Jazz performático y una búsqueda sin fronteras

Por: Belauza

La pianista de jazz Paula Shocron lanzó junto al baterista Pablo Díaz el álbum Algo en un espacio vacío. El trabajo también fue editado en formato de disco libro con el aporte de la artista plástica Verónica Trigo.

Algo en un espacio vacío es el título de un disco-libro que nació como un proyecto sonoro performático, pero también es una declaración de principios. Sus responsables son Paula Shocron (piano, cello y voz) y Pablo Díaz (batería, percusión y objetos). Se trata de un proyecto en movimiento que multiplica sus sentidos en el tránsito. 

“Surge de una investigación que hicimos durante una residencia de performance en el Centro Cultural Sábato en 2019 –puntualiza Shocron–. Luego fuimos al estudio para ver qué pasaba, qué había decantado de esa experiencia escénica, qué nos había dejado a nivel sonoro. Y el resultado fue muy particular: creo que eso está plasmado en este disco. No fuimos al estudio a grabar temas. Buscamos registra sonidos con la cabeza de la experimentación escénica. Eso le da imágenes a lo sonoro, por eso invitamos a la artista plástica Verónica Trigo, quien pintó una acuarela por cada track en tiempo real.”

El sonido y las acuarelas de Trigo se podrán disfrutar en la flamante versión audio libro de Algo en un espacio vacío. Acceder a ambos en conjunto o por separado, escuchar el disco con auriculares o en ambiente, también es parte del juego. “Con auriculares podés escuchar todos los detalles que están en la grabación y en un ambiente el sonido se empieza a entrelazar con otros sonidos que están en ese espacio –puntualiza Shocron–. Y eso es un punto importante de esta investigación a más largo plazo: no dar una cosa totalmente cerrada, determinada, donde al oyente le decís es esto, sino que le dejás algunos lugares abiertos donde puede tener distintas maneras de percibirlo. Porque siempre para la exploración tiene que haber un deseo de jugar, de probar cosas. La música muchas veces se ha formalizado muchísimo, al punto que perdemos esa capacidad que tienen los niñes que no tienen toda esa cultura pesada encima que les dice esto sí, esto no, la música es esto. Todos los cánones que se fueron replicando a lo largo de la historia. Tiene que ver con volver a eso más primario, a esa curiosidad que te dan las cosas y simplemente vas y las hacés sin preguntarte tanto, sin enjuiciar lo que estás haciendo. Y vale para muchos niveles, en el campo de la enseñanza también: siempre tenés que dejar un espacio –al menos yo me obligo a hacerlo– para probar y para no tener el no mordiéndote la espalda.”

Docente en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, coordinadora del taller El Cuerpo Rítmico, Shocron trabaja sobre una búsqueda que funciona desde una acción no acostumbrada: contemplar. “No es un trabajo direccional donde le hago hacer algo a otra persona. Es un lugar mucho más abierto a probar cosas despojadas del preconcepto y ver qué pasa. A veces queremos mucho el resultado: hacés esto y te va a pasar esto, y ver qué pasa me parece súper importante porque en ese lugar, seguramente, va a aparecer eso que no te lo va a decir ningún profesor, profesora: va a ser tuyo. En cualquier territorio de la música y las artes es ahí donde realmente aprendés algo. Si no es como una pelota que así como me la dieron, la paso», señala.

–¿No es un lugar muy pasivo?

–Es ponerte más en un lugar de escucha de lo que está sucediendo, dejando que la situación se te venga. Y el dejar que sucede obviamente se practica. No es que me quedo sentada y las cosas pasan; hay algo de practicar cierta pasividad, no arrebatarse frente a las decisiones musicales y dejar que los sonidos mismos se expresen. No quiero presionar inmediatamente cada cosa, sino escuchar e ir detrás de esa escucha. Porque en la improvisación pasa de que voy, tocó lo que sé tocar, el otre lo mismo y a veces nos perdemos muchas cosas:  vamos tan derecho a lo que sabemos que manejamos que nos perdemos la posibilidad de crear un nuevo lenguaje. Todas las ínfimas cosas que le van pasando a uno y a los otres suman, restan, ponen, sacan, son ínfimos factores que influyen concretamente y no sabes qué sonidos van a producir. Tampoco me pongo en el ideal tonto de que todos los días vamos a ser distintes, es imposible. Pero esta escucha, esta espera, esta pasividad ante lo que está ahí, sino en cómo contemplar, también es algo muy groso: hay mil cosas que están pero en el apuro no las vemos. «

Compartir

Paradojas del peso: de ser el «excremento» de Milei a la moneda que más se revalorizó en el mundo

En 2024 su paridad real mejoró 40,1%. El fenómeno permite a los argentinos veranear en…

8 horas hace

La Justicia suspendió los decretos de Milei que declaraban a la aeronáutica como servicio esencial

El fallo de la Justicia Nacional de Trabajo pone a resguardo el derecho a huelga…

8 horas hace

Miles de piqueteros acampan en La Matanza por comida y un IFE de emergencia

Las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero resolvieron en una masiva asamblea permanecer en la…

8 horas hace

Robbie Williams: «Aprendí más de las drogas que en el colegio»

A semanas del estreno de su biopic “Better Man”, el cantante reflexiona sobre su vida…

9 horas hace

Pymes industriales preparan un decálogo para intervenir en el debate del “mini RIGI”

La asociación IPA le pide una reunión a Caputo y le advierte por el fracaso…

9 horas hace

Vicentin pidió abrir un procedimiento de crisis para presionar a la justicia

La cerealera busca generar un conflicto laboral y social para que la Corte Suprema de…

10 horas hace

Gimnasia recuerda a «Bocha» Disalvo en un homenaje cargado de memoria

Familiares, amigos y la comunidad deportiva rindieron homenaje al exjugador de vóley detenido-desaparecido durante la…

11 horas hace

David Cross: «Me encanta cuando la música toma el control»

El violinista eléctrico inglés que fue parte del icónico grupo liderado por Robert Fripp se…

11 horas hace

Alfonso Barbieri: “Este Gobierno nos hace vivir en una mezcla de Black Mirror y la Edad Media”

El compositor, multinstrumentista y cantante lanzó “Si Dios clonase pan”, su décimosegundo disco solista. Las…

12 horas hace

Provincia de Buenos Aires aclaró que no cobrará a pacientes extranjeros: solo representan el 0,2% de las consultas hospitalarias

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que "las 'medidas' que anuncia el gobierno…

12 horas hace

El gobierno anunció que cobrarán la salud y la educación universitaria a los extranjeros

Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. Dijo que habrá "modificaciones en el régimen migratorio",…

12 horas hace

Pietragalla Corti: “Convocamos este sábado al VIII Encuentro Federal de Derechos Humanos”

El VIII Encuentro Federal de Derechos Humanos se realizará este sábado por la mañana en…

13 horas hace