Juicio de los Pozos: «Sin inteligencia jamás se podría haber tenido ese nivel de represión»

Por: Nahuel De Lima

La especialista Stella Segado declaró como testigo en el juicio oral por delitos de lesa humanidad en los pozos de Banfield y Quilmes y en el Infierno y detalló el rol que ocupó la inteligencia en la represión bonaerense.

Con el fin de la feria judicial de enero, se reanudaron las audiencias en el juicio contra 19 represores por los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda. La audiencia se centró en la declaración de Stella Segado, ex titular de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, quien expuso ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata el funcionamiento y la estructura de la inteligencia de la última dictadura y detalló las particularidades de ese entramado en territorio bonaerense.

La palabra de Segado puso en evidencia el altísimo nivel de organización y planificación de inteligencia al servicio del secuestro, torturas y desaparición de personas. “La inteligencia ha sido el nudo de la represión. Sin inteligencia jamás se podría haber tenido ese nivel de represión al igual que de operaciones. Ambas van de la mano. Todo se relaciona de una manera en términos de responsabilidades: quién planifica, quién ejecuta, quién da la logística. Nada podría hacerse si no está la otra parte”, respondió la especialista ante la consulta del fiscal Juan Martín Nogueira.

“Lo que presentaré aquí irá de lo general a lo particular”, aclaró al iniciar su testimonio, que acompañó con material digital. De esa manera explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) durante la dictadura y señaló que en el centro de ese sistema se encontraba la Central Nacional de Inteligencia (CNI), que debía planificar las operaciones de inteligencia. Allí se reunían las jefaturas de inteligencia de cada Fuerza Armada, el Servicio Penitenciario y las fuerzas de seguridad.

Segado detalló el “ciclo de inteligencia”, que aclaró que “no es un proceso lineal, aunque se presente como tal, porque si bien es un ciclo, puede empezar en cualquier lado”. “Planificación”, “Búsqueda” y “Reunión de Información”, primero. “Procesamiento”, “Interpretación” de toda la información obtenida, y “Elaboración”, después. Por último, la “Difusión”, mediante la que los órganos remiten la información de inteligencia hacia arriba (a los comandos y jefaturas), al canal “técnico” de inteligencia y al sistema que conforma la comunidad informativa.

Dentro de este ciclo, destacó lo referido al “procesamiento” de la información reunida que incluye su valoración en función de su grado de “confiabilidad”. Luego es la etapa de “interpretación o elaboración de inteligencia” con el objetivo de proveer inteligencia confiable en un formato operacional práctico”. Este proceso desemboca en la toma de decisiones.

En otra parte de su relato, evidenció el rol del Batallón de Inteligencia 601 dentro del esquema represivo. “Las unidades de inteligencia como el Batallón 601 y los destacamentos de inteligencia funcionan bajo las órdenes de los comandos de las zonas donde están emplazados”. Los otros destacamentos militares tienen un jefe de inteligencia, “esta acción permite entender que todos operaban en conjunto”, sostuvo Segado.

En lo particular de este juicio, Segado se refirió al destacamento de inteligencia 101 de La Plata, que dependía del Comando del Primer Cuerpo del Ejército. La especialista explicó que “faltan los libros históricos de los años 76 y 77”, pero aclaró que se puede reconstruir su funcionamiento cruzando otros documentos como por ejemplo el “resumen numérico del personal” donde figuran quienes prestaban servicio en esa unidad.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

9 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

9 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

10 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

10 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

10 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

11 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

11 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

11 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

11 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

12 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

12 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

12 horas hace