Organizada por los gremios SiPreBA y Fatpren con sindicatos internacionales, la campaña es este lunes con los hashtag #FreeAssange #AssangeArgentina.
Conocido como “Cablegate”, aquella gran filtración del 28 de noviembre de 2010 en los diarios más “serios y respetables” de Occidente –el estadounidense The New York Times, el alemán Der Spiegel, el británico The Guardian, el francés Le Monde, el español El País– disparó la furia del gobierno de Barack Obama y ubicó a Assange como el Enemigo Público Nº 1. Nunca hubo una señal de cuestionamiento a los medios que publicaron los cables y, se sabe, incrementaron sus ventas y prestigio con el escándalo.
Perseguido mediante acusaciones sexuales que luego se revelaron como infundadas por una fiscalía sueca y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde mayo de 2012, fue entregado a la policía por el gobierno de Lenín Moreno en abril de 2019 y desde entonces permanece en una cárcel de máxima seguridad de la capital británica, donde no purga ningún delito en suelo del Reino Unido. Solo que Estados Unidos insiste en reclamar su extradición para juzgarlo por espionaje, con una pena máxima de 175 años de prisión.
Periodistas y trabajadores de prensa de todo el mundo reclaman por su pronta liberación. Entienden que está acusado por haber difundido documentos verdaderos sobre crímenes sí cometidos, pero por quienes lo persiguen. Y que Assange es un caso testigo para la libertad de prensa y el derecho a la información. Al castigarlo a él, se amenaza a otra posible rebeldía contra el poder establecido y se dan señales muy claras a los medios de comunicación que intenten acompañar cualquier publicación que afecte esos intereses en el futuro.
“Nos sumamos a la campaña internacional por la libertad de Assange –cuenta Clara Albisu, de la Comisión Directiva del SiPreBA– junto con la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Sindical Mundial porque es un caso que nos afecta como trabajadores de prensa y personas preocupadas por los Derechos Humanos y los derechos de la comunicación, que también son un derecho humano”.
Se sumaron a la propuesta periodistas de todo el país, la carrera de Comunicación de la UBA, diputados del Frente de Todos, ATE, la CTAA, Suteba, entre otros.
La cita es este lunes con una jornada de visibilización en redes mediante los hashtag #FreeAssange #AssangeArgentina. La idea es subir fotos o videos alusivos a la situación del periodista australiano.
En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…
Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…
En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…
Lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa…
Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…
Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…
Francisco Oneto representaba a Gloria a Ruiz en la causa por presunta defraudación al Estado…
Entro en vigor el acuerdo logrado por laadmin istración Biden con Hezbolláh e Israel en…
El Fondo Nacional de las Artes y Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) se…
La indagatoria al expresidente comenzó a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.
El argentino Cerimedo, aparece como responsable de la "desinformación".
Entre las excusas que esgrimen en Casa Rosada, está la "poca cantidad de personas" que…