La muestra Transición Buenos Aires-París (1955-1960) reúne sus trabajos tempranos y se inscribe en una serie de homenajes que se le tributarán al artista que en septiembre cumplirá 92 años. El CCK y el Obelisco también serán escenarios de celebración.
En este caso, se trata de la obra temprana del gran maestro argentino del arte cinético: Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1960).
Quienes la visiten tendrán acceso a más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de Le Parc, algunos de ellos nunca exhibidos. Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi.
Julio Le Parc nació en la provincia de Mendoza en 1928. Luego de estudiar en la ciudad de Buenos Aires, en 1958 se instaló en París. Realizó allí investigaciones cinéticas y fundó allí, junto con otros artistas, un instituto dedicado a ese tipo de investigaciones, el Groupe de Recherch d´Art Visuel Groupe (Grupo de Investigación de Arte Visual, Grav). La muestra del MNBA abarca precisamente desde su producción realizada en la Argentina como Estudiante de Bellas Artes hasta sus primeros trabajos en París.
Su obra se aparta de la pintura tradicional para dedicarse al movimiento generado con hilos de nylon y bandas metálicas que se mueven en forma mecánica. También utilizó líquidos fosforescentes. Más tarde regresará a la pintura con esa misma impronta.
Dice el director del MNBA Andrés Duprat: “La obra de Julio Le Parc concita desde siempre un feliz sobresalto. El Museo acoge esta muestra homenaje al gran maestro argentino con la certeza de que sus creaciones, en las que se cifran buena parte de las escuelas plásticas en que inscribió su labor –abstracción, arte cinético, conceptualismo, op art–, permiten retomar el diálogo con la tradición universal desde un lenguaje fiel a sí mismo que captura los dilemas de cada época con la potencia interpelante de toda novedad radical”.
La muestra se inscribe en una serie de homenajes que celebran la trayectoria del artista a sus 91 años, con muestras en el CCK (más de 160 obras en 3000 metros cuadrados que se inauguran el viernes 19 de julio, Julio Le Par, un visionario) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, donde se producirá un encuentro entre la música y las artes visuales.
También está planeada una intervención en el Obelisco, monumento icónico de la ciudad de Buenos Aires, aunque todavía no tiene fecha. En esa oportunidad las proyecciones de le Parc se acompañarán con música de Piazzolla, un músico muy admirado por él.
Los tres homenajes son los mayores que se le han tributado al artista que ya llegó a Buenos Aires y se cerrarán con una entrevista que le realizará nada menos que Daniel Barenboim, el 23 de julio, en el CCK. Ambos artistas dialogarán sobre la creación artística.
Hoy tenemos una mala noticia: la versión impresa de Tiempo Argentino no llegará a tu…
Pese a ese llamado, el presidente dedicó parte de su discurso a criticar a la…
Antes del inicio de la Asamblea Legislativa, CNN difundió una entrevista en la que el…
El presidente inauguró la Asamblea Legislativa al ritmo de los cacerolazos y con una flaquísima…
Del "solo falta el moño" que dijo el presidente Milei no queda nada. El encuentro…
El presidente se ofuscó perdió el control durante su alocución a partir de que el…
En las bancadas caracterizan la reacción del gobierno a la estafa Cripto como una escalada.…
En la principal fuerza opositora la percepción es que Milei prepara un ataque feroz contra…
Empresas amenazan con despidos y tramitan el recurso, incluso a sabiendas de que no pueden…
El caso se expande fuera de las fronteras de la Argentina. La nota del New…
El presidente abrió el año legislativo 2025 en un escenario semivacío.
Lula, Boric, Luis Arce, Xiomara Castro, entre los invitados a la jura del tercer presidente…