El Enacom había permitido subas de hasta el 5%, pero Cablevisión-Fibertel ya aplicó una suba del 20% y apuesta a un guiño judicial para desoyer las medidas oficiales.
La excusa de la empresa es que el aumento autorizado por el gobierno es “insuficiente” y ese es el discurso que repiten sus operadores cada vez que un usuario o una usuaria intenta hacer el reclamo por las distintas vías disponibles. En enero, la respuesta había sido que el departamente de legales estaba evaluando la situación y que en caso de corresponder una devolución, se haría en la siguiente factura. En cambio, con la emisión de las facturas de febrero, esa respuesta cambió: la empresa se muestra intransigente en la devolución por el aumento fuera de la ley y se escuda en que durante la pandemia (y el crecimiento del teletrabajo), los gastos de la empresa aumentaron más de lo esperado.
La primera respuesta contra el Grupo Clarín llegó desde Mar del Plata. Allí, el juzgado Civil y Comercial número 10 le ordenó devolver los importes cobrados por encima de los aumentos autorizados. “Cablevisión te tiene que reintegrar lo cobrado de más en enero y tiene que refacturarte febrero, sin aumento (sólo el 5%) y devolviéndote lo mal habido. Desde el Enacom te acompañamos, obligaremos a cumplir la ley y vamos a aplicar las sanciones que correspondan”, responde López en Twitter cada vez que le preguntan al respecto y en la carta pública explicó mejor la situación: “Se tomarán las medidas legales correspondientes para hacer cumplir las resoluciones vigentes y aplicar las sanciones que correspondan a través de un sumario”.
Además, en medio de todo esto está la disputa por la aplicación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU), que beneficia a millones de argentinos y de argentinas para evitar su desconexión en estos tiempos. López recordó que ningún intento judicial de frenar la PBU prosperó como habían pretendido las distintas empresas, y que con esa lógica no debería cambiar la situación con la autorización de un aumento menor al requerido por las prestadoras de servicio. A pesar de esto, el Grupo Clarín, a través de Telecom, presentó una medida cautelar que se tramita en el juzgado Contensioso Administrativo Federal número 10. “El juez de feria sólo tiene el expediente en la segunda quincena de enero y está en sus manos ratificar la ley vigente, ratificar la PBU, determinar (como ya se resolvió) que devuelvan el dinero mal cobrado o, como pasó en otras oportunidades, dejar a millones de personas a merced de los intereses económicos de una empresa, sin PBU y al aumento antojadizo que pretendan”.
Por su parte, fuentes de la empresa Telecom aseguraron: «El aumento informado oportunamente se mantiene vigente. La Cámara que representa a las empresas del sector, ATVC ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas. Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes».
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…