El exministro de Evo advierte sobre la posibilidad de acciones golpistas y hace un repaso de aquel gobierno. Asegura: "Debemos construir el destino manifiesto" de la región.
Este ex militar, sociólogo y ex embajador en Cuba, fue uno de los hombres más buscados por los golpistas desde noviembre de 2019. Tiene, entonces, desde dónde asegurar que el gobierno de facto “instaló un verdadero terrorismo de Estado que debe ser objeto de investigación profunda”. Sin embargo, reconoce que en este momento “no existen las condiciones, eso hay que crearlas a partir de una articulación institucional muy sólida, de la movilización de la sociedad en procura de pedir la clausura de la impunidad”
Estudioso de la historia política de su país, como primero en su promoción fue becado por el Ejército para formarse en la Escuela de las Américas. “Fue divertido -recuerda- porque nuestros instructores militares eran centroamericanos con un nivel de ignorancia tal que no sabían dónde se encontraba Bolivia. Cuando hablaban de la guerrilla del Che pensaba que se había hecho en el centro de Buenos Aires”. Pero al mismo tiempo afirma que es peligroso acercarse a esos centros de intervención sin tener las ideas claras. “Si no tenía la convicción que tenía en ese momento, habría sido cooptado por algún dictadorzuelo de Bolivia”, reconoce.
Es así que, reflexiona Quintana -quien se tuvo que refugiar en la embajada de México para salvar su vida, luego de que le habían destruido su casa y perseguían a su familia- el gobierno de Evo cometió el error de haber mantenido el servicio de inteligencia en manos de la policía. “En los 14 años, no logramos construir un sistema nacional, moderno, democrático y transparente con capacidad para proteger la seguridad del Estado y la soberanía. Ese error nos costó el gobierno”.
Ahora, ya sin esas amenazas sobre sus espaldas, Quintana quiere volver a “la trinchera académica”, Y dice que quiere dedicarse al estudio y concentrarse “en la anatomía del golpe de Estado en Bolivia”. La experiencia le indica que Bolivia “es el laboratorio de los golpes de Estado en América Latina, en los siglos XIX, XX y XXI”.
Sobre el futuro de su país en el marco del cambio de gestión en Estados Unidos, es poco optimista. “Pensar que (Joe) Biden va a declinar el pulso de los instrumentos de injerencia e intervención, que va a dejar de lado esos mecanismos, es muy difícil. Hay que entender la naturaleza del imperio, que es la dominación, la violencia, el cumplimiento de su ‘destino manifiesto’”.
Quintana recuerda que la llegada de Barack Obama al poder, en 2009, “nos hizo escalar las expectativas de una relación fraterna con EE UU, así nos fue”.
En tal sentido, señala la necesidad de “construir el destino manifiesto de América Latina. Esa es la gran deuda que tenemos que ir cancelando poco a poco. Es un destino de pueblos, de integración, es un destino que no tiene nada que ver con dios ni con seres iluminados.” «
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…
El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…