Intendentes y rectores, juntos para confrontar el ajuste macrista

Intendentes peronistas de los distritos bonaerenses más populosos, sobre todo de la Primera y la Tercera sección electoral, además de varios del interior, se reunieron con rectores de la universidades nacionales ubicadas en la Provincia con el fin de establecer una agenda conjunta.

Gran parte de los intendentes peronistas de los distritos bonaerenses más populosos, sobre todo de la Primera y la Tercera sección electoral, además de varios del interior, se reunieron con rectores de la universidades nacionales ubicadas en la Provincia.

Intendentes y rectores se dieron cita en la sede de la Universidad Nacional de Hurlingham, en Villa Tesei. Allí, expusieron las problemáticas que afrontan tanto unos como otros como consecuencia de las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial. Y manifestaron la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunta.

Los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de Hurlingham, Juan Zabaleta, fueron dos de los principales impulsores del encuentro. Según supo Tiempo, el pedido surgió mayormente desde los intendentes hacia los rectores, para articular territorialmente un accionar conjunto frente a problemáticas emergidas de la crisis económica y social que desató el oficialismo macrista con sus políticas nacionales y provinciales.

De allí que, en representación de los intendentes, Descalzo manifestó: “Necesitamos que nos ayuden a armar una agenda de propuestas, no solamente en lo social, sino también en educación y salud”, y les propuso comenzar un trabajo conjunto “ante las políticas de ajuste que propone el Gobierno nacional impuestas tras el acuerdo con el FMI”.

Durante la apertura, el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, reafirmó el compromiso de las universidades de “aportar conocimiento, necesario para que los municipios puedan dar respuestas en este contexto de crisis económica”, según se difundió oficialmente.

Evaluaciones

Tanto intendentes como rectores compartieron sus respectivos diagnósticos, atravesados por el impacto de las políticas de Cambiemos. Los rectores manifestaron su preocupación por los ajustes presupuestarios, el modelo económico que “pone en riesgo la universidad pública, laica, gratuita y de calidad”, y recordaron la embestida judicial sobre las casas de altos estudios nacionales que sufrieron a fines de 2016, cuando fueron denunciados por el fiscal Guillermo Marijuán. En esa línea, se comprometieron a trabajar en conjunto y ofrecer a los municipios el conocimiento de las universidades.

Desde los jefes comunales, por su parte, marcaron sus preocupaciones vinculadas al empobrecimiento de la población, la difícil situación social a partir del ajuste, la crisis económica, los tarifazos, los golpes a los derechos al acceso a la salud y a la educación, así como la dificultad para dar respuesta, desde los municipios, a sus vecinos, porque denuncian que las administraciones locales son desfinanciadas por los gobiernos nacional y provincial.

Además de Descalzo y el jefe comunal local, Juan Zabaleta, asistieron sus pares Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro).

En representación de las universidades nacionales, asistieron los rectores Jaime Perczyk (Hurlingham), Daniel Martínez (La Matanza), Diego Molea (Lomas de Zamora), Alejandro Villar (Quilmes), Federico Thea (José C. Paz), Carlos Greco (San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Jorge Calzoni (Avellaneda).

Por el momento, se destacó al encuentro como un primer paso. “No hay muchas mesas como esta, pero este espacio tiene que ser el punto de partida para que nazca una propuesta y una alternativa a las políticas de ajuste que propone el gobierno nacional”, expresó Zabaleta.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

4 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

4 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

4 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

4 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

4 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

4 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

4 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

4 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

4 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

4 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

4 horas hace