La salteña Alcira Figueroa asumió la banca que había quedado vacante luego de la renuncia de su antecesor. "Por los 30 mil desaparecidos, por las mujeres y disidencias, por los campesinos", dijo en el acto.
La flamante diputada salteña que pasó a formar parte del espacio del Frente de Todos fue recibida en el recinto por sus pares con aplausos. Por primera vez en la historia un bloque oficialista tendrá mayoría de mujeres. Son 60 bancas femeninas y 59 masculinas.
Al momento de tomar juramento, Figueroa lo hizo por “los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez que muere por desnutrición, por las mujeres y las disidencias, por los campesinos, criollos e indígenas y por la madre tierra”.
Luego, el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, le dio la palabra a Graciela Camaño para que informara la conclusión de la comisión que investigó el caso Ameri. “No pretendemos que quede la idea de que se puede separar por cualquier motivo a un miembro del cuerpo. Esto tiene que quedar bien claro porque quienes estamos sentados acá estamos representamos al pueblo”, señaló la diputada de Consenso Federal.
Luego agregó: “Debemos ser estrictos porque hablamos de un acto indigno de un ex diputado. Fue contrario al decoro y a la embestidura que ostenta”.
La resolución que incorpora una descripción de lo que ocurrido el pasado 24 de septiembre estableció en el artículo primero: “Ratificar el repudio absoluto a la conducta del ex diputado nacional Juan Ameri, en tanto ha comportado una afrenta para con lo que la función legislativa, la institución y la tarea parlamentaria significan”.
En la misma línea, la resolución reafirma la obligación para la totalidad de los y las integrantes del cuerpo de la plena observancia de “las normas de comportamiento y decoro, tanto en el recinto de sesiones como en la plataforma de trabajo remoto durante la vigencia de la modalidad mixta”.
Camaño, aclaró que “en 2003 el Congreso tomó la decisión de derogar las jubilaciones” por lo que los legisladores no tienen ningún tipo de privilegio en la materia. “Cada uno de nosotros es un trabajador común en la materia de seguridad social”, dejó en claro.
La resolución se aprobó con el acompañamiento de todos los bloques, exceptuando a los diputados de izquierda que decidieron abstenerse. En ese punto, Nicolás del Caño argumentó: “No compartimos la resolución en términos sobre todo de inhabilidad moral. Por supuesto es repudiable lo de Ameri. Pero consideramos que sienta precedentes muy graves que pueden ser utilizados cuando se habla de inhabilidad moral para en otros casos expulsar legisladores”.
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…