Organizada por los gremios SiPreBA y Fatpren con sindicatos internacionales, la campaña es este lunes con los hashtag #FreeAssange #AssangeArgentina.
Conocido como “Cablegate”, aquella gran filtración del 28 de noviembre de 2010 en los diarios más “serios y respetables” de Occidente –el estadounidense The New York Times, el alemán Der Spiegel, el británico The Guardian, el francés Le Monde, el español El País– disparó la furia del gobierno de Barack Obama y ubicó a Assange como el Enemigo Público Nº 1. Nunca hubo una señal de cuestionamiento a los medios que publicaron los cables y, se sabe, incrementaron sus ventas y prestigio con el escándalo.
Perseguido mediante acusaciones sexuales que luego se revelaron como infundadas por una fiscalía sueca y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde mayo de 2012, fue entregado a la policía por el gobierno de Lenín Moreno en abril de 2019 y desde entonces permanece en una cárcel de máxima seguridad de la capital británica, donde no purga ningún delito en suelo del Reino Unido. Solo que Estados Unidos insiste en reclamar su extradición para juzgarlo por espionaje, con una pena máxima de 175 años de prisión.
Periodistas y trabajadores de prensa de todo el mundo reclaman por su pronta liberación. Entienden que está acusado por haber difundido documentos verdaderos sobre crímenes sí cometidos, pero por quienes lo persiguen. Y que Assange es un caso testigo para la libertad de prensa y el derecho a la información. Al castigarlo a él, se amenaza a otra posible rebeldía contra el poder establecido y se dan señales muy claras a los medios de comunicación que intenten acompañar cualquier publicación que afecte esos intereses en el futuro.
“Nos sumamos a la campaña internacional por la libertad de Assange –cuenta Clara Albisu, de la Comisión Directiva del SiPreBA– junto con la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Sindical Mundial porque es un caso que nos afecta como trabajadores de prensa y personas preocupadas por los Derechos Humanos y los derechos de la comunicación, que también son un derecho humano”.
Se sumaron a la propuesta periodistas de todo el país, la carrera de Comunicación de la UBA, diputados del Frente de Todos, ATE, la CTAA, Suteba, entre otros.
La cita es este lunes con una jornada de visibilización en redes mediante los hashtag #FreeAssange #AssangeArgentina. La idea es subir fotos o videos alusivos a la situación del periodista australiano.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…