Hay 1,1 millones de chicas y chicos de 16 a 18 años. Y 451.200 argentinos en el extranjero habilitados para votar que no pudieron hacerlo en las PASO. Representan casi el 5% del padrón.
Como pocas antes, en esta campaña electoral se puso en primer plano la edad de los votantes. Desde la búsqueda de los jóvenes por parte de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, hasta el destacado de los adultos mayores (y frases que quedarán como la de «viejos meados») por parte de Juntos por el Cambio.
Los jóvenes que votan por primera vez fueron buscados para captar su interés durante estas semanas, sobre todo a través de los mensajes en las redes sociales y plataformas digitales. De hecho, la última semana de campaña Sergio Massa se acercó hasta el Nacional Buenos Aires para reunirse con las chicas y los chicos.
Hay una razón: el número puede hacer la diferencia. Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 jóvenes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones pasadas.
A ellos se les suman las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto, que son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.
La Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, conocida como Ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.
Luego de esta reforma las provincias fueron adaptando su legislación para extender el beneficio a los jóvenes de 16 años ya que cada Estado del interior en un marco federal tiene la facultad de dictar su orden político e institucional y en consecuencia su sistema electorales aunque dentro del ámbito de las normas de la Constitución Nacional.
Los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones políticas usaron distintas estrategias para llegar a este público mediante la tecnología y, en general, después de las PASO redoblaron sus esfuerzos en las distintas redes sociales y plataformas.
De esta manera, las redes sociales se transformaron en esta campaña en un espacio de disputa en el que, a través de imágenes, memes y recortes de piezas audiovisuales, las distintas fuerzas políticas buscaron expandir las ideas y las propuestas de sus candidatos, adaptando sus mensajes hacia los entornos digitales.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei fue uno de los dirigentes que más utilizó la tecnología digital provista por plataformas como Instagram, X (ex Twitter) y TikTok.
En los últimos años, el aumento de la incertidumbre, la falta de políticas públicas y una tendencia global hacia el individualismo, generaron el caldo de cultivo para que este deseo de confrontación comience a ser disputado no sólo por el progresismo sino también por sectores liberales y de ultraderecha. Con la presidencia del magnate Donald Trump, en Estados Unidos, el surgimiento de movimientos como el bolsonarismo en Brasil y la expansión de VOX en España, el candidato presidencial Milei es -ni más ni menos- la respuesta local de la expansión de un fenómeno global.
Desde hace casi una década, el país está sumergido en una crisis que afecta en mayor medida a la juventud por la imposibilidad de gestionar y concretar una perspectiva de futuro. El analista y consultor político, Raúl Timerman, explica que esta falta de visión empuja a los jóvenes a repeler a los partidos tradicionales -encabezados en esta oportunidad por Patricia Bullrich y Sergio Massa– por asociarlos como los responsables de su imposibilidad de crecimiento.
“Lo que está en la base del voto de Milei es el deseo del cambio y la sensación de que ‘esto así no puede seguir’. La suba de la inflación, el aumento del costo de vida, la pérdida de salarios que se sucedieron a lo largo de los gobiernos de Juntos por el Cambio y el ex Frente de Todos genera una angustia en la sociedad que deriva en el hartazgo de la estructura política”, sostiene.
Por su parte, la socióloga e investigadora, Luci Cavallero, profundiza el análisis y afirma que la afinidad del llamado ‘voto joven’ hacia el libertario deriva, también, de la atracción estética de su figura: “Desde su peinado hasta el tipo de términos con los que se expresa son una simbología muy atractiva para este votante. Con su forma de dar a conocer sus propuestas de campaña y el discurso despectivo hacia la clase política, Milei logra expresar el desencanto y el malestar que tienen las nuevas generaciones».
En la misma línea, Timerman profundiza: “Los menores de 35 años nacieron en democracia y sólo conocen la sociedad manejada por los políticos, entonces tienden a tener menos miedo al totalitarismo que los adultos que vivieron la dictadura cívico-militar. Además tienen menos que perder que los mayores. Por eso se entregan mayormente al único candidato que los invita a la aventura hacia lo desconocido y que promete incendiar y destruir todo lo que este sector ve como culpable de su presente.”
