El propio Cristian Ritondo que había desafiado a Massa para que envíe la ley ahora dice que la rechazara. La misma postura expresaron Macri y el radicalismo.
En el oficialismo apoyaron la medida las autoridades del bloque, como Germán Martínez y Paula Penacca, a Máximo Kirchner y Hugo Yasky, que acompañaron al tigrense en los anuncios. En la misma línea estuvieron los legisladores alineados con el Movimiento Evita como Leonardo Grosso, que celebraron este martes la propuesta y apuntaron contra la oposición.
“Los que hace 48 horas pedían que se elimine el impuesto a las ganancias ahora están buscando argumentos vergonzosos para oponerse. Único país del mundo donde los liberales se oponen a la eliminación de impuestos. No sé cómo les irá en la elección, pero el campeonato de chantas y caraduras lo vienen ganando», manifestó Grosso.
En Juntos por el Cambio, más allá de que el propio Mauricio Macri dispuso rebajar el impuesto a las ganancias y el IVA en determinados productos de la canasta familiar en época de campaña electoral, tildaron el anuncio del tigrense como “ventajista” y “manotazo de ahogado”. Según pudo saber Tiempo, desde el punto de vista de JxC, el proyecto “se debe discutir con el Presupuesto – que se tiene que presentar el 15 de este mes -porque están atados”.
Durante el día. el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, opinó que “lamentablemente, dudo que sea algo serio porque en cuatro años no presentaron un solo plan económico, ni bajaron el déficit, ni bajaron impuestos. Por el contrario, todo lo que hicieron fue subir impuestos, aumentar el déficit y destruir el salario y los ingresos vía inflación», cuestionó.
El primer candidato a renovar su banca en la lista de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires desafió a Massa a que envíe la ley al Congreso y criticó el acto que encabezó en Plaza de Mayo el candidato a presidente de Unión por la Patria: “Pareció más una exhibición de populismo y retórica vacía que una propuesta seria y responsable”. Sin embargo, Ritondo había desafiado al ministro de Economía la semana pasada escribiendo twitter «mandá la ley que la votamos», cuando Massa sugirió en un reportaje que podría proponer eliminar la cuarta categoría de Ganancias.
Otro que no tardó en salir a cuestionar fue el libertario devenido en cambiemita José Luis Espert quien opinó: “No sólo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo». El mismo diputado, el pasado siete de septiembre, había declarado en twitter: «El Impuesto a las Ganancias de los trabajadores recauda menos de de 0.2% del PBI. La nada misma. Es como el 90% de los impuestos nacionales (literal). Se pueden eliminar con un bajísimo costo fiscal (hay que bajar el gasto público y acordar con Provincias) y aliviarle mucho la vida a la gente».
Desde Evolución radical también señalaron que “la medida es demagógica». El puntano Alejandro Cacace posteó en su cuenta de X (ex twitter) que “no va contra el IVA que lo pagamos todos, la inflación la sufrimos todos los ciudadanos y esa no elige bajarla, no va por el impuesto más progresivo”.
También el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó la iniciativa. El candidato presidencial de Hacemos por nuestro país sostuvo que “Massa hace de Papá Noel con plata que es de las provincias”, dentro de la Cámara de Diputados los TRES legisladores de que le responden se mostraron en la misma línea.
Los integrantes del interbloque Provincias Unidas compuesto por los partidos provinciales de Río Negro y Misiones tuvieron la misma postura. “Tendrán que compensar de alguna manera a las provincia para que aprobemos”, señaló Luis Di Giacomo a este medio.
En cuanto al Frente de Izquierda, el diputado Nicolas del Caño – candidato a vicepresidente- manifestó: “Siempre sostuvimos que el salario no es ganancia. Por eso reclamamos y hemos presentado proyectos desde que llegamos a la Cámara de Diputados de la Nación por la eliminación del impuesto al salario, a la cuarta categoría para todos los trabajadores bajo convenio”.
“Obviamente que esta medida de Sergio Massa busca tener un uso electoral, utilizando una demanda histórica de un sector importante de la clase trabajadora, que no le exime de todo el ajuste que lleva adelante”, agregó.
En cuanto a la extrema derecha, evitaron pronunciarse sobre la medida cambiando el eje de la agenda mediática con otra propuesta. El candidato presidencial Javier Milei envió una carta a Massa solicitando que excepcionalmente se prorrogue el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto para después de las elecciones generales del 22 de octubre, con el fin de que los gastos sean delineados en consenso con la fuerza política que resulte ganadora.
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
Ver comentarios
Felicitaciones por vuestra coherencia. Realmente son un orgullo para todos los cómo ustedes. No defrauden a nadie, por favor. Gracias. Disculpen qué sea un humilde opositor, a semejantes bestias. No los votaría jamás.