“Otra historia de terror británico” es la miniserie de Netflix que echa luz sobre los aberrantes crímenes cometidos por el conductor más popular de ese país. Amado por la gente y amigo del poder, fue recién después de su muerte que la sociedad se enteró de los más de 400 delitos que cometió.
El DJ y presentador del célebre programa musical Top of the Pops comenzó su carrera en radio Luxemburgo y en discotecas de Leeds en sobre los años 60, aunque saltó a la fama una década después, con su arribo a la televisión. Desde entonces su figura no paró de crecer, convirtiéndose en una de las personalidades más influyentes del siglo XX en el Reino Unido. Junto con Jimm’ll Fix It, otros de sus emblemáticos envíos de la BBC, Savile no sólo lideraba el rating sino los corazones de la gente.
Millonario y filántropo, sus cuantiosas donaciones para obras de caridad le valieron ser condecorado como Caballero por la Reina Isabel de Inglaterra y codearse con los principales actores políticos y mediáticos del Reino Unido, desde los Beatles hasta el Príncipe Carlos, Margaret Thatcher o el Papa Juan Pablo II. Extravagante y carismático, Savile era adorado por chicos y grandes.
Pero luego de su muerte, ocurrida en octubre 2011, salieron a luz centenares de denuncias de abuso sexual cometidos por el presentador contra niños, niñas, adolescentes y hasta ancianos y que hoy, según estimaciones de la misma BBC, podrían superar los 400 casos.
Casi un año después de su fallecimiento, un documental de la emisora ITV puso al aire material con denuncias de distintas mujeres que referían que el conductor había abusado de ellas cuando eran menores de edad. Ese fue el puntapié para una serie de acusaciones que determinaron que la misma Scotland Yard tomara cartas en el asunto. Lo que salió a la luz fue escalofriante: entre 1955 y 2009, se estima que Jimmy Savile se comportó como un verdadero “depredador sexual”, cometiendo abusos incluso dentro hospitales y en su lugar de trabajo contra personas de entre 5 y 75 años.
Pero tal como se ve puede ver en Jimmy Savile: Una historia de terror británico, no sería eso lo más grave. Según las investigaciones, la primera plana de la BBC, colegas y muchas otras personas conocían perfectamente el comporatmiento del presentador y lo mantuvieron en secreto. Más aún: un año antes de que se emitiera el programa de ITV, Newsnight, un envío de la propia BBC había llevada a cabo un exhaustivo trabajo que daba cuenta de los crímenes, pero a último momento se desestimó la idea de ponerlo al aire.
El caso de Jimmy Savile implicó a todas las esferas de la vida pública del Reino Unido. Siendo una figura de tanto peso, con un espacio central en la televisión desde 1975 y hasta medidados de los 90, el DJ fue parte de iniciativas de lo más variadas y sus contactos alcanzaban a las personalidades más importantes. Por eso, la noticia acerca de sus abusos se transformó en una cuestión de estado. Hoy, de hecho, las víctimas pueden ser indemnizadas, tal lo que estableció la justicia británica.
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…
El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…
Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…