Jorge Thefs: «Toda obra tiene una potencialidad política y dialoga con la realidad»

Por: Nicolás Peralta

El performer y bailarín escribió “Cantata para una rumia mental” en base a textos biográficos de su amigo Ariel Osiris, más de 30 años mayor que él. El resultado es lo que define como “teatro performático documental”.

La obra, con dramaturgia, dirección general y puesta en escena de Jorge Thefs, es un encuentro transgeneracional de dos amigos artistas: nos muestra cicatrices de un pasado que el más grande relata para que el más chico lo transforme en una pieza teatral. Esa es la génesis de Cantata para una rumia mental, una pieza de teatro performático que Thefs armó sobre textos biográficos de Ariel Osiris. Es un relato personal pero que está atravesado por un contexto, por la política argentina, la dictadura, la guerra de Malvinas y todo lo que Osiris vivió en los años ‘80, entre el Parakultural, la colimba, las enfermedades, los amores fugaces y demás vivencias intensas.
Jorge Thefs

El mundo según Jorge Thefs

Esta pieza se podrá ver en El Galpón de Guevara durante febrero, en cuatro funciones, gracias a Paraíso Club, que la vuelve a poner en cartel. (Se trata de una plataforma ideada por un grupo de artistas como Lorena Vega, Romina Paula, Pilar Gamboa y Cynthia Edul, entre otros, para la creación de obras sin escenario fijo con propuestas distintas por mes, que, mediante membresías permite a los socios acceder a obras y financiar las siguientes o, como en este caso, la reposición). La obra vuelve a hacerse luego de su debut en 2023 en Casa Sofía y su paso por El Excéntrico de la 18º el año pasado, donde volverá a presentarse en marzo, mostrando la importancia de recorrer el pasado, para atender la realidad actual de distintas aristas.

“Ariel es mi amigo. Él tiene 61, yo 27, pero nos llevamos muy bien. Él me mandaba mensajes, que me compartía, como tirando una botella al mar para ver si pasaba algo en algún momento. Y yo rescaté eso cuando hace tres años él me dijo que sentía que no le quedaban más que diez años de vida. Entonces me puse a armar Cantata. Dije: es ahora”, recuerda Thefs. Para él es el archivo de la historia de su amigo hilvanado con una dramaturgia, que no solo cuenta la historia personal. “A medida que avanzábamos me di cuenta de que reflejaba la historia del país. Es un fragmento de lo que nos pasó. Eso está bueno desde una historia personal, reflexionar sobre lo que nos tocó atravesar como sociedad, dejando que lo social y lo político que nos rodea se meta en el relato”, señala Thefs, asegurando que esto es teatro performático documental.

Foto: Ph Alejandro Carmona/Prensa

“Es una suerte de categoría que me gusta, en la que me siento cómodo, que tiene algo de biodrama, de autoficción, pero que se modifica con relación al presente y que tiene que ver mucho con lo corporal. Esta es una dramaturgia que durante los ensayos y en cada función se modifica. Está como vivo, en constante cambio”. Para él como realizador, la obra tiene algo especial: “Genera mucha empatía y también mucha admiración por cómo es la forma de vivir y de encarar las cosas que tiene Ariel. Pasan ambas cosas. Es un homenaje a un amigo, que muestra dos generaciones que pueden generar un vínculo”.

Jorge Thefs nació en General Roca, Río Negro, y desde chico le gustaba expresarse. “Apareció la necesidad de ahondar en distintos lenguajes expresivos. Hice de todo, pero en 2019 empecé a armar obras más personales e íntimas, porque me parece que está bueno eso de contar lo que a cada uno le pasa y ahora lo apliqué con lo que Ariel me contaba de su vida”. Para él, esta obra, según la experiencia de las anteriores prestaciones, conmueve mucho al espectador. “No es una obra que da respuestas o que busca algo, sino que hacemos teatro para generar preguntas, para pensar cómo enfrentar las distintas situaciones que se pueden dar en la vida. Compartir experiencias para reflexionar, eso es lo que me gusta. Eso me parece interesante. No es una obra correcta. Me gusta abrir caminos y eso la gente lo agradece. Esta bueno explorar la teatralidad y sin buscar una finalidad explicita”. Para el creador, siempre las obras ya existen, solo hay que descubrirlas y elegir cómo contarlas. “Desde el escenario hay que ir a lo social y tiene que volver para entender de qué se trata”, afirma.

Ariel Osiris
Foto: Gentileza Prensa

En su dramaturgia siempre lo corporal es clave, y la danza y los movimientos son una herramienta más, a veces más potentes que las palabras y el texto.  Su presencia escénica es fuerte, ya que es grandote. “Me gusta pensar que siempre lo grupal es más que lo individual en una obra, pero me hago cargo de que tengo un cuerpo no hegemónico, y el público muchas veces no puede evitar fetichizar lo relacionado a lo corporal del otro.  Soy gordo y quizá llame la atención porque en general los bailarines son de otra contextura, pero puede sorprender la flexibilidad o lo que transmito. Estoy acostumbrado porque siempre mi cuerpo fue así. Está bueno romper esos tabúes. Pero no es un tema para mí, y si atraigo miradas, mejor para transmitir lo que quiera decir y de la manera que me interesa”, admite. Le gusta cruzar lenguajes. El texto y el cuerpo son parte de lo mismo para él. “En el límite del uno se encuentra el otro. En un texto está la palabra, pero es raro que el cuerpo no entre también en juego. Al menos para mí. Me gusta el contrapunto de ambas formas de comunicar”, comenta.

