Javier Marías es el ganador del Premio de la Crítica de España

Obtuvo el galardón por su decimoquinta novela, "Berta Isla" (Alfaguara) que apareció en 2017 con gran éxito por parte de los lectores y la crítica. En ella retoma personajes de "Tu rostro mañana". El poeta catalán Bagué Quítez ganó por "Clima mediterráneo" en el rubro poesía.

El escritor español Javier Marías (1951), cuyas novelas se conocen ampliamente en la Argentina, es el ganador en ese género del Premio de la Crítica de España por su decimoquinta novela Berta Isla (Afaguara), mientras que en la categoría poesía el galardón fue obtenido por el poeta catalán Bagué Quítez por Clima mediterráneo

Presidido por Ángel Basanta, el jurado que ha fallado el premio ha estado integrado por José Manuel Pozuelo Yvancos, Ángel Luis Prieto de Paula, Araceli Iravedra, José Antonio Ponte, Enrique Turpin y Francisco DÍaz de Castro. José María Pozuelo Yvancos, aseguró que la obra de Marías es  una «novela de gran altura en el contexto de la narrativa europea y supone una continuación del arco abierto en Tu rostro mañana, de la que hereda algunos personajes».

 El Premio de la Crítica está vigente desde 1956 y distingue a las mejores obras publicadas el año anterior en cualquiera de las lenguas  del Estado español: castellano, catalán, gallego y euskera. Tu rostro mañana, obra con la que el jurado comparó a Isla Berta, fue publicada en tres partes, entre 2002 y 2007, y luego editada en un solo volumen de 1328 páginas. Según lo que declaró el autor al Diario El país de España, «así es como debe leerse, porque es una sola novela. Siempre dije que no era una trilogía, sino una misma obra en tres entregas». 

Berta Isla fue publicada tres años después de Así empieza lo malo. Está ubicada cronológicamente entre 1969 y 1995. Sus protagonistas son Berta Isla y su marido,Tomás Nevinson, que se convierte en espía. El espionaje tiene el lugar protagónico en la novela mencionada anteriormente en la que un personaje tiene la capacidad de predecir, a través del rostro, posibles actitudes futuras como la traición. 

“Al escribir Berta Isla – le dijo Marías a El País– tuve que repasar Tu rostro mañana, porque en esta última novela rescato personajes de aquel entonces. Son textos de 2002 y de 2007. Y a medida que leía más páginas me iba diciendo: “Esto es mejor que esto otro”. Por los motivos que fueran iba pensando lo contrario de lo que ahora parece decir el jurado de la Crítica. ¡Yo me veía más bien declinante!

 Cuando poco después de la aparición de la novela premiada le preguntaron cuáles eran sus ejes temáticos, contestó: “No me toca a mí decirlo. Uno está tuerto respecto a lo que escribe. Supongo que uno de ellos es en el fondo ´la maldición de haber nacido´. (También es una bendición, claro está, o no habría nada.) Como se dice en la novela, en el momento en que está uno en el mundo, es divisable, ya no puede esconderse, y está expuesto a ser utilizado, y a que se le pidan cosas, o se lo obligue a ellas en el peor de los casos. Uno es ya ´un bulto´ que será ´avistado´ por otros, y esos otros se acercarán a ese bulto, probablemente, sobre todo si uno tiene algunas dotes o resulta útil. Y, lamentablemente, nadie es del todo inútil. Hay muchos otros temas, pero sin duda este sobrevuela Berta Isla.” 

Javier Marías es, además de escritor, un excepcional traductor del inglés. Tenía poco más de 20 años cuando acometió la enorme tarea de traducir el Tristam Shandy de Laurence Sterne. Sin duda, su contacto con la lengua inglesa influyó sobre su prosa, lo que hace que muchos lo consideren “el menos español de los escritores españoles”. En efecto, su lenguaje literario tiene un acento que no es fácil reconocer como español. Fue también precoz para publicar, ya que tenía 19 años cuando apareció su primera novela. 

Marías declara que al momento de sentarse a escribir no hace esquemas ni sabe cuál será el final, sino que se deja llevar a partir de la primera frase y de esa manera va “descubriendo” la novela. Para él, construir un esquema significaría escribir sin la emoción de lo desconocido. En general sus frases son largas y con una cadencia particular y, a pesar de lo que pueda sugerir el método empleado, la mayor parte de sus novelas son muy extensas, como si a partir de la primera frase, las palabras se derramaran copiosamente. Es de los escritores que prefieren escribir “sin red”.

Compartir

Declaran María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, y el broker Martínez Sosa

El matrimonio está acusado de estar involucrado en el supuesto esquema de corrupción armado en…

14 mins hace

Petro anunció que Colombia pedirá visa a los británicos, por reciprocidad

El Reino Unido recuperó la obligatoriedad del visado para los colombianos, dos años después de…

22 mins hace

Caso Loan: piden prisión preventiva para los 7 detenidos

En paralelo, continuarán los rastrillajes en zonas que no fueron aún analizadas.

29 mins hace

Acto en solidaridad con la lucha palestina

Militantes políticos, sociales y de derechos humanos se dieron cita en la embajada del Estado…

31 mins hace

Paro y movilización de enfermeros en hospitales porteños

Reclaman la inclusión de la actividad como profesional de la salud. La medida se extiende…

34 mins hace

De salida, Borrell advierte que Israel fue «colonizado» por el extremismo

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dice que el actual es…

48 mins hace

Más de un millón de ucranianos sin luz por un ataque ruso a plantas de energía

Temen quedarse sin energía para el invierno. Por la guerra, casi la mitad de la…

52 mins hace

Presentan un nuevo adelanto de la precuela de «Dexter» que llega en diciembre

El proyecto protagonizado por Patrick Gibson se adentra en los orígenes del personaje de médico…

53 mins hace

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

13 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

14 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

14 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

14 horas hace