La relevancia del entorno digital en la búsqueda del voto, sobre todo para las generaciones Sub-30, fue reconocida tardíamente por algunos espacios políticos, sobre todo por aquellos que por tradición e identidad tienen su fuerte en la movilización y la presencia de la militancia en las calles.
Desde Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, analizó que al PJ le llevó cierto tiempo adaptar sus propuestas electorales al lenguaje que proponen las redes sociales.
«Hay un tema que es más cultural y es que el peronismo siente que su lugar es la calle, sin medir que hoy hay dos espacios públicos: la calle y las redes. Básicamente el peronismo, digamos el campo popular en general, es como que siempre sostuvo el lugar de la calle latiendo y no se dio cuenta de que le habían entrado en la disputa cultural simbólica en el otro espacio público», dijo el postulante de UxP en una entrevista que dio al ciclo «Caja Negra» del canal de YouTube Filo News.
Incluso se visibilizó con la creación de perfiles de TikTok en estos últimos meses, desde Cristina hasta Malena Galmarini.
Por otra parte, la oferta electoral en redes de la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, también se intensificó después de las primarias.
En su caso, los equipos de campaña eligieron replicar recortes audiovisuales de algunas de las intervenciones de Bregman en los debates presidenciales, como aquella donde pronunció la frase «gatito mimoso» dirigida a Milei.
A los jóvenes que votan por primera vez se le suma otro número nada despreciable si llega a ser una elección pareja: la de los argentinos en el exterior.
Un total de 451.200 argentinas y argentinos están habilitados para votar en el exterior en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que se contará con 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países.
En esta ocasión se cumplen 30 años del voto argentino en el exterior, el cual fue establecido por la Ley N° 24.007, reglamentada por el Decreto N° 1138 del año 1993.
De acuerdo con la información oficial suministrada por Cancillería, con última actualización el pasado 11 de octubre de 2023, 451.200 argentinos y argentinas están habilitados para votar en el exterior.
Las condiciones para poder votar con residencia en el extranjero son: tener DNI argentino actualizado con domicilio en el exterior antes del 25 de abril (cierre del padrón provisorio) y figurar en el padrón de argentinos en el exterior.
Si se cuenta con estas condiciones no es necesario ningún trámite previo.
Al no tener correlato en el exterior, los votantes radicados en el exterior no pudieron participar de las PASO ni elegir representantes provinciales ni municipales. Pero sí podrán hacerlo de cara a las presidenciales, así como también elegir diputados y senadores nacionales correspondientes al padrón de su último domicilio en Argentina.
Para estas elecciones, se contará con 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países.
La participación electoral de los argentinos viviendo afuera tiende a ser baja: de los 385 mil electores habilitados en 2019 votó sólo el 13%, alrededor de 50 mil personas, según datos de la Cancillería argentina.
Aunque ese número quintuplicó al conseguido en las elecciones de 2015.
Se espera que la participación siga en crecimiento y sea significativamente mayor que en 2019.
España es uno de los países extranjeros con mayor cantidad de argentinos radicados, por lo que se espera que un gran porcentaje del voto desde el extranjero provenga del país Ibérico.
Para votar en España, se debe presentar la última actualización del DNI argentino, donde debe figurar la actual dirección domiciliada en España.
Hay varios puntos en diversas regiones donde se podrá votar, y dependerá de la región de circunscripción del domicilio español.
En Madrid, la votación se efectuará en el Colegio Mayor Argentino, ubicado en la calle Martín Fierro 3. Mientras que en la comunidad que comprende Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Andorra, el lugar será el Seminario Conciliar, en la calle Enric Granados 2.
En Cádiz (Andalucía), los ciudadanos argentinos pueden votar en las oficinas del consulado en la Calle Presidente Rivadavia 3.
Para Mallorca y las Baleares, la sede es el Consulado ubicado en Palma, Carrer de Sant Miquel 30 (Mesas 115 y 116).
En tanto que para la Comunidad Autónoma de Canarias, el consulado ubicado en la ciudad Santa Cruz de Tenerife, en la Calle de San Francisco 5.
En Galicia, el consulado se encuentra en Vigo, en la dirección Rúa López de Neira, 3, 2° Piso.
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