La intervención de la AFI y la reforma judicial tienen un protagonista de perfil bajísimo pero enorme peso en la consideración de Alberto Fernández. El ex ministro de Justicia que develó el rostro de Stiuso, estará al frente de un área clave para la estrategia del Presidente en uno de los temas que más le preocupan: el Poder Judicial.
Al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el ex secretario de la función pública tendrá la oportunidad de avanzar en un proceso que debió interrumpir cuando en julio de 2004 denunció el rol que cumplía el jefe de los espías, Jaime Stiuso, en el Poder Judicial y fue obligado a renunciar como ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Béliz planeaba efectuar una completa reforma judicial que buscaba debilitar el poder que había adquirido Comodoro Py, a través de la ampliación de la cantidad de jueces federales. Una forma de descentralizar la influencia de los servicios de inteligencia en los tribunales.
Aquella opción –que terminó con Béliz retirado por un tiempo de la política y viviendo en Estados Unidos- le permitió al santacruceño surfear su vínculo con el Poder Judicial en los primeros años de gestión kirchnerista, pero a la vuelta de la historia se convirtió en una espada de Damocles para su esposa, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus propios hijos. Aunque CFK intentó atenuar el poder y la influencia de jueces federales, y servicios tras el caso Nisman, ya era tarde.
Con el diario del día después un ex ministro del gabinete de Cristina Kirchner lo ejemplificó así: “Para lograr una reforma profunda del rol que jugaron los medios, los jueces, fiscales y los servicios en la política tendríamos que haber hecho al revés de lo que hicimos: empezar por desarmar la SIDE, después dar vuelta Comodoro Py y recién por último ir con la Ley de Medios”.
Alberto Fernández fue más allá en el anuncio que formuló este 10 de diciembre: dijo que enviará el proyecto de reforma judicial muy pronto al Congreso y anticipó que intervendrá la AFI, a la que además, despojará de fondos reservados. A última hora del martes, todavía no se conocía el nombre del interventor o interventora. Tampoco los detalles de la reforma, aunque desde hace algunas semanas se menciona la vieja idea de Béliz de fusionar el fuero criminal ordinario de la Ciudad de Buenos Aires con Comodoro PY. De ese modo, todos esos jueces penales –se estima que sumarían unos 63- estarán en condiciones de intervenir en los distintos delitos federales. Una virtual licuación del poder que hoy concentran los tribunales de Retiro, donde se investigan los delitos vinculados con la administración pública.
El otro punto es la implementación del sistema acusatorio que pone en manos de los fiscales la investigación y producción de pruebas, y le destina a los jueces el control de garantías constitucionales y el poder de decisión.
Todo indica que la reforma modificará también la supervisión de las escuchas judiciales.
Funcionarios, tuiteros, ideólogos del antifeminismo que necesitan su cruzada para mantener la adhesión social. ¿Cuáles…
Lo aseguró uno de los funcionarios que participa de la cumbre de la extrema derecha…
La iniciativa no está contemplada en el convenio colectivo y la normativa indica que es…
Lo expresó ante medios paraguayos antes de ingresar a la unidad fiscal del país fronterizo…
Cambios en el sistema electoral, el de justicia, y una Carta Magna en que se…
El interbloque de UxP presentó un proyecto para remover al senador Edgardo Kueider luego de…
El comisario general Luis Rolle está acusado de trasladar a sus parientes y allegados a…
El bajista de la icónica banda culpó a las plataformas y a los fans. Aseguró…
El gremio de los trabajadores del Estado de la Capital presentó una medida cautelar ante…
Con los votos del oficialismo y la oposición amigable, el diputado de La Libertad Avanza…
En un procedimiento inédito en América Latina, por primera vez se trasplantó un hígado proveniente…
“Un peronista pasó a libertario; así consiguen votos para las leyes”, dijo la ex presidenta…