Ping pong con Jorge Marrale: «Una buena película es equivalente al más deseado de los placeres»

Por: Nicolás Peralta

Su minuciosidad y talento lo transformaron en un actor imprescindible. Antes trabajó en Segba y Gas del Estado, y hoy preside Sagai.

De madre española y padre italiano, le debe parte de su pasión por el arte a un tío calabrés que en su sastrería -donde pasó muchas tardes- escuchaba la radio y mucha música, estimulando su costado artístico. Jorge Marrale descubrió su oficio viendo películas, una obsesión que empezó en su infancia y nunca se agotó. El hombre de la flor en la boca, de Vittorio Gassman, lo cambió para siempre. Al igual que El Evangelio según San Mateo, escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini. Estudió en una escuela secundaria industrial y luego empezó Ingeniería. Pero ese no era su camino. Entró al Conservatorio de Arte Dramático a los 21 años, de donde egresó con uno de los mejores promedios y desde ahí su carrera siempre fue en ascenso hasta convertirse en uno de los actores más solicitados de la escena local. Este jueves se estrenó La burbuja, dirigida por Miguel Ángel Rocca, donde brilla nuevamente. “Es una película particular, porque habla de a quiénes escuchamos y en quién confiamos, más allá de una historia que de por sí es dramática”, reflexiona.

-¿Cómo se lleva con el futuro?

-Depende. Ahora, en lo inmediato, estoy tratando de procesar lo que pasó en las últimas elecciones, y viendo cómo los temores de lo que podía suceder efectivamente se están haciendo realidad. Yo ya pasé por periodos similares a estos, el futuro se hace incierto y muy preocupante. Veremos si soportamos o no lo que nos tocará.

-¿Qué espera del paso del tiempo?

-Envejecer no es algo malo, es lo que es. Uno espera que no te dañe, no estar imposibilitado físicamente y de la cabeza, que la salud todavía acompañe de la mejor posible para seguir viviendo como uno quiere. No hay mucho más por hacer. Me gusta estar en actividad, eso me ayuda.

-¿Qué es lo primero que ve en los papeles que elige?

-Me interesa ver cómo atraviesa la vida esa persona que tengo que encarnar. De qué se ocupa, qué es lo que le gusta, qué rechaza, qué necesita. Después viene el resto.

Vittorio Gassman.
Foto: AFP

-¿Así construye los personajes?

-Siempre los paso por mí, por dentro mío. Lo quiero ver de cerca, no por fuera, sino por dentro. Para eso hago un ejercicio que va más allá de los días de filmación o de ensayo.

-¿Para ir modelándolo?

-Exacto. Solo primero, después con los compañeros y compañeras y por supuesto con quien dirija el asunto. Lo que me interesa es entender qué es lo que mira, qué es lo que quiere, qué desea, qué sueña. Después hay riquezas que aparecen, si tiene un resorte emocional fuerte o no, o lo que sea. No hay que dar por sentado los roles, hay que saber por qué es como es. Así lo hago yo.

Pier Paolo Pasolini.

-¿Siempre quiso ser actor?

-Para nada. Tenía un perfil para seguir por otros caminos, pero se fue dando naturalmente. Mi infancia era de mucho juego en la calle, con amigos, por lo que se desarrolla un costado sociable o desinhibido, y como salida estaba ir al cine con mi papa, mi mama y mi hermano. También iba con mis amigos. Íbamos a los cines de la calle Lavalle: era un mar de gente. Por allí creo que nació la veta.

-¿Era cinéfilo?

-Sigo siendo. Continúa enamorándome. El cine es el arte por excelencia, para mí. Una buena película es equivalente al más deseado de los placeres.

-¿Tiene un director favorito?

-Muchos. Alfred Hitchcock, John Ford, Martin Scorsese, son genios para mí. Siempre amé a Chaplin, como director e intérprete. Hay grandes directores y directoras: Agnès Varda, Claire Denis, Lucrecia Martel y tantas otras

Jorge Marrale.

-De los que le tocó trabajar, ¿cuál es su favorito?

-Todos te dejan algo. Pero si me apurás, Alejandro Doria y María Herminia Avellaneda son gente a lo que admiré y me dieron oportunidades importantes. Pero por suerte pude relacionarme con muchos directores y actores.

-¿Otras artes influyen en un actor?

-La música me motiva. Leer, y todo lo que tiene que ver con la imagen, y el movimiento. Algunas no son teatrales. Quiero decir, a veces me quedo mirando a los obreros levantar una pared o alisando el cemento. Te nutre desmenuzar la imagen. La observación es clave en este oficio.

-¿Trabajó de muchas cosas antes de poder vivir de la actuación?

-He hecho de todo. Soy técnico mecánico y siempre me di maña. Estuve en Segba y 11 años en Gas del Estado. Hasta que renuncié a la oficina, pero no fue fácil, la continuidad actoral tardó en llegar. Pero acá estoy.

Alejandro Doria.

-¿Su rol como presidente de Sagai que le produce?

-Orgullo. Fue el descubrimiento de una nueva vocación, en la que llevo 17 años. Es un logro colectivo y amo ser parte. Es muy importante trabajar para que actores y bailarines reciban las regalías que merecen por su esfuerzo. Cuando comenzamos en 2006, me sentí tan energizado… Seguiré luchando por los derechos de las compañeras y compañeros hasta que el cuerpo me diga basta.

María Herminia Avellaneda.


Compartir

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

12 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

13 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

13 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

14 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

14 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

14 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

15 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

15 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

16 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

17 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

18 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

19 horas hace