Jorge Drexler: entre el silencio y la belleza de las canciones

Por: Nicolás Castiglia

El cantautor uruguayo se presentó en el teatro Gran Rex en el marco de la gira de su espectáculo “Silente”. Repasó lo mejor de su carrera en un contexto de máxima austeridad y homenajeó a Mercedes Sosa y a Joaquín Sabina.

La aparición de Jorge Drexler en el escenario del Gran Rex generó algarabía en el público. Allí estaba él, ante aplausos y ovaciones, vistiendo un saco blanco y una sonrisa en la cara, un shaker en su mano, y un poema en su voz. La combinación de detalles simples pero elegantes atravesarían todo el espectáculo, recordando la importancia de lo que no se ve, de lo que no se escucha. Una oda al silencio se desprenderá como forma poética, halago a todo aquello que habita entre silencios. 

El poema se transforma  en canción y es  “Transporte”, una que conocemos todos, la canción que funciona como rompehielo del artista sólo con su guitarra eléctrica y su voz frente al público.  El repertorio continúa con “Eco” y “Estalactitas”, y se empieza a apreciar la lógica con la que fueron reversionados los temas para este show: la simpleza y profundidad propias de la canción drexleriana están intactas, sumándose a eso, como novedad, la  aparición sutil de elementos que nos recuerdan los lugares vacíos, los lugares silenciosos, proponiendo nuevas formas de habitarlos. Delays en las voces repiten frases específicas que resuenan no sólo entre las paredes del teatro, sino también, directamente en el corazón de los espectadores.

A partir del siguiente tema, “Deseo”, se comienza a apreciar con mayor claridad la puesta en escena, en línea con la simpleza silenciosa del show: dos pantallas de pie que no funcionan para proyecciones, sino como parte de un juego de luz, con transparencias y sombras, con lo que se deja ver y lo que guarda el silencio. El show sigue con “Guitarra y vos”, y el público ya ha sido cautivado, y el artista ya ha entrado en confianza. Es en ese punto, en que la comodidad habita el recinto, Drexler toma la guitarra acústica y se sienta a un costado del escenario, dando comienzo a una sección mucho más íntima que la que ya habitaba el Gran Rex.

Sección acústica, y sección de anécdotas e historias. Jorge Drexler es un gran contador de anécdotas e historias, eso es algo que se puede apreciar en su canción. El momento íntimo comienza con el que el cantautor uruguayo dice haber sido la primera canción que escribió en su vida: “La aparecida”, tema que es precedida por la historia de su escritura y primera presentación ante su profesor de música de aquel entonces. El momento acústico continúa con “Salvapantallas”, y un hermoso homenaje a la música popular de Brasil a partir de la canción “Chega de Saudade”, que es precedido por más historias, el llamado al público brasilero en la sala, que sorpresivamente es vasto, y un breve comentario sobre la oscura realidad política de los hermanos brasileros, disparado por un grito desde el público pidiendo la liberación del ex presidente Lula. “Abracadabras” y “Todo se transforma” cierran esta sección acústica, como una declaración de principios, como un llamado al arte y la creación, que se cuelan en la historia científica del músico, estudiante avanzado de medicina cuya casa es poseída por canciones.

La siguiente parte del show vuelve a ser eléctrica, sumándose al sonido de la guitarra algunos otros pocos sonidos: voces armonizadas digitalmente y rítmicas electrónicas son algunos de los elementos con los que va innovando el artista, mientras agradece a su público “aguantarse estas versiones curiosas”. Forman parte de esta sección algunos temas menos conocidos mezclados con grandes clásicos en forma de homenajes: “Pongamos que hablo de Martínez”, explícito homenaje a Joaquin Sabina, “Sea”, dedicado a la memoria de Mercedes Sosa, quien supo hacer una bellísima versión del tema en su disco «Cantora»; y “Bajo la sombra del ceibal”, un tema desconocido por los argentinos, que Drexler describe como “mi forma de devolverle al Estado (uruguayo) todos mis años de formación pública, ya que es una canción que formó parte de la promoción del Plan Ceibal, el primer proyecto socioeducativo estatal que proveyó de computadoras a cada niño uruguayo en etapa escolar.

Drexler comienza a despedirse, y lo hace con los temas “Movimiento”, “Silencio” y “Telefonía”, acompañado de un público siempre activo y en sincronía, que canta estribillos, sigue el ritmo con las palmas, y hasta acompaña con melodías silbadas. El show se termina, y el teatro de la calle Corrientes explota en emoción, pidiendo más canciones, es así que Drexler vuelve a presentarse sobre el escenario, acompañado del dúo Orozco-Barrientos, quienes habían cantado algunos temas mientras el ruidoso público se acomodaba en la sala del teatro, para cerrar el show con la hermosa y conocidísima declaración de amor “Me haces bien”.

Una noche de emociones, de canciones y colibríes, de encuentro con la canción latinomericana, y de todo lo que habita en los espacios silentes.

-Jorge Drexler en el teatro Gran Rex. Jueves 26 de septiembre.  Repite viernes, sábado y domingo.
 



Compartir

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

30 mins hace

Diego en cada rincón: arte, pueblo y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

44 mins hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

2 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

2 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

3 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

4 horas hace

Francos defendió en el Senado la reducción de un Estado «elefantiásico y corrupto»

El Jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…

4 horas hace

Javier Cercas y su ingreso a la Real Academia Española

El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…

5 horas hace

Roma Ramírez: «En este disco, quise apelar a la alegría y a las emociones vibrantes, necesarias para seguir de pie»

La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…

5 horas hace

Más de 90 merenderos y comedores denuncian abandono por parte del Gobierno porteño

En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…

5 horas hace

Condenaron a dos penitenciarios por encubrir el homicidio de Federico Rey

Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…

5 horas hace

Revelaron el primer tráiler de la esperada “Cien años de soledad”

En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…

6 horas hace