«John Wick 2. Un nuevo día para matar». Y para disfrutar

Por: Belauza

La segunda entrega de lo que se espera se convierta en una larga saga, trae a un Keanu Reeves recargado en una película que alardea de sus escenas violentas como de su hipertextualidad.

Esta segunda entrega de John Wick invita a apostar con alta posibilidad de triunfo por un nuevo capítulo de una saga que, a lo visto por las recaudaciones, puede tener largo aliento. Se trata de un exasesino a sueldo que, en verdad, nunca deja de serlo porque el sistema en el que se involucró al ejercer su profesión, no lo deja salir, así que tiene que seguir matando. Y pese a que lo hace a disgusto (al menos trata de negarse), lo hace con la eficiencia del que disfruta de su trabajo.

 

Keanu Reeves (nuestro héroe) mata a diestra y siniestra en tiempo récord y, de hecho, nunca deja a nadie vivo (característica que lo distingue de otros asesinos a sueldo de la historia cinematográfica internacional, que sea por pifia o por error de cálculo, siempre dejan a alguno sin finiquitar). Tiene la táctica de disparar a las piernas como para dejar incados a sus enemigos y ahí rematarlos con un tiro en la cabeza. Como otra característica distintiva -entre varias más- se puede mencionar la cantidad de sitios clandestinos a los que tiene acceso privilegiado, especie de clubes privados de la delincuencia y el sicariato mundial.

Sin embargo el éxito de John Wick parece estar en su falta de pudor en el inverosímil, aunque no cualquier inverosímil. En otras sagas que se vienen a la cabeza por su símil guarro (y esta definición no es para nada peyorativa, sino descriptiva) como Rápido y Furioso, el inverosímil está asociado a cierta fantasía del gran consumo popular como suelen ser los autos, y también a otra más profunda y nunca dicho: matar está mal por eso se vence con la menor sangre derramada posible. 

Aquí sucede más lo de un videojuego («gamer», en la jerga): se elimina al enemigo, incluso al contrario, con placer; y cuanto más se eliminan, mayor es la satisfacción; y la sangre corre. Puede suponer un paso de niveles de dificultad, pero tampoco funciona exactamente así; es más cercano a la impunidad del qué lindo poder matar a todos los que, por distinto motivo, me rompen la existencia. Más allá de cualquier punto de justicia, siquiera de equidad, el que me molesta, por el solo hecho de hacerlo, no debe quedar impune. Incluso mucho más allá de las consecuencias que eso podría traer. El final es un muy ejemplo en ese sentido.

La otra hipótesis que permite arriesgar, por ahora de mucho más dudosa corroboración, es que John Wick formaría parte de una nueva narrativa totalmente lineal, una especie de oposición total a tramas complejas y de diferentes niveles de lectura y disfrute. Es nada más que lo que se ve: si gusta bien, si no mala suerte; y el gusto no debe ser justificado: es lo que se cree que está bueno y punto. La única legitimidad que admite es la de taquilla.

La última, de la que se ocupan hace unos años distintos estudios académicos, es la hipertextualidad que va ganando el cine. Por ejemplo, el encuentro de Reeves con Laurence Fishburne, cuyo personaje es el jefe de un ejército del mundo subterráneo, juega con las reminiscencias de lo que para los dos -y para el público- fue la saga de Matrix. Un juego similar pero detrás de cámara hace el director Chad Stahelski: su film remite a aquella estetización de la violencia que ejercitó con maestría John Woo en su Hong Kong natal en los ’80 – ’90 y ya en los 2000 en Estados Unidos, pero con un toque de opacidad que la hace más gustosa a los años que corren. Aquí no hay honor a defender, orgullo a exhibir; sólo hartazgo. Nada de cámara lenta ni brillos, el concepto dark le sienta mejor. Ese poder contar hoy tomando del ayer, pero haciendo de todo un solo tiempo también es una característica saliente del film.

Queda por desear larga vida a John Wick.

John Wick 2: Un nuevo día para matar (John Wick: Chapter Two. Estados Unidos, 2017). Dirección: Chad Stahelski. Guión: Derek Kolstad. Con: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Bridget Moynahan, Ian McShane, Ruby Rose, Peter Stormare, John Leguizamo, Lance Reddick. 122 minutos.

Compartir

Entradas recientes

Salió el decreto y el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para el 20 de enero

El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular…

5 horas hace

Faro de la Memoria: luz de justicia y resistencia en Mar del Plata

Arte, historia y compromiso se entrelazan en un espacio que transforma el pasado en motor…

7 horas hace

Cuáles son las chances de Colapinto de correr para Alpine en 2025

La escudería francesa desembolsó una buena suma de dólares para hacerse de los servicios de…

7 horas hace

La Cámara del Juguete alertó sobre el riesgo de las pistolas de hidrogel: “Pueden generar daño ocular y asfixia”

“Son juguetes peligrosos ya que no cumplen la norma de seguridad y pueden generar daños…

9 horas hace

Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela: “Siempre he cumplido con la Constitución”

El presidente venezolano juramentó un nuevo mandato presidencial ante la Asamblea Nacional con un discurso…

9 horas hace

Lo despidieron por denunciar la grave situación de los profesionales de la salud en el Hospital Español

En octubre pasado, el ahora exjefe del servicio de Clínica Médica, Fernando Wahlmann, dio su…

9 horas hace

Casación le dio la libertad a Chemes, guardia del centro clandestino de detención El Vesubio durante la dictadura

Fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión en 2011 por crímenes contra…

10 horas hace

Siete series de espías ideales para maratonear el finde

Las producciones sobre infiltrados, misiones secretas y complejas tramas históricas nunca dejan de fascinar. Basadas…

10 horas hace

Preocupación por la salud de Cacho Deicas, cantante de Los Palmeras, que está en terapia intensiva

El parte médico indica que tiene un déficit neurológico agudo debido a un accidente cerebrovascular…

11 horas hace

“La Ciénaga” fue elegida la mejor película del siglo por críticos, cineastas y programadores de todo el mundo

La obra de Lucrecia Martel encabeza La Internacional Cinéfila, un sondeo que realiza cada año…

12 horas hace

En Venezuela intentan instalar un clima de caos

En la previa a la asunción de Maduro, el ex diputado nacional argentino envía un…

14 horas hace

Francos confirmó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, con eje en las PASO y la Corte Suprema

El Ejecutivo es ambioso en la agenda de temas que buscará aprobar en ambos recintos,…

15 horas hace