El cantante y compositor es una de las figuras más relevantes de la música española. Su relación con la Argentina y un repaso por su obra.
También un 12 de febrero, pero de 2020, el artista tropezó con un cable y la luz de un foco al borde del escenario del Wizink Center de Madrid y cayó al foso desde casi dos metros de altura, un accidente que le generó varios traumatismos, una larga internación y dos intervenciones.
Pero ni ese derrumbe ni otras complicaciones (como un infarto cerebral leve en 2001, divertículos y otras caídas menores) hacen mella en una trayectoria musical tan popular e irreverente como brillante.
Dueño de un estilo personal y descontracturado para abordar las relaciones sentimentales por fuera de toda corrección política, Joaquín se ha revelado como un maestro de la palabra cantada y un inspirado constructor de historias y leyendas con las que supo delinear su propio mito.
En ese andar, el músico supo entablar proyectos compartidos con figuras como su colega Joan Manuel Serrat (con quien realizó varias exitosas giras) y el rosarino Fito Páez (esta última experiencia apenas con el disco “Enemigos íntimos”, toda una declaración sobre el tipo de relación que generó el proyecto).
Algunas de sus canciones emblema son “Con la frente marchita”, “A la orilla de la chimenea”, “19 días y 500 noches”, “Contigo”, “Amor se llama el juego”, “Tan joven y tan viejo”, “Siete crisantemos”, “La canción más hermosa del mundo”, “Y sin embargo”, “Nos sobran los motivos”, “Donde habita el olvido”, “Calle melancolía”, «Lo niego todo» y “El boulevard de los sueños rotos”, por citar apenas un puñado de ellas.
Varias de esas gemas poblaron los conciertos con que Sabina regresó el año pasado a escena en el marco de una larguísima gira irónicamente titulada “Contra todo pronóstico” y que aquí paseó durante marzo por escenarios de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. También por entonces se estrenó el documental sobre su vida “Sintiéndolo mucho”, dirigido por su compatriota Fernando León de Aranoa.
Para ese registro íntimo y en primera persona, el creador compuso (junto a Leiva) y canta una pieza homónima del filme donde expresa cuestiones como: “Siempre he querido envejecer sin dignidad/Aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho/Si el corazón no rima con la realidad/Cambio de rumbo, sintiéndolo mucho/ Aunque entre el sueño y el papel algo se pierde/Y con los años duele más cuando me escucho/Fingiendo ser un estupendo viejo verde/Y lo de viejo, sintiéndolo mucho/”.
Sabina confirmó que en el 2024 terminará y editará un nuevo disco, el sucesor del exitoso Lo niego todo (2017).
Los intendentes bonaerenses del partido amarillo quedaron afuera de la mesa de decisión. Los que…
La jueza Preska determinó que las acciones de la petrolera en poder del Estado nacional…
Las autoras de Jujuy, el laboratorio de la represión trazan la relación del Poder Judicial…
La decisión está en manos de la Cámara Federal de San Martín, que debe pronunciarse…
El congreso de Merlo mostró la búsqueda de garantizar la representación de todos los sectores.…
Mierda para las universidades, los científicos, los jubilados. Mierda para los actores, las amas de…
La detención de militantes, Espert, el ataque a Mengolini y a periodistas. El miedo planificado…
Este gobierno tiene un plan sistemático para poner a la “población excedente”, es decir, la…
Se trata de Ezequiel Sabor, ex titular de la cartera de Trabajo, quien irá a…
El intendente de Paso de los Libres disputará el 31 de agosto la elección provincial…
Un testimonio escalofriante desde Khan Younis, 25 kilómetros al sur de Gaza, entre ruidos de…
A más de dos años de recibir la causa de manos del juez federal Martínez…