Israel bombardeó otro campamento de refugiados y quemó vivas a 45 personas, la mayoría mujeres y niños

Numerosos países y organizaciones internacionales condenaron el ataque contra una “zona segura” de Rafah que el Ejército israelí aun no había ordenado evacuar. La cifra de palestinos asesinados en Gaza ya superó los 36 mil.

Al menos 45 personas murieron anoche en un bombardeo contra un campo de refugiados de Rafah (al sur de Gaza). El ataque fue confirmado por el Ejército israelí y se perpetró en una “zona segura”, tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.

De los 45 muertos contabilizados en la masacre, veintitrés son mujeres, niños o ancianos. Las imágenes muestran cómo arden las carpas de las familias palestinas refugiadas.

“Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de medio centenar de mártires y decenas de heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres”, indicó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Matanza en masa”

“Nunca antes en la historia se había empleado un número tan grande de herramientas de matanza en masa frente al mundo como está sucediendo ahora en Gaza, donde la población se ve privada de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, aplastando la infraestructura y destruyendo todas las instituciones”, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Según sus datos, los muertos en Gaza alcanzaron este lunes los 36.050, después de que 66 personas fallecieran por fuego israelí en las últimas 24 horas, 45 de ellos en el bombardeo en Rafah.

Este ataque se registraba horas después de que Hamás lanzara desde ese punto de la Franja, según el Ejército, ocho cohetes hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en unos cuatro meses, que no causó daños graves ni heridos.

El portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó este “ataque deliberado del ejército de la ocupación” sobre tiendas de desplazados en Rafah, provocando una “masacre que ha superado todos los límites y requiere una intervención urgente para detener inmediatamente estos crímenes contra el pueblo palestino”.

En Cisjordania, cientos de palestinos han salido a las calles en diversas ciudades, incluido en puntos calientes como Yenín o Tulkarem, en protesta por este ataque.

Condena internacional

Numerosos países y organizaciones internacional han condenado el ataque contra una “zona segura” de Rafah que el Ejército israelí aun no había ordenado evacuar.

Irán lo ha calificado como crimen de guerra, mientras Egipto y Catar, mediadores clave para una tregua en Gaza, han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que “complique los esfuerzos” para una pausa humanitaria.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) han denunciado que ha sido “una noche sangrienta” y “aterradora”.

En Bruselas, representantes de organizaciones humanitarias colocaron este lunes una cinta roja frente a las instituciones comunitarias en Bruselas, donde se celebra hoy el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea, para representar las “líneas rojas” cruzadas por Israel en su ofensiva en Gaza y pedir sanciones por parte de los líderes europeos.

Antes de esa reunión, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha revelado a la prensa que hoy va a proponer a los Veintisiete relanzar la misión de asistencia fronteriza comunitaria en Rafah.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha advertido a Israel no logrará su seguridad “si se quema a personas en tiendas de campaña”.

Compartir

Ariel Basteiro: «El enfrentamiento entre Arce y Evo hace que pueda ganar la derecha en 2025»

Afirma taxativamente que hubo golpe y no "autogolpe" y a la vez le resta trascendencia…

2 segundos hace

Un 9 de julio en el Planeta M

Los conservadores del siglo XIX tenían una visión nacional y de Estado, con la que…

6 mins hace

Yanis Varoufakis: «La nubalista es la nueva clase dominante”

El exministro de Finanzas griego se refiere al BRICS, la disputa con Occidente y el…

8 mins hace

Feminización de la pobreza: cómo impactan en las mujeres la falta de trabajo y la caída del consumo

Los datos de la economía no son nada alentadores y la desigualdad crece a pasos…

2 horas hace

Siempre genial, Messi enfrenta a su mejor marcador: el tiempo

Con una molestia y a sus 37 años, el 10 tuvo ante Ecuador el registro…

2 horas hace

El sufrimiento como alerta

La heroicidad del Dibu Martínez esta vez expuso los problemas de funcionamiento: el jueves sólo…

2 horas hace

Alejandro Wall y su nuevo libro: «Scaloni tiene plasticidad, no es un técnico dogmático»

Tras su best seller "La Tercera", el columnista de "Tiempo" publica una obra enfocada en…

2 horas hace

“Aguanten las Madres”: el festejo de gol que volvió a llenar de agua las calles de Tucumán

Más allá de la licencia literaria -el rival que sufrió el gol fue Godoy Cruz,…

2 horas hace

Necesitamos tanto del otro

¿En qué mejoraremos si siguen los que una nueva vez se prosternan cada 4 de…

2 horas hace

Los peligros de promover el “pensamiento crítico” en la era del negacionismo

En una época en la que el conocimiento científico es negado desde los medios, las…

2 horas hace

El Hospital Posadas: un emblema de la salud pública que resiste el ataque del gobierno

En la última semana despidieron a 88 profesionales y en estos seis meses ya suman…

2 horas hace

Hablan las víctimas salvadas por la Línea 144, que el gobierno está desmantelando: «me salvó la vida»

Desde 2013 atendió a más de 920 mil personas que sufrieron violencia de género. El…

2 horas hace