Jugate conmigo: la TV argentina se encomienda a la doctrina Sofovich

Por: Juan Pablo Cremonte

La temporada 2021 ofrece cada vez más programas dedicados a competencias que involucran conocimiento o destrezas de diversa índole. Qué favorece la tendencia y el declive del panelismo crónico.

El modelo de la TV argentina 2021 redobla la apuesta por el ya trajinado recurso de los programas de juegos. Lo que hasta no hace tanto era un género marginal, “de relleno” o parte de la programación de emergencia de verano, hoy constituye una carta ganadora que encuentra una de sus mayores virtudes en la relación costo (inversión)-beneficio (rating). Estos ciclos convocan casi siempre a participantes anónimos –aunque algunos famosos suelen sumarse ocasionalmente– que compiten a partir de habilidades físicas, saberes o ingenio por premios en dinero o bienes –hay que decirlo– cada vez más módicos.

Un rápido repaso por las grillas de los canales de aire alcanza para tomar dimensión del fenómeno. El Trece ofrece 100 argentinos dicen (con la conducción de Darío Barassi); Bienvenidos a bordo en el prime time, de la mano del carisma de Guido Kazka, el único programa de la señal que logra mezclarse entre los más vistos del día, casi siempre monopolizados por Telefe; y hasta hace poco contó con Mamushka (Mariana Fabiani).

El canal de las pelotas, por su parte, sorprendió al «birlarle» a El Trece Pasapalabra, el exitoso programa de Iván de Pineda, en un traspaso muy poco habitual en nuestra televisión. También volvió a programar Minuto para ganar, con la conducción de Marley y la coconducción rotativa de Lizzy Tagliani, Vicky Xipolitakis y Florencia Peña. También promociona, sin fecha de aire por el momento, Trato hecho, un programa que en su momento condujo Julián Weich y que ahora estará a cargo de Lizzy Tagliani.

El Nueve levantó de su programación Mejor de noche, el ciclo conducido por Leo Montero durante seis años. Pero lo reemplazó con La hora exacta, otro programa de juegos, en este caso con la conducción de Teté Custarot y Boy Olmi, y cierta apuesta a la nostalgia. En la primera tarde estrenó Está en tus manos, un ciclo que alterna preguntas y respuestas con pruebas de habilidad que encabeza con Edith Hermida, panelista de Bendita.

Incluso la TV Pública programó un envío de preguntas y respuestas –¿Qué sabe Ud. de la Argentina?– y le dio el horario central de las noches con la conducción de Roberto Funes Ugarte, el excéntrico notero de C5N. NET TV, la gélida pantalla del grupo Perfil, absorbió a Mejor de noche, el programa de Leo Montero que se había quedado sin aire en El Nueve.

Como se puede ver en este panorama, hay un crecimiento en la cantidad de programas, en los lugares que ocupan (prime time nocturno en todos los canales, salvo América TV) y, también, en los números de audiencia: tanto Minuto para ganar como Bienvenidos a bordo suelen estar entre los programas más vistos del día.

Para explicar esta tendencia se puede recurrir a tres aspectos. En primer lugar, la industria televisiva local está operando con un presupuesto bajo. Eso hace que toda ficción, por ejemplo, sea postergada. Un programa de juegos resulta barato y fácil de resolver: requiere un conductor, un par de productores, una escenografía sencilla y poco más. En segundo lugar, los típicos programas alimentados por las trifulcas de panelistas lejos están de desaparecer, pero –al menos por el momento– parecen declinar en la preferencia de los telespectadores. En tercer lugar, y no menos importante, la crisis económica hace que resulte atractivo para las audiencias la idea de “salvarse” con un concurso televisivo. Aunque eso de salvarse ya no es lo que era. En ese marco, primereó Guido Kazca al regalar un taxi y su correspondiente licencia, lo que le permite el slogan de “regalar una fuente de trabajo”. Kazca merece una mención honorable: hace años batalla contra todos los tanques de Telefe (Moisés, Jesús, Masterchef y ahora Minuto para ganar) con dos alambres y un escarbadientes, y consigue resultados más que dignos.

En la Argentina el rey de los programas de juegos fue Gerardo Sofovich. El Ruso, como se lo conocía popularmente, supo alcanzar ratings estratosféricos cortando manzanas, con competencias de pulseadas (mucho antes que Sylvester Stallone), con baleros y hasta con el Jenga. Llevando su propia ludopatía a la pantalla, sedujo audiencias con la promesa, utópica pero verosímil, de acomodar su economía mediante un golpe de suerte.

Hoy la TV argentina, en medio de una crisis propia y los efectos de la pandemia, apela a los mismos instintos para darles temperatura y una supuesta sustentabilidad a pantallas cada vez más destempladas. El desafío a futuro sigue pendiente: cómo sobrevivir a la era del streaming con algo más que viejas cartas marcadas.   «

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

8 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

8 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

10 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

10 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

11 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

11 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

12 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

12 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

12 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

13 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

14 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

14 horas hace