Integración de barrios populares: se paga con el impuesto a las grandes fortunas, pero no alcanza

Por: Celeste del Bianco

El programa que urbaniza y construye lotes con servicios en barrios populares de todo el país sigue avanzando mientras busca otras fuentes de financiamiento. La secretaria a cargo, Fernanda Miño, vive en La Cava y asegura que el programa es "revolucionario".

El 15% del dinero del Aporte de las Grandes Fortunas fue destinado para la integración de barrios populares en todo el país. Se trata de alrededor de 50.000 millones de pesos que representan el 56% del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) con el que se ejecutan obras de urbanización y construcción de lotes con servicios para personas con déficit habitacional. Desde la Secretaría de Integración Socio Urbana intentan reponer ese presupuesto para seguir con las obras a gran escala, aunque aún no hay definiciones.

La secretaría, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, trabaja con un presupuesto de 93.800 millones de pesos para mejorar los barrios más vulnerables del país. De ese total, 87.800 millones provienen del FISU que recibió el 15% del aporte único a las grandes fortunas y el 9% del Impuesto País. El resto del financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo y de fondos nacionales.

Hasta ahora se hicieron obras de integración de servicios públicos en 492 barrios y se proyectan comprar 150 mil lotes en distintas provincias para que los sectores más pobres puedan acceder a un terreno a precios accesibles. El programa Lotear ya tiene más de 7000 lotes en Buenos Aires, Catamarca y Corrientes, entre otras provincias, que provienen de tierras municipales o provinciales, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y, ahora, de la compra a privados.

“Es revolucionario el conjunto de propuestas y líneas de trabajo que hoy tiene la Argentina para barrios populares. Queremos darle la oportunidad a los que menos tienen. Queremos que una familia, en la que ninguna generación pudo tener tierra, ahora tenga acceso. No hay antecedentes de esto para los sectores populares, que es la última franja. Porque no acceden a un crédito ni siquiera para comprar una heladera”, dijo Fernanda Miño, titular de la Secretaría, en una ronda de prensa de la que participó Tiempo.

Para la distribución de los lotes se creó el Registro Único de Solicitantes (RUS), en el que tienen prioridad las mujeres víctimas de violencia de género, las personas en hacinamiento crítico o con discapacidad, entre otras.

El dinero del aporte único también fue para el programa “Mi pieza”, para que las mujeres puedan mejorar sus casas. Desde la Secretaría informaron que se llegó a más de 4000 barrios populares de los 4561 que hay en Argentina según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Sin embargo, aún no se sabe si las obras de estas dimensiones tendrán continuidad porque la mayor parte del dinero provino del impuesto único a las personas más ricas del país.

“Sin ese recurso sería imposible. Ya se implementó casi todo 93.800 mil millones de pesos. Estamos buscando más financiamiento. Sin el aporte es poco para el tamaño de ejecución que tenemos. Rezo mucho. Estamos pidiendo el mismo monto que gastamos para mantener el nivel de ejecución. Las cosas que funcionan no hay que cambiarlas. Hay muchas cosas para ver, se ve en los barrios lo que pasó en distintas provincias. Venimos trabajando mucho para que Mi Pieza siga durante este año porque sabemos lo que provocó en las mujeres”, afirmó Miño, que se define como la primera funcionaria villera. Vive en La Cava, tiene 47 años, 4 hijas e hijos y fue catequista durante 25 años.

El trabajo de las cooperativas también entra en estas obras. Si bien los desarrollos están en manos de privados, la Secretaría exige que un 25% de los trabajadores y trabajadores provengan de ese sector de la economía popular. 

“Pedimos que sean cooperativas del territorio que trabajen y que conozcan y que tengan legitimidad. Que genere trabajo a los mismos vecinos y vecinas del barrio. Fuimos derribando tabúes, que se puede trabajar con cooperativas que son súper efectivas y que lo hacen rápido y que tienen una pertenencia al lugar. Trabajar en un barrio popular es una tarea artesanal, no solamente por la relación sino por el cuidado, muchos de nuestros cooperativistas saben en primera persona cuál es la necesidad. Saben de la urgencia, de hacerlo bien”, agregó la secretaria.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

16 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

22 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

22 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

22 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

22 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

22 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

22 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

22 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

22 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

22 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

22 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

22 horas hace