Julio Cortázar y su imaginario en “Comienzo de juego”

En conmemoración de los 110 años del nacimiento del escritor argentino, los 40 de su muerte y en el marco del “Año Cortázar”, la muestra repasa, a través de 1500 metros, la vida y obra del autor de "Rayuela" desde distintas disciplinas. Rodrigo Alonso, Maximiliano Tomas y Pablo Gianera son sus curadores.

La mega muestra referida a Julio Cortázar “Comienzo de juego”, se inauguró ayer a las 18 en el Centro Cultural Recoleta. Tal como lo expresan sus organizadores, la exposición “se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor”.

“A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas·.

Pablo Gianera y Maximiliano Tomas, en las salas J y C abordan la vida de Cortázar dividiéndola en dos grandes etapas: antes y después de su viaje a Francia en 1951.

En este espacio pueden verse diferentes elementos  de sumo interés relacionados con Cortázar: fotografías inéditas, objetos personales mostrados por primera vez, cartas manuscritas y mecanografiadas, dos cortometrajes realizados por el cineasta Eduardo Montes-Bradley para la ocasión —con imágenes registradas por el autor de Rayuela—, dibujos de su propia mano, una instalación sonora, audios originales y una cuidada selección de fragmentos de su obra.


Estos dos espacios están conectados  por un túnel o pasaje de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso. El túnel está profundamente ligado a la literatura de Cortázar.

El visitante de la muestra  que lo recorra “desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros”.

La muestra se realiza en conmemoración de los 110 años del nacimiento del gran escritor argentino,  los 40 de su muerte y el marco del año Cortázar que culmina, precisamente, con esta exposición.

Cortázar y Comienzo de juego según sus curadores

Divididos por la felicidad llamó Maximiliano Tomas a su texto curatorial. En él se pregunta: “¿Cómo se hace un escritor? ¿Qué lo distingue de los demás?”

Y agrega: “Una primera respuesta: la suma de sus lecturas y experiencias. Cortázar fue un lector voraz desde pequeño pero su vida, al menos hasta los 37 años (el momento de su mudanza a París), parece no haber sido tan activa como receptiva; el joven Cortázar se asemeja a un continente donde todo cabe y se macera: los textos de Verne, Poe, Cocteau, Stevenson, Keats, la música, el boxeo, el cine, el interés por las artes visuales”.

“Si otras experiencias determinantes (el amor, el sexo, los viajes, el compromiso ideológico) quedan reservadas para su vida europea, también es cierto que aquel 15 de octubre de 1951, cuando se embarca hacia Francia, sus valijas no van vacías: hay un autor que tiene un oficio y puede ganarse la vida traduciendo, hay un escritor que ha adquirido el arte de la narración breve”.

También pregunta qué lugar ocupa Cortázar en la literatura argentina a 40 años de su muerte.

Y contesta: “Si su figura excede el campo literario -como ícono pop, como visita obligada para turistas en el cementerio de Montparnasse-, dentro de sus márgenes hay quienes lo señalan como un autor de iniciación, un camino hacia nombres mayores».

«Tal vez sea una confusión deparada por la centralidad que tiene, en su literatura, la dimensión lúdica, una idea de divertimento propuesta por títulos como Rayuela o 62/Modelo para armar. Pero ni sus más acérrimos detractores pueden ocultar la felicidad que muchos asocian a sus textos. Hay escritores que petrifican al lector en su lugar, como Medusa. Muy pocos, como Cortázar, parecen lanzarlos a una verdadera aventura intelectual, al generar, al mismo tiempo, ganas de seguir leyendo y de sentarse a escribir”.

Por su parte, Pablo Gianera se refiere a los años parisinos de Cortázar y a La Maga como síntesis entre Cortázar y París en Últimos ritos,  primer amor (1951-1984)

“Los años de Julio Cortázar en París –dice- quedan enmarcados por el espectacular nacimiento público del escritor y por su muerte física. Pero del mismo modo que en su literatura, hay en la vida de Cortázar continuidades embozadas, y entonces los años de Rayuela, de Final del juego, de Todos los fuegos el fuego, de Historias de cronopios y defamas, de Libro de Manuel resultan el reflejo invertido, hecho evocación, de los años argentinos”.

En Julio Cortázar / Comienzo se juego Rodrigo Alonso se refiere a lo que muestra la sala Cronopios, es decir, a los distintos “dispositivos” creados por el escritor.

A lo largo de su prolífica producción –afirma- , Julio Cortázar empleó los más variados dispositivos literarios: novelas, reseñas, cuentos, poemas, obras teatrales, cartas, entre otros. Pero es sobre todo en sus cuentos donde desarrolló las atmósferas fantásticas que lo hicieron famoso”.

“En estos relatos situaciones cotidianas extrañadas, espacios dislocados o tiempos arrancados a la rutina de las horas y los días configuran escenarios sorprendentes que desafían nuestros modos habituales de comprender el mundo en el cual vivimos”.

“La exposición que se despliega en la Sala Cronopios – añade- está imbuida de ese sello cortazariano y,por momentos, remite a algunos cuentos específicos del autor argentino; sin embargo, no pretende ser una ilustración de sus historias, sino más bien un encuentro caprichoso con su riquísima usina imaginaria”.

Comienzo de juego, sin duda, es una de las mayores muestras referidas a Cortázar, por lo que hay un amplio margen de tiempo para poder acceder a ella.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13.13 a 22 sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22. La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos.

Compartir

Entradas recientes

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

11 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

12 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

12 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

13 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

15 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

17 horas hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

18 horas hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

19 horas hace

Lluvia de fragmentos en llamas sobre el Caribe tras la explosión de un cohete de SpaceX

La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…

21 horas hace

España le concedió a Daniel Barenboim la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…

21 horas hace

Zuckerberg-Trump y una nueva solicitud de amistad

El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…

22 horas hace

David Lynch, un cineasta irrepetible y un artista que desafió los cánones

El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…

22 horas hace