Katopodis e intendentes bonaerenses demandarán al Gobierno por el abandono de las rutas

La demanda es por el desvío de fondos y el estado de abandono de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires. Fue firmada en Luján por el ministro provincial e intendentes y será presentada ante la justicia. “Queremos que la justicia le ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de todas estas obras porque lo que está en juego es la vida de la gente”, dijeron.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto a intendentes de la provincia de Buenos Aires firmaron una demanda que llevarán a la justicia contra el Gobierno Nacional por el desvío de fondos, el estado de abandono de las rutas y “sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas”, informaron. 
 
La demanda fue firmada en Luján y durante la conferencia de prensa que se realizó frente a la Basílica, Katopodis afirmó que firmaron una presentación judicial para que el Gobierno Nacional explique qué hizo con los $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles que solo puede utilizarse para el mantenimiento de las rutas y $1 billón del Impuesto PAIS destinados a obras de infraestructura.  

“Cada vez que cargás combustible en la estación de servicio, un tercio de eso va a una cuenta específica que tiene como único destino, por ley, el arreglo de las rutas, que están en un estado total de abandono”, explicó Katopodis. Y aseguró que “Milei es el único presidente de la Nación que en 40 años de democracia no hizo un solo kilómetro de ruta y paralizó todas las obras que estaban en ejecución”.  

“Queremos que la justicia le ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de todas estas obras porque lo que está en juego es la vida de la gente”, remarcó. 
 
De la firma participaron jefes comunales de ciudades del interior de la Provincia que son atravesadas por las distintas rutas nacionales cuyas obras fueron paralizadas. 

En ese camino, el funcionario remarcó que el gobierno de Axel Kicillof continuará trabajando para que las rutas que atraviesan los municipios de la provincia se encuentren en condiciones. “Por ellas pasa gran parte de lo que produce la Argentina”, concluyó. 

En la firma de la demanda participaron el intendente local, Leonardo Boto, junto a sus pares de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Ramallo, Mauro Poletti; de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; la intendenta Interina de Mercedes, Mariana San Martín; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; de Azul, Nelson Sombra; de Alberti, Germán Lago y de Bolívar, Marcos Pisano.  

También firmaron el jefe comunal de Bragado, Sergio Barenghi; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Chacabuco, Darío Golía; de Las Flores, Alberto Gelené; el intendente Interino de Mar Chiquita, Fabián Jacquet; de Benito Juárez, Julio Marini; de Saavedra, Matías Nebot; de Tornquist, Sergio Bordoni y de General Villegas, Gilberto Alegre. 

Impuestos que no llegan a destino 

El ministerio de Infraestructura bonaerense detalló que todos los meses la Administración Nacional recauda fondos a través de distintos impuestos que tienen que ser específicamente destinados a obras públicas, entre ellas, al mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales.  

Según explicaron, a pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno de Javier Milei no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura.  

La Ley 23.966 establece que el Gobierno Nacional está obligado a destinar el 28,58% de esa recaudación al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. A su vez, el 50% de ese fondo corresponde ser asignado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), a los fines de financiar específicamente las obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en los corredores viales nacionales, incluyendo la construcción, el arreglo y el mantenimiento de las rutas nacionales. 

Por otro lado, y de acuerdo a los datos oficiales de ARCA, durante 2024 el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) recaudó unos $6,27 billones: un 315,3% más respecto del 2023, el triple que el de los combustibles ($2,52 billones) y un 12% más de lo recaudado por el fisco por los derechos de exportación ($5,43 billones). 

A través del Decreto 193/24, se dispuso que el 28,2% de lo recaudado con este impuesto debe destinarse a obras de infraestructura ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas. A diciembre de 2024, este organismo debería haber recibido $2,08 billones, pero sólo ejecutó cerca de $38,77 mil millones (1,86% de lo que correspondía por ley) y fue obligada, mediante el Decreto 1104/24 del Ejecutivo Nacional, a constituir un bono a favor del Tesoro Nacional por $1 billón ($1.000.000.000.000).  

Oras viales paralizadas 

Desde diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dispuso la paralización de más de 2.300 obras públicas que se encontraban en marcha a lo largo y ancho de la Argentina, situación excepcional que se sostiene y que impacta en forma directa en el desarrollo de las ciudades y sus habitantes. 

Del total de 277 obras viales en ejecución por parte del ex Ministerio de Obras Públicas, a noviembre de 2023 según el Mapainversiones, 150 fueron frenadas con un avance físico de más del 40%, y de ese grupo, 85 contaban con más del 70% de los trabajos ejecutados, es decir, muy pronto a ser finalizadas. 

“El estado de las rutas es de abandono; no hay mantenimiento ni para cortar el pasto en las banquinas, y mucho menos se proyecta infraestructura de transformación en autopistas o autovías en rutas estratégicas que brinden mayor seguridad vial y favorezcan al desarrollo productivo de las regiones”, detalló el ministerio bonaerense en un comunicado de prensa. 

Y remarcó que la Provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4.000 kilómetros y la inversión de Vialidad Nacional en la PBA cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país. 

Entre las obras estratégicas paralizadas por el gobierno de Milei, se destacan la Autopista Presidente Perón, en sus tres tramos; la transformación en Autopista de la Ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco y la Variante Chacabuco; la construcción de la Autopista de la RN 33 y el Paso Urbano El Cholo en Bahía Blanca; y la Autovía de la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul. 
 

Compartir

Entradas recientes

Tras la represión, el oficialismo enfrenta un escenario adverso en el Congreso con temas clave

Esta semana se tratará en comisión el DNU del acuerdo con el FMI. Los números…

1 hora hace

En Unión por la Patria están convencidos de que «algo cambió» y ven al gobierno trastabillar

Para el peronismo, a partir de la criptoestafa la Rosada viene cometiendo una serie de…

2 horas hace

Milei y Bullrich redoblan la apuesta con el plan represivo

La ministra de Seguridad busca reflotar un proyecto de ley para proteger "soplones". Mientras, su…

2 horas hace

Reapareció Sergio Massa: «Terminen con el derrotismo»

En el congreso nacional del Frente Renovador, el ex candidato presidencial de Unión por la…

2 horas hace

El gobierno creará un enorme conflicto social con el fin de la moratoria

Nueve de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones no podrán acceder a…

2 horas hace

Organizaciones sindicales se preparan para la próxima marcha de jubilados

Ambas CTA y UTEP sostendrán el miércoles 19 el reclamo de personas mayores en el…

3 horas hace

Hacer periodismo no puede poner en riesgo nuestra vida

El miércoles hubo un punto de inflexión y la policía de Bullrich tiró a matar.

3 horas hace

Con la excusa de fortalecer al Banco Central, Milei busca postergar pagos al FMI hasta 2028

El DNU plantea despejar vencimientos para dar más certezas a los bonistas. Los giros estarían…

3 horas hace

Starmer organiza una coalición para presionar a Putin

El primer ministro británico mantuvo un encuentro virtual con los líderes europeos y este jueves…

3 horas hace

Europa: ¿defenderse y dejar de ser?

Ese gasto será en armamento convencional. No incluye la tarea titánica de reemplazar el paraguas…

4 horas hace

Las cinco estrategias de la contraofensiva china

Beijing respondió a la suba de aranceles de EE UU con una combinación de gravámenes,…

4 horas hace

Mujeres jubiladas: “Lo que también está en riesgo son los futuros haberes”

Participan de distintas organizaciones de la tercera edad y cuentan a Tiempo sus historias. “La…

4 horas hace