Kicillof alertó que el sistema de salud «está al límite» y reclamó coordinar con Ciudad

El gobernador se reunió con representantes de las obras sociales y prepagas para trazar un diagnóstico de la situación de las internaciones por COVID en el sector público y privado. Aseguró que sólo quedan 800 camas disponibles. Dardos para el gobierno porteño por su negativa a suspender las clases presenciales. "Es una polémica inconducente", dijo.

Tras reunirse con obras sociales y prepagas, el gobernador Axel Kicillof sostuvo hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva es «absolutamente límite» debido a la gravedad de la segunda ola y reclamó trabajar de manera «coordinada» con la Ciudad de Buenos Aires para evitar el colapso del sistema de salud.

«Necesitamos trabajar coordinadamente con la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional y el sector privado, para encontrar mejores soluciones para dar respuesta a quienes necesiten asistencia», señaló el mandatario, tras reunirse con representantes de la medicina prepaga y obras sociales en la Casa de la Provincia, en CABA.

Durante el encuentro, Kicillof y sus ministros se interiorizaron sobre el panorama actual de internaciones por coronavirus en los centros de las prepagas y obras sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Participaron del encuentro los presidentes de OSDE, Luis Fontana; de Galeno, Julio Fraomeni; de MEDIFE, Jorge Priva; de Swissmedical, Claudio Belocoppit; de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet; y Mario Lugones, del Sanatorio Güemes. 

Kicillof trazó un diagnóstico de la situación sanitaria debido a la suba de los casos y confirmó que el sistema «ya está saturado» aunque no «desbordado». Al día de hoy, la ocupación de camas es del 75% en el AMBA y del 50,9% en el interior. Hoy se registraron 12.884 casos nuevos contagios. «Cuando decimos que es muy difícil acceder a una cama de terapia intensiva, estamos diciendo que necesitamos coordinar mejor el sistema. El grado de ocupación es absolutamente límite», aclaró, y direccionó sus reclamos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Aclaró que «la provincia aceptará a cualquiera que necesite atención médica» y destacó el hecho de que el sistema privado «también está a disposición». Y opinó que tanto el sector público y privado de CABA y la provincia «deben trabajar juntos y con la Nación».

«Buscamos ponernos de acuerdo sobre el estado de situación. Porque si partimos de lugares distintos va a ser muy difícil», expuso y agregó que «el sistema sanitario y demográfico es uno solo».

En esa misma línea, Kicillof reiteró que, si las medidas son distintas de un lado y otro de la General Paz, «no sirven». Consideró que revertir la situación del sistema de salud depende tanto «de las conductas individuales» como de las decisiones de la dirigencia «que debe estar a la altura de esta grave emergencia».

El gobernador volvió a pedir reforzar los cuidados para bajar la curva de contagios. Explicó que es indispensable que la población sepa cuál es la situación sanitaria que se vive. «Sé que es antipático hablar de esto, pero no quiero que se corra el riesgo de que luego alguien diga: ‘a mi no me avisaron’. La situación de emergencia hay que tratarla como tal, tomando medidas que no son fáciles ni simpáticas», reiteró.

Ya en el final, se refirió a la suspensión de las clases presenciales y la judicialización del decreto presidencial por parte de Rodríguez Larreta. «Se ha dicho ´los contagios no son en la escuela, los contagios no son en el transporte, los contagios no son en el turismo, los contagios no son en las empresas, los contagios no son las actividades deportivas´. Entonces, ¿dónde se contagió la gente?», preguntó y acotó que «ante esa situación, lo que han hecho los países, con muy poca diferencia, es reducir la circulación lo más posible cuando están en emergencia».

«No quiero entrar en esa polémica, me parece inconducente. Ahora lo que no podemos dar es la falsa señal de que estamos discutiendo ese tipo de cosas, cuando tenemos un riesgo cierto de que el sistema colapse», subrayó Kicillof.

Por su parte, el titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, coincidió con Kicillof en el diagnóstico «crítico». Remarcó la necesidad de «dejar el pensamiento político de lado las próximas 3 o 4 semanas» que, adelantó, «serán muy duras».

Además sostuvo que si no se bajan los contagios, llegará el colapso sanitario. «Si no achatamos la curva, por más que seamos eficientes o ingeniosos, no van a alcanzar nuestras habilidades o posibilidades con este nivel de crecimiento», dijo, y ratificó que el sector de de las prepagas y Obras sociales busca colaborar porque la realidad actual «duele y aterra».

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

9 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

9 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

9 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

9 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

10 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

10 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

10 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

10 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

11 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

11 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

11 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

11 horas hace