Juntos por el Cambio impulsa una denuncia contra Grabois por “incitar” a la toma de tierras

Por: Néstor Espósito

La causa fue iniciada por tres diputados de la oposición, que consideran que el dirigente de la CTEP cometió apología del crimen al manifestar que si no se soluciona la falta de tierras para vivienda, “a la larga o a la corta, la gente va a buscar donde vivir”. El juez Ercolini, que se había declarado incompetente, quedó a cargo de la investigación por decisión de la Cámara Federal.

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de una causa contra el dirigente social Juan Grabois promovida por los diputados de Juntos por el Cambio Alberto Asseff, Gonzalo Del Cerro y Virginia Cornejo, por presunta incitación a la toma ilegal de tierras en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Con el patrocinio del ex diputado Juan Carlos Macaluse, los legisladores opositores sostuvieron que Grabois, como “abogado, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y empleado de la Universidad Nacional de Buenos Aires”, cometió el delito de apología del crimen, que prevé penas de un mes a un año de prisión.

“Por un lado el dirigente popular Grabois instruye, incita y motiva a la ocupación ilegal de inmuebles privados y por otro lado la política paraliza a la policía y le da un marco legal al prohibir los desalojos y lanzamientos, sean por orden de jueces civiles o penales y por cualquier circunstancia.

También podés leer: Juan Grabois: «Odio las tomas«

“No se están denunciando simples manifestaciones de un dirigente popular, que incita a la ocupación ilícita de inmuebles de propiedad privada, sino un flagrante desafío al orden constitucional y las autoridades constituidas, una exacerbación de la violencia y una invitación a compartirla y expandirla”, añade la denuncia.

La Cámara Federal le ordenó a Ercolini hacerse cargo de la imputación después de que se declarara “incompetente” por entender que “no solo no se advertía una afectación, directa o indirecta a la seguridad del Estado Nacional o alguna de sus instituciones, sino que tampoco se encontraba involucrado un funcionario público en ejercicio de sus funciones, ni intereses federales comprometidos, por lo que no se encontraba justificada la intervención de la justicia Federal cuya competencia es de estricto carácter restrictivo”.

“Estas expresiones afectan la tranquilidad pública (bien jurídico protegido). El delito de la apología del crimen es la acción consistente en hacer alabanzas, ponderación o exaltación de algo ilícito, presentándolo como meritorio, digno de defensa y aceptación por todos”, replicaron los denunciantes.

También podés leer: Barro, chapa y viento: la lucha por un pedacito de tierra en Guernica

El camarista Rafael Llorens, como tribunal unipersonal, les dio la razón a los diputados: “la incompetencia declarada no se halla precedida de una investigación suficiente, que determine la real ocurrencia de hechos con relevancia jurídico penal”.

“Deviene necesario que se profundice la pesquisa para poder determinar con mayor precisión si seriamente el objeto de investigación propuesto se trata de la presunta comisión de un delito; un acto preparatorio para la presunta comisión de un evento con relevancia penal o se trata, solo, de la opinión de una persona de actos que rechazan los denunciantes”, determinó.

También podés leer: Guernica: gente sin tierra, tierra sin gente

Grabois había reclamado públicamente la planificación de la entrega de lotes “para que la gente los pueda ir pagando a 20 años y construya su casa» y alertó que “si no están esos lotes, a la larga o a la corta, la gente va a buscar dónde ir a vivir”.

Compartir

Entradas recientes

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

13 mins hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

22 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

30 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

31 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

33 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

36 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

42 mins hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

49 mins hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

1 hora hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

1 hora hace

“Crisis de crecimiento”, la intuición de Verón antes de los capitales extranjeros

Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…

1 hora hace

Tsunami

1 hora hace