El PRO viene empeorando su gestión de la Ciudad de Buenos Aires hace mucho tiempo.
En estos meses, Jorge Macri pasó más tiempo fuera del país (de vacaciones, en Roma, etc.) que gestionando la Ciudad. Y eso no debería sorprender a nadie: fue electo salteando los requisitos de residencia que impone la Constitución porteña y sin propuestas relevantes para mejorar la calidad de vida en nuestra Ciudad de Buenos Aires.
Tampoco es novedosa la falta de gestión: el PRO viene empeorando en este aspecto hace mucho tiempo, particularmente en el último año cuando el entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta –con Jorge Macri como jefe de Gabinete– decidió hacer campaña para la presidencia con los fondos de la Ciudad. Para 2023, se aprobó por ley gastar $9.416 millones en “Publicidad y Propaganda”, lo cual ya era un aumento enorme respecto de 2022 (171% de incremento). Pero lo que realmente se gastó en esos rubros durante 2023, según los datos oficiales del GCBA, fueron $40.777 millones.
No sólo excedió más de cuatro veces lo que tenía aprobado por ley, sino que gastó cuatro veces más en Publicidad y Propaganda que en Infraestructura y Mantenimiento Escolar. Los problemas edilicios en muchas escuelas porteñas (falta de gas, presencia de ratas, inundaciones y goteras) siguen sin solucionarse. Jorge Macri parece querer continuar en esa senda: para 2024 tiene previsto aumentar 250% el presupuesto sancionado en 2023 para Publicidad y Propaganda. Mucha publicidad, poca gestión.
En los ya 16 años de gestión ininterrumpida del PRO falta un proyecto de ciudad para todos. Las condiciones de la educación y salud pública porteñas muestran dificultades graves, que sólo se profundizarán de la mano de las políticas nacionales de Javier Milei. El tránsito y transporte público, ahora con aumentos de tarifas elevadísimos, continúan sin una planificación coordinada con la provincia de Buenos Aires: la Agencia Metropolitana de Transporte cumple ya 12 años sin funcionar.
Hace años que no se construye ni un metro de subte, mientras que el fin de los negociados del Gobierno porteño con las empresas amigas de acarreo implicó que ahora nadie controle cómo estacionan los autos en nuestras calles. Jorge Macri plantea volver a discutir el Código de Planeamiento Urbano (que aprobó el propio PRO, con su mayoría automática y sin dialogar con organizaciones barriales, partidos opositores o instituciones de investigación académica que lo criticaban), pero mientras tanto sigue habilitando obras que deterioran la vida en los barrios y no son debidamente controladas para que sean seguras para todos los vecinos, y continúan faltando espacios verdes.
Solo para citar algunos ejemplos como la primera plaza del barrio Villa Santa Rita -que no presenta avances- o los espacios vecinales y Asambleas de las Comunas 11 y 15 a quienes el GCBA decide no recibir ni escuchar. A la vez, Jorge Macri no tiene ninguna propuesta para reducir las desigualdades entre barrios; particularmente los del sur de la ciudad continúan deteriorados por la falta de inversión, políticas e intervención públicas.
Al acumularse tantos meses y años de falta de gestión, las consecuencias no se hacen esperar. Es claro que a Jorge Macri no le importa la Ciudad de Buenos Aires ni quienes vivimos acá. Para él, es sólo un trampolín para su ambición política, como lo fue para su primo Mauricio y para Rodríguez Larreta. Pero como vecinos podemos revertir esto: para eso, desde el Grupo Paternal y junto a muchos otros espacios y asambleas barriales de la CABA nos organizamos para exigir mejores políticas públicas y un gobierno que realmente piense en las necesidades de la Ciudad y use la enorme cantidad de recursos que tiene el GCBA para que vivamos mejor.
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…