Thefs es parte del elenco de Las lágrimas de los animales marinos, una impresionante obra de teatro físico del Teatro Cervantes escrita y dirigida por Toto Castiñeira, reconocido autor, director y clown quien integró el elenco del Cirque du Soleil durante varias temporadas, que además tiene a Julieta Laso y Lucio Mantel haciendo la música. Tiene su solo de baile y tuvo excelentes críticas.

“A veces lo corporal se acerca a lo onírico. Esa es una obra que disfruto mucho hacerla porque acerca la ficción con lo corpóreo, que es mi manera de expresarme. Hay algo de cómo usamos el cuerpo que conmueve, eso es maravilloso. Estar en un teatro nacional es un privilegio hoy en día, es un espacio que sufre los recortes de presupuesto y no puede tener tantas obras como tenía, ósea que los que estamos tenemos que demostrar lo importante que es. Es cumplir un sueño: de chico uno se imagina la teatralidad y piensa en un lugar como ese. Con la sala, los maquinistas, los utileros, todos los espacios donde se crea la fantasía”.

Foto: Gentileza Prensa

Según su mirada, hoy el teatro es una forma de resistir lo que nos pasa. “Es lo que sabemos hacer. Es nuestro aporte, y se vuelve medio vital el asunto. Más allá de lo que digan y los ataques, toda obra tiene una potencialidad política y dialoga con la realidad. Por eso está bueno que Paraíso nos programe, porque llegamos a un nuevo público, demostrando que quizá lo que le pasó Ariel es lo que nos pasa o cómo podemos hacer para sobrellevar lo que lamentablemente nos pasa. Es un diálogo muy interesante, más siendo una pieza que no es de teatro convencional”, sostiene Thefs.

Cantata para una rumia mental

Obra de Jorge Thefs, sobre textos de Ariel Osiris. Se presenta en febrero, el 23, a las 15 y los días 24, 25 y 29 a las 20, en El Galpón de Guevara, Guevara 326.

Compartir

Entradas recientes

Con el Congreso sitiado, el Gobierno logró el respaldo de Diputados para un acuerdo por DNU con el FMI

Con 129 votos positivos,108 negativos y 6 abstenciones, la Cámara Baja le dio luz verde…

9 mins hace

SiPreBA y Argra realizarán un nuevo «Camarazo» en la previa de la marcha al Congreso y exigen la renuncia de Bullrich

Desde las 15 horas concentran en la sede de la calle Venezuela y San José…

3 horas hace

Pese al relato, el Gobierno quiere «desincentivar» desmanes que compliquen la imagen de Milei

En Casa Rosada quieren evitar que una nueva escalada de violencia impacte en la imagen…

3 horas hace

Las empresas de medios ofrecen de aumento el equivalente al valor de un pizza por mes

Las patronales plantean incrementar los haberes en $13 mil mensuales. La caída del salario real…

3 horas hace

Piden que el Congreso indague sobre el rol de la SIDE en la planificación del operativo de la marcha

Con alarma y preocupación, distintas organizaciones reclaman conocer detalles de la intervención de los servicios…

4 horas hace

Trabajadores unidos contra la fusión que plantea el Gobierno: «Es un escalón más hacia el vaciamiento y el cierre»

Empleados del INTI, INTA y CONAE realizaron una asamblea abierta para articular acciones contra el…

4 horas hace

Polémica por la recompensa millonaria que ofrece Bullrich

Se trata de $10 millones para quien aporte datos sobre supuestos autores de daños ocurridos…

4 horas hace

“Velar la noche”, una obra íntima para develar misterios personales antes de que salga el sol

Sofía Galliano interpreta este biodrama que articula un lenguaje donde se cruzan la danza, el…

5 horas hace

Andrés Elstein: “Cuestionar gran parte de las certezas es la forma en que entiendo la música”

El baterista, compositor y docente de jazz lanza y presenta este viernes “Incertezas”, su quinto…

5 horas hace

Bochornoso audio de Martín Menem, donde pide a legisladores que «pudran» la sesión de Diputados

El presidente de la Cámara baja fue cuestionado por una diputada de su propio espacio…

5 horas hace

«Hermana»: la curiosidad, la soledad y los peligros del mundo

En 2007, con “Hermana”, Fosse ganó el Premio Alemán de Literatura Juvenil. Se trata de…

6 horas hace

Horacio Pietragalla: «Solicitamos a la justicia que preserve la prueba de la represión del 12 de marzo»

La presentación se hizo ante la jueza María Romilda Servini, pidieron que ordene de forma…

6 horas hace