El director de la típica que lleva su nombre lanzó el EP “Continuidades Vol. 1”. El también pianista y compositor propone una cancionística personal que busca nuevas aproximaciones a la música de Buenos Aires del siglo XXI.
Sin embargo Di Raimondo viene de otra generación, y el ensamble entre las partes encaja de manera tal que en los seis temas de Continuidades Vol 1 reverbera aquella organicidad que se encontraba en el tango más clásico, cuando cantantes y orquestas típicas se intercambiaban pero la profundidad narrativa y expresiva del tango prevalecía. “Tenía mis maquetas, tenía ideas de canciones que quería componer, pero todo empieza con un tema que hice, ‘La fanfarria del olvido’, que dije: ‘Esto tiene que ser una canción’. Y cuando se lo mando a Vicky y me dice que le copa, le propongo que le haga la letra y le gusta, y ahí yo le empiezo a mandar más cosas que iba haciendo en el transcurso de la pandemia que se iba prolongando. Hablábamos todos los días, nos mandábamos música todos los días, nos mandábamos libros, documentales, casi que no nos conocíamos pero hablábamos todos los días. Y creo que eso fue alimentando a que sea algo tan orgánico. Podés encontrar diferencias entre la partitura original y lo que grabó ella muchas veces, porque como compositor decidí que quede de ella porque me pareció que también tenía que ver con ese entendimiento de la canción. La organicidad tiene que ver con que se construyó con un ida y vuelta muy fluido.”
Lo que convierte a este EP en un sonido más actual, por decirlo de algún modo, del que relanzó el tango allá por fines del siglo pasado y principio de éste. “Los de los 2000 fueron grupos que escuché y escucho y me hicieron entrar masa de tango nuevo. Desde Gallo y Peralta, hasta El Arranque y La Fernández Fierro formaron una generación y siento que la gran mayoría de esos referentes no pudieron sacarse las rueditas y siguieron reproduciendo. Y en ese sentido siento que me formé fundamentalmente con Peralta pero escuché un montón de otra gente, incluso con algunos con los que no hice nada y sólo me senté a tomar mate. En mi caso busco hacer una suerte de síntesis. Y también creo que hay algo que falta en cierto nicho tanguero, que es tener cierto coraje a hacer algunas cosas que se ven menos cool. Por ahí se ve muy cool tocar ciertos motivos como enojados y mostrarnos así, porque total somos el nuevo rock, y pareciera que nos da un poco de pudor tocar un chimpún. O tocar un tres dos, después una síncopa y por ahí un ciclo de quintas, para el que sabe de música (como lo que hace Piazzolla siempre en la parte de él). Yo sentí que para llegarle al tango, para llegarle con el tango a más gente era muy importante continuar una tradición de tango canción nueva. Muy importante. Por más que me gusta componer música instrumental y lo hago: no escribo letras (ríe). Es fundamental que no soltemos esa bandera porque es central en la historia del tango: Gardel, Goyeneche, Julio Sosa.”
No extraña por eso que Di Pasquale encabece el ciclo “Qué pasa en la música popular hoy”, en el que la orquesta arregla para su formación, temas de los artistas que invita: un proyecto que busca conocer la multiplicidad sonora que aportan los géneros hoy con toda su historia y actualidad, y los géneros que a medida que van llegando al mundo las generaciones incorporan. “El año que viene vamos a tratar de incluir más gente de mi generación que hacen otra música: urbana, rap, buscar expresiones que genuinamente tienen un tufo local. Seguramente hay bandas de indie que tienen una clara vocación de representar el presente de una juventud que se escucha. Así como en los 70 estaba Charly en disputa sobre si era música foránea porque tocaban rock y Charly es lo más argentino que hay, quiero buscarle la vuelta para tratar de incluir en el ciclo gente que esté por ahí con lenguaje que en un principio vienen de afuera pero que rápidamente son como procesados por lo local. Porque no dejás de vivir en José C. Paz; eso se va a resignificar automáticamente si sos de Banfield y hacés indie, no va a ser el mismo que hacen en Londres. Así que el año que viene el desafío es traer gente de esos sectores, porque todo este año vinieron referentes ya maduros del folklore, del jazz, de la música rioplatense. El desafío es traer a la generación con la que creo deberíamos estar trabajando quienes apostamos a que el tango sea popular.”
Piano, dirección, composición y arreglos: Juan Ignacio Di Pasquale. Violines: Ariadna Bruschini, Luiza Anastacio, Irán Lovazzano, Arantza Ghizolfo, Elias Tosonieri. Viola: Maite Unzurrunzaga. Violonchelo: Regina Manfredi. Bandoneones: Joaquín Sterman, Tomas Muir, Tito Pelleccia,Juan Manuel De la Fuente. Contrabajo: Diego Vázquez. Voz: Victoria Di Raimondo.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…