Más de 10 puntos sobre el segundo convierten a Evo Morales nuevamente en presidente de Bolivia, ganando en seis de las nueve provincias, en 85% de los municipios y manteniendo mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.
Doble valor y gusto debe sentir el presidente boliviano, sabiendo que desde los EE UU estuvieron trabajando para su derrota y que a esas operaciones comandadas por Donald Trump se sumaron la derecha continental, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Luis Almagro, la OEA, los medios locales y muchos internacionales, el poder de las multinacionales, parte de las Iglesias evangélicas y las curias locales católicas, también empresarios y ONG europeas no lo pudieron doblegar.
En definitiva, Evo contra todos.
Como una crónica anunciada y tal como decían encuestas previas, amigas y enemigas, Evo se impuso por 10 puntos rondando el 47,5%. Llega así a un número muy cercano al del referéndum, última elección realizada, en el año 2016, cuando también logró 48% de los votos ciudadanos.
Tomarse de un corte de cargas de datos que se dio partir de las 20 horas del domingo, sabiendo todos que hay zonas alejadas que no podían hacer llegar los datos –situación que ya se había vivido en las elecciones del 2010 y 2015, sin que ello fuera tomado como un tema problemático– sólo puede entenderse como un artilugio para llevar adelante el plan A de la oposición, que es impugnar y tratar de anular el proceso electoral. Tanto hicieron para eso que quemaron cuatro tribunales de justicia electoral con su documentación en las ciudades más importantes.
Bolivia tiene a partir de ahora la posibilidad de intensificar las políticas que en estos años tanto bien le hicieron a su economía y su gente, mostrándose independiente o lejano de los EE UU y las derechas de la región. Estos fueron los motivos que tuvo el poder y por los cuales no querían que Evo Morales ganara.
Por suerte a partir de ahora Evo no estará tan solo. El nuevo escenario latinoamericano hace que los pueblos nos sostengamos mutuamente para iniciar un proyecto de unidad regional con gobiernos populares.La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…