Javiera Mena en vivo en Buenos Aires: canción con todos y todas

Por: Fidel Fourcade

En una jornada marcada por el ferviente intercambio con el público argentino, la artista chilena despidió el año en Niceto. Con un show a la carta, repasó sus mejores canciones y regaló momentos para bailar, hacer coros y sobre todo, emocionarse.

El disco se llama Nocturna, y le da cuerpo a la excusa de Javiera Mena de andar girando por el continente. Lanzado en 2022, en un total de 14 fechas que incluyeron Lima, Guadalajara, Ciudad de México, Bogotá y ayer Buenos Aires, para terminar en Chile, la cantante preparó un show para presentar ese trabajo y canciones de distintos momentos de su carrera. El tour Querida Javiera abrió la posibilidad de que fueran los fans quienes eligieran gran parte del repertorio, lo que garantizó una noche variopinta, con lo s temas más famosos de la artista y melodías no tan conocidas por la mayoría de los que se acercaron al local Niceto Vega al 5510.
Javiera Mena armó el repertorio de este show en base a los pedidos del público.

Luego de un set corto pero efectivo de Fermín Ugarte para calentar motores, pasadas las 22 comenzó el show de Javiera. Un set cuanto menos original eligió Mena para arrancar con el recital: batería, bajo, saxo y dos sintetizadores que movieron al público que llegó a Palermo en la noche del miércoles. ¿Quién necesita una guitarra?, era la pregunta implícita de las primeras cuatro canciones. El set confluyó en la tónica de un electro pop, un viaje de épocas, décadas y estéticas tomando lo mejor de bandas como Daft Punk o Depeche Mode, pero con el inconfundible sello de la chilena.

“Hasta la verdad”, “Acá entera” y “Casán” fueron la tríada elegida para abrir el show. Un formato simple y efectivo que resonó en las paredes. Continuó con “Como siempre soñé” y “Dentro de tí”, hasta que en uno de los momentos altos de la noche, Javiera dedicó a “todas las lesbianas del mundo” la canción “La isla de Lesbos”, uno de sus temas más famosas.

El unverso de Javiera

Romance, seducción, baile, sonidos inspirados en Buenos Aires, el Delta del Tigre y ¡hasta en la célebre Moria!, tal las palabras de la protagonista de la noche. El mood más intimista fue variando entre el formato de banda y la cantante subiendo y bajando a su piano rojo, con temas como “Cámara lenta”, “Esquemas juveniles” y “Sol de invierno”. En el doblete de “Me gustás tú” y “Otra era” se encontró el punto más alto del show. El público, igualmente, encaró con fervor todas y cada una de las canciones.

“Corazón Astral”, “Yo no te pido la luna” y “Luz de Piedra de Luna” fue de a poco marcando la despedida de Javiera y el fin del show. No sin antes repetir la fórmula que reinó durante casi toda la jornada, con el electro pop más bailable al beat del corazón. Música que es un síntoma de época: canciones que describen situaciones y sentimientos, erotismo encarnado en historias cotidianas, el dolor y el encierro de la cuarentena. De todo eso se trata también Nocturna su quinto disco que produjo junto a Pablo Stipicic.

Los bises fueron “Espada”, “El Amanecer” y “Siguiente Nivel”, que despidieron una nueva visita de la artista chilena por estas tierras. Un show que a través de su cristal nos regaló un poco de sensibilidad y empatía, que parece que en este momento solo obtendremos mediante la música y la lucha.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

9 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

11 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

12 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

13 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

16 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

17 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

17 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

18 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

19 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

19 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

19 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

19 horas hace