidente de Uruguay, ceremonia a la que «sí fue invitado», subrayaron desde Gobernación. El gobernador, que lanzó hace menos de una semana su propio espacio político «Derecho al futuro», volverá así a marcar presencia en un evento al que asistirán jefes de Estado de la región, reyes y otros invitados internacionales, como ya lo hizo en la «toma de protesta», la asunción de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de México, en octubre del año pasado.

Al igual que en aquella oportunidad, la presencia de Kicillof contrastará con la ausencia del presidente Javier Milei, quien ya avisó que no viajará a Uruguay y no confirmó hasta el momento si enviará a algún representante del gobierno nacional.

Yamandú Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, ganaron las elecciones en segunda vuelta el 24 de noviembre del año pasado tras vencer a sus rivales del Partido Nacional, Álvaro Delgado. Kicillof le envió entonces un mensaje a través de la red social X. «¡Felicitaciones a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse por el triunfo electoral!», escribió.

«El pueblo se expresó en las urnas y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay, una feliz noticia para la Patria Grande», agregó y cerró: «Desde la provincia de Buenos Aires, continuaremos profundizando los lazos históricos que unen a nuestros pueblos».

Reunión

La asunción de Orsi reunirá en Uruguay a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro. También asistirán los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Panamá, José Raúl Mulino; Guatemala, Bernardo Arévalo, y República Dominicana, Luis Abinader.

Entre los confirmados a la asunción también están los mandatarios de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como el rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta segunda de ese país, Yolanda Díaz.

Según confirmaron fuentes oficiales, Kicillof aprovechará su estadía en el país vecino para reunirse con Díaz, quien además es ministra de Trabajo de la administración del presidente Pedro Sánchez, enfrentado públicamente con Milei.

La funcionaria española llegó a nuestro país este jueves como parte de una visita oficial al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y está previsto que se reúna con los jefes de la CGT y de las dos CTA, y que brinde una conferencia en la UBA con un discurso en las antípodas de La Libertad Avanza. Luego, viajará a Uruguay, donde se encontrará con el gobernador.